13.1 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

58 por ciento más defunciones por COVID en BCS

Mientras que la tendencia de nuevos casos en Baja California Sur continúa a la baja, los decesos aumentaron en noviembre. Autoridades advierten sobre festejos de fin de año. “Estamos a un paso de las fiestas decembrinas, lo cual lo vemos como una amenaza de socialización que puede incrementar el número de casos”, explicó Víctor George Flores, secretario de Salud Estatal

 


Publicidad


 

 

A partir de la semana 44, mientras que los nuevos contagios de coronavirus (COVID-19) disminuyeron, según el Comité Estatal de Seguridad en Salud, las defunciones tuvieron un incremento importante.


Publicidad

 


De la semana del 25 al 31 de octubre, las autoridades sanitarias en el estado presumieron una disminución de más del 22 por ciento en nuevas infecciones; sin embargo, se registraron 12 defunciones, mientras que en la semana del 1 al 7 de noviembre se registraron 15 decesos, 25 por ciento más que la semana anterior.

En la semana del 8 al 14 de noviembre, el sector salud registró un 58 por ciento más defunciones; tomando en cuenta los resultados de la última semana de octubre, la cifra se elevó a 19.

“Con base a la numeralia, el análisis y ante los números que son halagadores, que son esperanzadores ahorita, se estuvo discutiendo acerca de la alerta sanitaria para el semáforo; y a pesar de que sea numeralia nos puede decir que avancemos al siguiente nivel de alerta más permisible… pero qué es lo que sucede, estamos a un paso de la entrada de diciembre, estamos a un paso de las fiestas decembrinas, lo cual lo vemos como una amenaza de socialización que puede incrementar el número de casos. Está cambiando también el clima, vienen las enfermedades respiratorias, por eso hay que ser prudentes; por esa situación y las consideraciones que les comento, el Comité de Seguridad en Salud decidió que la próxima semana se mantendrá en el nivel 3, que corresponde el nivel amarillo”, justificó Víctor George Flores, secretario de Salud Estatal.

La Subdirección de Epidemiología reconoció que en la última semana tuvieron un incremento considerable en el número pacientes intubados

Aunque se esperaba que la entidad avanzara rápidamente en el Sistema de Alertas, hay datos que todavía indican el riesgo para la población:  de tener 591 casos a mediados de octubre, la última semana de ese mes bajaron a 433, y se redujeron un poco más en la primera semana de noviembre a 410.

“En esta gráfica hemos añadido solamente las defunciones, es muy importante recordar que para esta semana 47 que todavía no cerramos. Al día de hoy se han acumulado 5, pero no se han cerrado, probablemente vaya a haber aumento; las únicas defunciones que tenemos cerradas las gráficas, es hasta la semana 44, donde se presentaron 12 defunciones para esa semana”, contabilizó Luna Carballo.

Si bien es cierto que los contagios han ido a la baja, los casos activos se elevaron de nuevo a alrededor de 500, más 150 sospechosos.

Todavía más preocupante es el aumento en el número de pacientes hospitalizados, sobre todo los que se encuentran en etapa grave o intubados, pues los números siguen creciendo semana con semana.

“La situación de los pacientes hospitalizados al día de hoy en el estado: tenemos un total de 77 pacientes hospitalizados; de esos tenemos un incremento en el número pacientes intubados. De 77 pacientes 30 están intubados, casi la mitad de los pacientes se encuentran intubados o en estado crítico; el hospital con mayor número de pacientes hospitalizados por COVID – 19 es el del Imss en la ciudad de La Paz, posteriormente el hospital Salvatierra y la expansión de la Clínica 26 del Imss en Cabo San Lucas con 10 pacientes”, explicó el subdirector de Epidemiología.

El secretario de Salud dejó en claro que serán cautelosos en la determinación de los niveles de Alerta Sanitaria, comenta que no solo se trata de cuidar la economía, sino de proteger a la población de una posible dispersión a gran escala de COVID-19.

“Tenemos que ser cautelosos, precavidos, dar pasos con certeza en lo posible, para evitar un retroceso; bastante ganancia es que no tengamos que retroceder como otros estados en nuestra actividad económica. Hasta ahorita afortunadamente, debido al trabajo que se ha hecho por los trabajadores del sector salud y obviamente la sociedad, ha sido posible tener estas cifras y que no se desborden, y no vernos en la penosa necesidad de negar la cama a alguien o revertir el semáforo y cerrar actividades económicas”, lanzó George Flores.

 Baja California Sur se posiciona como el segundo lugar nacional con el número de casos confirmados a coronavirus

CONTAGIOS POR MUNICIPIO

Los números no mienten, Baja California Sur se posiciona como el segundo lugar nacional con el número de casos confirmados a coronavirus, lo que refiere que el virus tiene una gran circulación en el territorio estatal; en menor proporción, pero sigue estando en los primeros sitios. cada mañana, cada tarde, son más las personas que se encuentran haciendo fila para hacerse la prueba de COVID, y más personas acuden a solicitar la prueba.

“Mediante una tasa que se calculan por cada 100 mil habitantes, para hacer una mezcla homogénea en toda la población del país y cada uno de los estados, de esta forma no ha habido mayores cambios; seguimos siendo el segundo estado de la República con mayor número de casos confirmados de COVID-19. Los mismos tres estados que nos hemos posicionado en los casos confirmados, somos también los que más pruebas efectúan para detección de COVID-19 en el estado”, adelantó Juan Luna Carballo, subdirector de Epidemiología de la Secretaría de Salud.

Gracias a estos carruseles sanitarios, se ha podido establecer un cerco sanitario con pacientes que eran asintomáticos; de esta manera se encapsula a un posible vector de múltiples contagios.

Los resultados obtenidos mantienen a La Paz en el primer lugar con más casos registrados, le sigue Los Cabos y ahora Mulegé con un nuevo brote activo.

 Autoridades Sanitarias determinaron permanecer en nivel amarillo debido al riesgo que implican las fiestas decembrinas

“El municipio de La Paz cuenta con 225 casos activos, 325 defunciones; en Los Cabos llegamos a tener una cifra que no habíamos visto desde hace mucho, con 93 casos activos, 235 defunciones; en Mulegé 48 activos y 46 defunciones; en Comondú hay 27 casos activos y 61 defunciones; por último, el municipio de Loreto con 19 casos activos y 15 defunciones acumuladas”, contabilizó Luna Carballo.

De alguna manera, considera el Epidemiólogo de la Secretaría de Salud, se ha normalizado el pico que se tuvo semanas atrás; pero las pandemias son muy cambiantes, en cualquier momento se puede disparar y aumentar de manera exponencial. La ciudadanía no se debe confiar, y seguir aplicando los cuidados principales, cubrebocas, uso de gel, lavado de manos y la sana distancia, principalmente.

“Al día de hoy, que es la semana 44, tenemos 433 casos para esta semana, que será cerrada el día de mañana; estaríamos cerrando la semana 45, y en esa semana 44 estamos acumulando alrededor de 433 casos. Hemos tenido una disminución muy importante y muy probablemente para la semana 45 volvamos a tener esa disminución, de la que hemos estado hablando; esperemos y el comportamiento que llevamos hasta el día de hoy continúe a la baja o se mantenga, como los de la semana 36 al 42. Vimos unos picos muy leves dos semanas, en las cuales tuvimos un aumento el número de casos, pero se vuelve a normalizar y se vuelve a la baja, recordando que esto puede subir en cualquier momento; lo hemos visto, no hay picos máximos y depende mucho de la población en el apego a las medidas que se han emitido”, lanzó Luna.

En el sector salud, sobre todo médicos y enfermeros están preocupados, pues las fiestas de fin de año van a ser un factor de contagios, y los ciudadanos en camas de hospital aumentaron en los últimos días.

“En estas últimas semanas habíamos tenido -hasta la semana 46- una disminución en la tendencia de casos hospitalizados, para esta semana 47 ha habido un ligero incremento, aunque en este momento no ha sido elevado. Es normal de la pandemia subir y bajar los números. Hay que tener mucho cuidado que esa cifra no suba más, como lo vimos en estas semanas (como la tendencia a la semana 30); el número de pacientes hospitalizados y el número de pacientes diagnosticados, es responsabilidad de todos”, finalizó Juan Luna.

Hubo aglomeración de personas durante el pasado “Buen Fin” que duró dos semanas, y en ese periodo miles de personas salieron a hacer compras, eso aumentó la probabilidad de contagios.

La Comisión Estatal para la Prevención contra Riesgos Sanitarios (Coepris) suspendió a siete establecimientos que no estaban cumpliendo los protocolos sanitarios y que tenían mayor número de personas al permitido. Verificaron a 88 comercios por quejas de la ciudadanía, se hicieron las recomendaciones necesarias y se ordenó endurecer los filtros sanitarios.

“Estamos observando que están bajando un poquito la guardia los establecimientos, con el compromiso que viene siendo el protocolo de los filtros, que deben aplicar; les recuerdo que si no quieren ninguna observación o que se levante alguna situación en el dictamen, cumplan estrictamente los protocolos”, llamó Blanca Pulido Medrano, comisionada estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios.

La COEPRIS suspendió a siete establecimientos que no estaban cumpliendo los protocolos sanitarios durante el Buen Fin

LO QUE VIENE

“Fue una oportunidad para afinar los detalles, para prepararnos en todas las acciones que estamos llevando a cabo de manera conjunta el estado y los municipios, Comercio, Coepris y Protección Civil. Fue un ejercicio y nos dio ciertos elementos para afinar esa coordinación, para afrontar el riesgo que viene con las fiestas decembrinas, con lo que son las posadas; sabemos que va a haber, es una época muy especial y sabemos que por más que queramos, por más que se intente, no va a ser factible detenerlas. Es una situación muy especial”, lamentó el Secretario de Salud.

Por ello es muy importante que los ciudadanos comprendan que solamente aplicando las medidas sanitarias es como se podrá evitar el riesgo de contagios; y es que no solo se reúne un núcleo familiar, sino que muchas familias y núcleos se reúnen para pasar esas fechas.

“Queremos disminuir el riesgo; si a nivel familiar va a ser bastante riesgo, conjugar bastantes núcleos familiares, en lo público es donde tenemos que actuar para evitar que se incremente más el riesgo, y que esto nos dé una oportunidad como ensayo para lo que viene”, refirió George Flores.

Configurado con las reuniones y la falta de sana distancia, se vienen las bajas temperaturas, que abre la puerta para las enfermedades respiratorias.

El sector salud está apresurado para dispersar la vacuna contra la influenza; esperan llegar a la meta establecida antes que culmine diciembre, esto si la Federación distribuye a tiempo la vacuna.

“Al día de hoy el sector salud en Baja California Sur ha vacunado a un poco más de 80 mil personas del sector vulnerable que tenemos; la Secretaría de Salud recibió 20 mil 700 dosis, las cuales están en proceso de bioseguridad, con el resguardo y con la temperatura adecuada, y ya se estará entregando a los diferentes municipios”, manifestó Heriberto Soto Haro, director de Servicios de Salud de la Secretaría.

Sobre la remesa que la entidad estará pidiendo en cuanto haya una vacuna probada y lista para suministrarse, Víctor George Flores comentó que aún se desconoce la cantidad que se empleará o solicitará para atender a los sudcalifornianos.

“Todas las vacunas tienen sus indicaciones y contraindicaciones, así como la de influencia; no pedimos para los 850 mil ciudadanos, no sabemos hasta ahorita cuáles van a ser las indicaciones, a partir de qué edad, a qué edad, porque puede ser que para una edad la vacuna haga daño, en lugar de hacer un bien; ahorita hay vacunas que se ponen al año, hay otra que se pone de recién nacido. Con base a las especificaciones, dirán para quién va dirigido, cuáles son indicaciones y contraindicaciones; ya sacaremos el cálculo para pedir lo que requiere Baja California Sur”, concluyó el Secretario de Salud sobre las vacunas.

 El Comité Estatal de Seguridad en Salud teme que en fechas decembrinas se disparen los contagios

NIÑOS EN RIESGO

Existe un mito entre la población de que los niños son inmunes al coronavirus, pero precisamente el Comité Estatal de Seguridad en Salud confirmó que los niños también están expuestos a contraer el virus.

Incluso son de mayor riesgo, declaran, ya que ellos son los que mayor cercanía tienen con los adultos mayores (y sin cuidado alguno).

“Afortunadamente son a los que le va mejor en cursar esta pandemia, pero claro que se infectan; y el mayor riesgo con ellos, es que se consideran portadores, que por lo regular llegan ellos con los abuelos, los abrazan… ese es el riesgo”, expuso Víctor George.

En el rango de edades de entre los 0 y 9 años, el Comité registró dos fallecimientos por coronavirus; de la misma manera, en niños, adolescentes y jóvenes de entre los 10 y 19 años, hay oficialmente dos fallecimientos.

“El hecho de que afortunadamente no tengamos para ese grupo de edad, tanto recién nacidos, y niños y personas jóvenes, un porcentaje elevado en el número de defunciones… se enferma la población, no hay un factor protector con respecto a la edad; si bien se enferman en menor cantidad, siguen siendo pacientes que se enferman, y lo más importante, son personas que transmiten enfermedad. El hecho de que los niños o adolescentes jueguen en las calles, y tener convivencia con más adultos, pueden tener un riesgo más elevado para contagiar a adultos mayores”, detalló el subdirector de Epidemiología.

También los niños son víctimas fatales de esta pandemia. “En todas las edades de la vida hay pacientes diagnosticados con COVID; si nos vamos en números absolutos, en específico para recién nacidos a 9 años de edad, tenemos 129 casos registrados; de 10 a 19 años tenemos 537 casos. Entonces adolescentes, adultos y niños y recién nacidos, sí han estado contagiados, la edad no representa que dejen de ser contagiosos, son pacientes que al igual que la mano, que cualquier objeto, transmiten la enfermedad”, especificó Luna Carballo.

BCS cuenta con aproximadamente 20 mil dosis de vacunas contra influenza, están apresurando su aplicación

Autor(a)

Antonio Cervantes
Antonio Cervantes
Antonio Cervantes Antonio Cervantes Antonio T 42 antonio@zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas