12 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

La detención de un General de cuatro estrellas

El General ex Secretario de la Defensa Nacional en el sexenio de Enrique Peña Nieto, Salvador Cienfuegos Zepeda, fue aprehendido el jueves por la tarde en el Aeropuerto de Los Ángeles, California, siendo el primer militar de su rango en ser privado de la libertad. Sin información oficial por parte del Gobierno de México o de Estados Unidos, trascendió que la detención derivó de una investigación de la DEA por -entre otros delitos- corrupción y narcotráfico


Publicidad



El General de División Diplomado del Estado Mayor en el retiro, y ex secretario general de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda, fue detenido la tarde del jueves 15 de octubre en el Aeropuerto de Los Ángeles, California, en Estados Unidos, cuando arribó por ese puerto aéreo acompañado de su familia, según fuentes extraoficiales.

En México la noticia fue dada a conocer por el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, quien publicó en su red social Twitter:

“He sido informado por el Embajador Christopher Landau de los Estados Unidos que el ex Secretario de la Defensa Nacional, Gral. Salvador Cienfuegos Zepeda, ha sido detenido en el Aeropuerto de Los Ángeles, California”.


Publicidad

 


Continuó en la misma publicación:

“La Cónsul en Los Ángeles me estará informando próximas horas de los cargos. Ofreceremos la asistencia consular a la que tiene derecho. Los mantengo al tanto”.

La cónsul de México en Los Ángeles, es la embajadora de carrera Marcela Celorio, quien estuvo a cargo del Consulado de México en San Diego durante el sexenio pasado, y a la llegada del Presidente Andrés Manuel López Obrador, fue transferida al Norte de California.

El gobierno mexicano no ha proporcionado más información por las vías oficiales respecto la aprehensión de quien fuera secretario de la Defensa durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, de 2012 a 2018.

Cienfuegos es el primer ex secretario de la Defensa en ser detenido en este país o en el extranjero. Con la aprehensión del militar, son tres los funcionarios del sexenio de Peña Nieto que son detenidos: Rosario Robles, ex secretaria de Desarrollo Social: Emilio Lozoya, ex director de Petróleos Mexicanos, aunque el actual Gobierno de la República llegó a un acuerdo con este último y lleva el proceso que se le sigue por los sobornos de la empresa Odebrecht en libertad.

Durante la entrega del Premio William J. Perry otorgado en 2018.

Al cierre de edición de ZETA no se informó por parte de algún gobierno sobre los cargos al General Cienfuegos pero trascendió tanto en medios mexicanos como norteamericanos, que la detención había sido por una investigación desarrollada por el Departamento Antidrogas de Estados Unidos, conocido como DEA; supuestamente cargos relacionados con corrupción y narcotráfico.

De acuerdo con la revista Proceso, la investigación del Gobierno de Estados Unidos se realiza desde hace por lo menos diez años, mucho antes que Cienfuegos encabezara al Ejército, y se le relaciona con el Cártel de los Beltrán Leyva, en actividades ilícitas en Guerrero y Morelos, cuando fue Comandante de la Novena Región Militar con sede en Acapulco, Guerrero.

Sin embargo, en septiembre de 2018, Cienfuegos recibió el Premio “William J. Perry” que otorga la Universidad de la Defensa Nacional de los Estados Unidos de América, en reconocimiento a su compromiso para promover la educación, la investigación y el intercambio de conocimientos en seguridad y defensa en el hemisferio occidental.

En ese momento se le distinguió por fortalecer la relación bilateral militar con el país vecino. El Centro de Estudios Hemisféricos de la Defensa “William J. Perry” pertenece al            Departamento de Defensa de Estados Unidos para estudios de defensa y seguridad en el hemisferio occidental.

La aprehensión del General se da en un contexto electoral en Estados Unidos, donde el próximo noviembre celebrarán elecciones presidenciales y en las cuales el Presidente Donald Trump busca la reelección; además, mientras se sigue el curso de la investigación, también por cargos relacionados con corrupción y narcotráfico, del ex secretario de Seguridad Pública federal, Genaro García Luna, quien está siendo juzgado en una Corte de Distrito en Nueva York.

El General Cienfuegos no es investigado por las autoridades mexicanas, al menos no aparece en documentos oficiales y públicos. Como tampoco se tiene registrada alguna solicitud de amparo por parte del militar.

La hoja de vida del ex secretario de la Defensa indica que fue director del Heroico Colegio Militar al final del sexenio del Presidente Ernesto Zedillo Ponce de León, además que fue agregado militar en las embajadas de México en Japón y Corea del Sur.

En México fue Comandante de la Quinta Región Militar con sede en Jalisco, de la Novena con sede en Guerrero, de la Primera con base en Ciudad de México

 12 generales detenidos entre 1997 y 2020

Foto: Tomada de Internet

dos décadas a la fecha, más de una decena de generales del Ejército Mexicano han sido encarcelados por sus presuntos nexos con narcotraficantes; sin embargo, nuca antes, un secretario de la Defensa Nacional.

El primero de los casos que cimbró el ámbito político y trascendió fronteras, en febrero de 1997, fue la captura del General Diplomado de Estado Mayor, Jesús Gutiérrez Rebollo, designado -unos meses antes- director del Instituto Nacional para el Combate a las Drogas (INCD) por el Presidente Ernesto Zedillo Ponce de León.

Al General Gutiérrez Rebollo se le vinculó con la protección que supuestamente brindaba al líder del Cártel de Juárez, Amado Carrillo Fuentes “El Señor de los Cielos”, para que operara libremente, motivo por el cual fue condenado a 40 años de prisión en un proceso, y a 31 años 10 meses en otra causa criminal. Luego de algunos años en el Cefereso 1 Altiplano, fue trasladado al Cefereso 4 en Tepic y murió tiempo después en el Hospital Militar por cáncer.

Un mes después, fue detenido el General Brigadier Alfredo Navarro Lara, quien intentó sobornar al recientemente designado delegado de la Procuraduría General de la República en Tijuana, General José Luis Chávez García, a quien ofreció un millón de dólares mensuales a cambio de no perseguir a los hermanos Arellano Félix que desde la frontera dirigían en ese momento al cártel de las drogas más poderoso del país.

En enero de 1998 fue aprehendido el General Jorge Maldonado Vega, también acusado de cuidar los pasos de los miembros del Cártel de Juárez, pero cuatro años después, tras permanecer preso en el penal Altiplano, fue absuelto de las imputaciones de delitos contra la salud, operaciones con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada.

Debido a que la protección a la organización criminal de Ciudad Juárez cayeron en manos de la justicia en septiembre de 2000, los generales Mario Acosta Chaparro y Francisco Quirós Hermosillo. Ambos fueron condenados a penas de 16 años seis meses de prisión por fomento al narcotráfico. Quirós murió en 2006 en el Hospital Central Militar.

Otro General acusado de brindar protección a narcos en 2001, pero del Cártel del Golfo, fue Ricardo Martínez Perea, quien recibió una sentencia de 15 años de cárcel por delitos contra la salud y fue internado en el Cefereso 4 de Tepic y posteriormente al hoy cerrado Complejo Penitenciario Islas Marías.

Al General Brigadier Juan Manuel Barragán le detuvieron en el sexenio de Felipe Calderón porque presuntamente se alió años atrás con el General Navarro Lara para cometer delitos. Además. se conoció que habría recibido sobornos del Cártel de Sinaloa, entre ellos un valioso reloj de parte de Joaquín “El Chapo” Guzmán. Fue penado con 15 años de prisión.

En mayo de 2012 fueron detenidos los generales Tomás Ángeles Dauahare, Roberto Dawe González y Rubén Pérez Ramírez, señalados de brindar información confidencial al grupo criminal de los hermanos Beltrán Leyva para contrarrestar los operativos de las fuerzas armadas. Las versiones de testigos protegidos no encontraron sustento y tras varios meses de proceso fueron absueltos.

Las acciones de limpieza en las filas castrenses también alcanzaron al General Ricardo Escorcia, a quien en esas mismas fechas, le señalaron de proteger a los Beltrán Leyva en el Estado de Morelos, donde el divisionario era comandante de la XXIV Zona Militar. El Ministerio Público de la federación emitió conclusiones no acusatorias contra Escorcia y así fue dejado en libertad.

El último General en ser aprehendido, fue precisamente Salvador Cienfuegos Zepeda, el 15 de octubre de 2020 en Los Ángeles, California, presuntamente por una investigación de la DEA que lo relaciona con actos de corrupción con el narcotráfico. (Luis Carlos Sáinz Martínez)

 

FOTO: MISAEL VALTIERRA / CUARTOSCURO.COM

y de la Séptima con sede en Chiapas, antes de ser nombrado por Enrique Peña Nieto, secretario general de la Defensa Nacional.

Como titular de la milicia en el sexenio pasado, al General le tocaron notorios casos de abuso por parte de militares, entre ellos destacan dos: el caso Tlatlaya y la desaparición de 43 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa, ambos hechos ocurridos en 2014.

En Tlatlaya, Estado de México, fue el30 de junio de 214 cuando ocho militares del 102 Batallón de Infantería que hacían un recorrido de reconocimiento, presuntamente avistaron una bodega en cuyo interior –supuestamente tenían la puerta abierta- había personas armadas y drogándose. A la llegada de los militares, se desató un enfrentamiento que después de 15 minutos concluyó con la rendición de los civiles.

De acuerdo con testigos sobrevivientes, siete personas habían “caído” en el enfrentamiento.

Cuando terminó el operativo, había 20 muertos. Los periciales encontrarían pruebas de fusilamiento. Ocho militares fueron investigados, aprehendidos y posteriormente liberados. En 2019, se solicitó la reaprehensión de siete de ellos, algunos por cargos de homicidio, otros por abuso de autoridad.

En el caso de Ayotzinapa, en la investigación por la desaparición de 43 estudiantes, en su recomendación, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos identificó a por lo menos 24 efectivos del 27 Batallón de Infantería, con sede en Iguala, Guerrero, que tuvieron conocimiento de los hechos criminales que culminaron con la desaparición de los estudiantes la tarde noche del 26 de septiembre y la madrugada del 27 de septiembre de 2014.

Autor(a)

Adela Navarro Bello
Adela Navarro Bello
Directora general del semanario ZETA, Consejero de Artículo 19 y del CPJ para las Américas, entre otros reconocimientos, tiene el Maria Moors Cabot 2021 de la Universidad de Columbia.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas