15.3 C
Tijuana
domingo, febrero 18, 2024
Publicidad

La elección presidencial de EU se decidirá en 6 estados “columpio”: Experto

En las elecciones para presidente de Estados Unidos de Norte América, hay que poner puntual atención a las preferencias de los 6 estados “columpio”: Michigan, Pensilvania, Carolina del Norte, Arizona, Wisconsin y Florida, comentó Rafael Fernández de Castro, investigador de la Universidad de San Diego en reunión con el Grupo 21.

Los comicios se llevarán a cabo el próximo 3 de noviembre de 2020, donde el partido republicano tiene cómo candidato al presidente actual de EU, Donald Trump; mientras que los demócratas tienen abanderado a Joe Biden, exvicepresidente durante el mandato de Barack Obama. 


Publicidad


LEE: Trump y Biden se medirán hoy en el primero de los debates presidenciales de EU

El escenario político para llegar a la Casa Blanca muestra a un Trump enfermo de Covid-19 y a un Joe Biden desgastado, además de una población de origen latino que de acuerdo al investigador de la Universidad de San Diego, representa al 19% de la población de Estados Unidos, por lo que son pieza clave en la elección de este año. 

Fernández de Castro expuso ante los asistentes a la sesión del Grupo 21, este lunes 5 de octubre, el tema “La elección de los Estados Unidos de América y su impacto en México”, donde aclaró cómo se encontraba el ring de la política norteamericana respecto a la elección de su presidente. 


Publicidad

 


LEE: Trump confirma que la tarde de este lunes saldrá del hospital tras infectarse de COVID

Señaló que la clave para poder entender y poder prever quién será el nuevo habitante de la Casa Blanca, son los estados “columpio”. Estas entidades se caracterizan por no tener una preferencia del voto constante, son las que generalmente inclinan la balanza por alguno de los dos candidatos. 

De acuerdo con la encuesta de Real Clear Politics, Joe Biden lleva la delantera en las 6 entidades: Florida: 47.8 % de la preferencia del electorado; Pensilvania,  50.7%; Michigan, 49.8%; Wisconsin, 49.8%; Carolina del Norte, 47.1%; y Arizona 48.3% de la preferencia. 

Mientras que Donald Trump reporta un porcentaje menor a la intención del voto por el candidato demócrata. En Florida es del 45%; Pensilvania, 44.2%; Michigan, 44%; Wisconsin, 44.3%; Carolina del Norte, 46.6%;  y en Arizona,  45% de la intención del voto. 

Otro de los puntos que expuso Fernández de Castro fue la importancia del voto latino y cómo este se comportará en las elecciones federales de la unión americana; subrayó que la población de personas de origen latino representa el 18.75% de la población total de Estados Unidos, mientras que solo el 13% puede puede hacer uso del derecho político al sufragio.

Ese 13% corresponde a alrededor de 32 millones de latinos, donde 12 millones son de origen mexicano, y de los cuales al menos la mitad son indocumentados, aseguró el académico e investigador. 

Reveló que de acuerdo a las encuestas para medir las preferencias del voto hispano en EU, realizadas por Latino decisions, solo el 65% de la población de latinos apoya a Biden; caso distinto a la candidatura de Hillary Clinton, la cual contaba con el 79% de la preferencia. 

Rafael Fernández aseguró que a México, le conviene más una presidencia con Joe Biden que otros 4 años con Donal Trump, por varias razones: la estabilidad económica de estados unidos y la relación asertiva y coordinada entre los presidentes.  

“Lo que le conviene a México es un buen presidente de Estados Unidos; con que Estados Unidos crezca y se recupere, a nuestro país le va a beneficiar porque crecemos con ellos. No nos conviene Donald Trump, porque EU se ha debilitado, se está debilitando y nos golpea económicamente”. 

“Por otro lado, Biden conoce México, él y el ex secretario de relaciones exteriores durante el gobierno de Enrique Peña Nieto, Luis Videgaray; tenían mucha comunicación y trabajaban de la mano en temas relacionados a México y la migración, así cómo está relacionado con Centroamérica. El problema con Biden es que está débil y le falta liderazgo”, concluyó. 

Finalmente, consideró que Estados Unidos debe replantear y reformar su sistema electoral, que por años ha dado la apariencia de el mejor órgano democratico, pero con la evolución de las corrientes políticas y las nuevas tecnologías, el sistema se podría ver rebasado en una contienda más cerrada, por lo que subrayó la importancia de una modernización al esquema actual

Rafael Fernández de Castro

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas