13.9 C
Tijuana
miércoles, febrero 21, 2024
Publicidad

Recaudación de impuestos en BCS cayó hasta por 800 mdp: gobernador

Con el inicio de la crisis sanitaria, desde marzo comenzó el cierre de cientos de negocios en todos los municipios de la entidad. Entre las empresas también estaban hoteles y establecimientos dedicados al servicio turístico, principal actividad económica del Estado.

De acuerdo con el gobernador de Baja California Sur, Carlos Mendoza Davis, entre las afectaciones que ha traído la pandemia a la entidad está una “caída importante” a la recaudación de impuestos.


Publicidad


Aunque las cámaras empresariales han mencionado que los daños por la parálisis económica son incalculables, el Gobierno del Estado contempla pérdidas por 800 millones de pesos en la recaudación en este año en comparación con lo proyectado para el Paquete Fiscal 2020.

“Nuestros Ingresos se han caído de manera muy importante, estamos calculando tener una disminución  de los que habíamos presupuestado en la Ley de Ingresos como de 800 millones de pesos”, reiteró.

A esto le sumó que el gasto del Gobierno del Estado aumentó hasta por 500 millones de pesos por motivo COVID.


Publicidad

 


“La suma de 800 más 500 genera un déficit presupuestario muy importante, que lo vamos a tener que enfrentar a finales del año de alguna manera. Eso fue lo que fuimos a platicar con el representante del secretario de Hacienda frente a las entidades federativas”, aseguró.

En este contexto, el mandatario mencionó que se han sostenido reuniones con titulares de la Secretaría de Hacienda para exponer la condición en la que se encuentran las finanzas de Baja California Sur.

“Le hicimos un planteamiento muy claro de la circunstancia tan complicada que va a enfrentar Baja California Sur y sus municipios en el cierre del ejercicio fiscal del año 2020”, añadió.

Agregó que los representantes de la Secretaría de Hacienda tienen disposición y manifestaron entender la situación económica del Estado ante la caída de la recaudación.

“Lo que está viviendo Baja California Sur lo están viviendo todos los estados del país, me dio mucho gusto escuchar a la Secretaría de Hacienda decir que la suma de los problemas de los estados es la suma también de los problemas de la federación; que no podemos apostarle a que cada quien haga las cosas de manera individual” , dijo.

Uno de los impuestos que apenas nacían y que tuvieron que suspender su cobro fue el aprovechamiento turista, el cual pide una cuota de 20 dólares a los viajeros de otros países que deseen ingresar a Baja California Sur.

A pesar de que en junio del 2020 inició la reactivación económica y se permitió la reapertura de hoteles con un 30 por ciento de capacidad de aforo, el gobierno optó por suspender el cobro de este impuesto para fomentar una reactivación turística más rápida según el mandatario.

“Cuando comenzábamos finalmente a cobrarlo a principios del año y comenzaba ya a implementarse después de años de venir trabajando en eso, ya comenzaban

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas