11.5 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

Desaparecen 10 armas, 30 patrullas y 847 cargadores de la Policía en Ensenada

Al comparecer ante regidores, el Capitán Primero Adrián Ortiz Ortiz, director de Seguridad Pública Municipal, dio cuenta del proceso de entrega-recepción, tras asumir el mando en sustitución de Luis Felipe Chan Baltazar el 20 de mayo. Ya dio vista a Sindicatura y Ministerio Público

Al asumir el cargo de director de Seguridad Pública Municipal, el Capitán Adrián Ortiz Ortiz dio cuenta a Sindicatura y Ministerio Público de 847 cargadores, 10 armas y 30 patrullas “no localizadas” dentro de la Policía Municipal de Ensenada.


Publicidad


El miércoles 7 de octubre, compareció ante la Comisión de Transparencia y Rendición de Cuentas, revelando a sus integrantes, a través de una presentación de 126 páginas, un adeudo de 10 mil cartuchos a la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Tijuana.

Además, de los 838 elementos con que cuenta la corporación local, 113 tienen restricciones para la portación de armas, 86 de ellos por no contar con Licencia Oficial Colectiva (LOC) y 27 en espera de registro.

El titular de la corporación expuso un déficit de 15% en cuanto a agentes policíacos en el municipio de Ensenada, ya que desde hace 20 años se cuenta con el mismo número de elementos (800 en promedio), pero la población ha pasado de 370 mil a 547 mil 430 habitantes, con una extensión territorial de 51 mil 952 metros cuadrados.


Publicidad

 


De acuerdo con la presentación hecha por el Capitán Primero, hay 838 elementos de Policía Municipal, 340 en la zona rural, 40 de ellos de vacaciones; y 498 en la zona urbana, 41 de vacaciones.

Así, la Secretaría de Gobernación refiere que el estado de fuerza mínimo es de 1.8 policías por cada mil habitantes, mientras que la Organización de las Naciones Unidas recomienda tres elementos policiales por cada mil habitantes.

Ante tal panorama, el director de Seguridad explicó a los regidores que Ensenada vive una situación complicada en sí, ya que parte de la incidencia violenta que se registra en la ciudad (318 homicidios hasta el martes 13 de octubre de 2020) está relacionada con la pugna entre grupos criminales, y parte de esa situación tiene que ver más con la poca fuerza policial de la que dispone el municipio que por cuestiones de estrategia, ya que se cuenta con una corporación sana y preparada.

 

CUATRO ARMAS CORTAS Y SEIS LARGAS SIN UBICAR        

En el proceso de entrega-recepción se documentó la existencia de 847 armas cortas (208 en trámite de baja) y 501 largas (10 en trámite de baja). Sin embargo, como no localizadas se contabilizaron cuatro armas cortas y seis largas, así como 847 cargadores y otros 24 bajo averiguación.

En el apartado de observaciones, se especifica la “nula existencia de cargadores” y un adeudo de 10 mil cartuchos a la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Tijuana.

En el oficio DSPM/05010/XXIII/2020, con fecha 17 de julio de 2020, el licenciado Adrián Ortiz expuso a la síndico Elizabeth Muñoz Huerta “las irregularidades detectadas que resultaron durante el proceso de entrega y recepción que efectuó el licenciado Luis Felipe Chan Baltazar al suscrito de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, con el fin de informar el estado que guarda la situación administrativa, para los efectos legales a los que haya lugar”.

Sindicatura selló de recibido ese día. Para conocer el avance de la investigación, se buscó una entrevista con personal, pero no hubo respuesta.

Ante la necesidad de municiones, el Ayuntamiento gestionó ante la Secretaría de la Defensa Nacional la liberación del permiso de adquisición de municiones, encontrándose pendiente su traslado y distribución.

Para satisfacer las necesidades de distribución de municiones entre el personal de Policía y su empleo durante las competencias básicas, se obtuvieron municiones de diverso calibre en calidad de préstamo a través de la Fiscalía General del Estado, en total 20 mil cartuchos repartidos de la siguiente manera: 13 mil 500 de calibre .40; 5 mil de calibre .223; y mil 500 cartuchos calibre .9 milímetros.

TAMPOCO APARECEN 30 PATRULLAS

Como parte de la revisión llevada a cabo por el director, hay 123 patrullas en operación, 30 patrullas de la Policía Municipal no fueron localizadas, otras 37 están en talleres, 22 ya fueron dadas de baja, 74 están fuera de servicio y una fue transferida; también hay 52 motocicletas y 10 bicicletas.

En ese sentido, Ortiz aseguró a los regidores haber incrementado la reparación del parque vehicular, recurriendo algunas veces a la “canibalización” de autopartes, reactivando así 68 automotores.

Además, se encuentra pendiente por parte de Oficialía Mayor la adquisición de 10 pick-ups doble cabina equipadas como patrulla, de conformidad con el convenio del Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg) para ejercer 7 millones 344 mil 332 pesos.

A su vez, el Consejo Coordinador Empresarial tiene considerado apoyar a la Dirección de Seguridad Pública Municipal con la reparación de 10 patrullas.

Por último, el militar dio cuenta de 576 radios activos y 68 fuera de servicio.

“Respecto al armamento faltante se dio vista a la Sindicatura y al titular de la Licencia Oficial Colectiva para interponer la denuncia de hechos correspondiente y se actúe en contra de quien o quienes resulten responsables”, sostuvo el mando ante los ediles.

 

NO SÉ DE QUIÉN SEA LA RESPONSABILIDAD: ORTIZ

ZETA entrevistó al Capitán Adrián Ortiz Ortiz al salir del evento de firma del pacto de reactivación económica y participación ciudadana en el Riviera de Ensenada, celebrado el lunes 12 de octubre:

– Como parte de la entrega-recepción hizo algunas observaciones con Sindicatura en cuanto a armamento y patrullas no localizadas. ¿A qué se refiere con no localizadas?

“Cuando cambias de un cargo a otro debes ver cómo recibes los recursos materiales y humanos que vas a administrar; en ese sentido, se llevó a cabo una revisión, como debe ser, de la entrega y recepción con lo que vas a emplear para funcionar. Ahí resultaron algunos faltantes tanto de armamento como de equipo, y bueno, todo esto se ha hecho ver a Sindicatura para que sea esta la autoridad quien tome nota de los hechos, se lleve a cabo el deslinde de responsabilidades, lo que conlleve. No sé realmente de quién sea la responsabilidad, si de mi antecesor o bien sea ya de años anteriores”.

– Para precisar “no localizadas”, ¿estaban dentro del inventario, pero no aparecen?

“Están dentro del inventario, pero no aparecen, efectivamente”.

– ¿Por ningún lado, ni en delegaciones ni en talleres?

“Así es. Eso ya se tendría que investigar porque no hay documentación que avale su destino final”.

– Que no necesariamente tuvo que pasar en el encargo de Chan Baltazar…

“Así es, anteriormente puede haber sucedido. Algo que no se ha llevado a cabo es la investigación correspondiente, considero yo, o bien, no se ha asentado todavía. Habría que buscar la certidumbre de dónde se encuentra ese equipo y material que hace falta”.

– ¿Y las 10 armas que reporta como no localizadas?

“De eso ya se dio vista al agente del Ministerio Público para que determine lo conducente, dónde están, sería cosa de que se llevara a cabo una investigación”.

– Veintiocho nuevos elementos egresaron de la Academia, ¿ya tienen la licencia para portar armas?

“Se está trabajando en ello. Establecimos coordinación con la Fiscalía del Estado para que nos hicieran rápidamente sus exámenes C3, su CUIP para lo más rápido regularizar su Licencia Oficial Colectiva. Ahorita se encuentran realizando un curso de ambientación, nos sirve mucho porque se están dando cuenta de la realidad, cómo se trabaja, una especie como de policías adjuntos porque ellos ya son policías, ya están cobrando, ya tienen la autorización para ser policías, pero les falta la portación”.

– ¿Todavía existe el adeudo de 10 mil cartuchos con la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Tijuana?

“Sí, todavía se mantiene. Se solicitaron cartuchos el año pasado, pero creo que por motivos de la pandemia ya no fue posible que los entregaran, pero cuando yo llegué se tenía un adeudo de 10 mil cartuchos a Tijuana porque ya no había. Inclusive tuvimos que ver las gestiones con la Fiscalía, con el Estado, que son los responsables de la LOC, para que nos dieran cartuchos y se llevara a cabo el adiestramiento de competencias básicas, para que ellos pudieran tirar con fuego real, con su armamento, para que no estuvieran tirando con otro tipo”.

 

IRREGULARIDADES EN COMANDANCIAS DE LAS 22 DELEGACIONES

Después de realizar un recorrido por las 22 delegaciones municipales, Adrián Ortiz Ortiz denunció lo siguiente:

– Displicencia total en el personal, falta de disciplina y respeto mutuo entre personal y las diversas jerarquías; entendida, pero no justificada renuencia y resistencia al acatamiento de órdenes.

– Falta de supervisión en el personal desplegado, y, por ende, poca actividad y escasos resultados policiales; intereses y compromisos creados con diversos entes de la población.

– Desempeño de policías en comisiones ajenas a su empleo, tales como comisariados ejidales, oficios y negocios, anteponiendo su interés personal al interés de los ciudadanos.

– Falta de espíritu de cuerpo y sacrificio para el desempeño del servicio; el personal no contaba con credenciales actualizadas para el desempeño de sus funciones y actualización en la Licencia Oficial Colectiva.

– Los delegados empleaban al personal de la Policía en actividades personales y particulares ajenas al servicio policial; los delegados empleaban las unidades de la Policía para su uso personal; condicionaban el suministro de refacciones y combustibles para el desempeño de sus funciones policiales.

– Poca participación y preocupación de los delegados en el mantenimiento de las instalaciones para dar al personal de la Policía un alojamiento digno y con calidad de vida, argumentando no recibir recursos para tal fin.

– Detección de incumplimiento a la Ley Federal de Armas de Fuego y Control de Explosivos, ya que el personal de Policía llevaba su armamento a sus respectivos domicilios particulares, poniendo en riesgo la revalidación de la LOC.

– Carencia de municiones para su armamento; se detectó que personal de Policía empleaba las unidades para su traslado personal en horarios de descanso, incrementando el consumo de combustible.

– Falta de control y seguridad en el resguardo de armamento, habiendo encontrado roperos empleados como armero.

 

ACCIONES ADOPTADAS POR EL DIRECTOR

Como parte de la nueva dinámica en Seguridad Pública, el Capitán Ortiz puso énfasis en la disciplina y jerarquización entre el personal, al ordenar la credencialización del personal y control de armamento.

Asimismo, se aplicó el reglamento de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, que indica: “Queda estrictamente prohibida la utilización del armamento en actividades ajenas a los servicios de seguridad pública y lugares no autorizados” y se restringió el empleo de vehículos oficiales para uso particular, ya que recorrían grandes distancias a la ciudad de Ensenada, aumentando el consumo de combustible.

Entre las propuestas para revertir el estado actual de la Dirección, se encuentra aumentar el número de agentes, otorgar viáticos y compensaciones al personal; actualizar el Reglamento de Policía, el Reglamento de Vacaciones, adquirir motocicletas y cuatrimotos; además de formar una Banda de Guerra y la Policía Comercial.

Autor(a)

Marco A. Flores
Marco A. Flores
Egresado de la licenciatura en ciencias de la comunicación por la Universidad Autónoma de Baja California. Ha sido reportero y jefe de información en diversos medios impresos, digitales y radiofónicos desde el 2007. Reportero del Semanario Zeta desde el año 2018.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas