14 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Karla Ruiz MacFarland, alcaldesa de Tijuana, hija del fiscal de BC y respaldada por Bonilla

Comunicóloga licenciada por la Universidad Iberoamericana Tijuana, la nueva presidente municipal ha hecho carrera a la sombra de su padre, Guillermo Ruiz Hernández y del gobernador Jaime Bonilla Valdez. Al primero le manejó relaciones públicas y en los medios de comunicación del mandatario realizó programas de entrevistas. Además, estudió la preparatoria en Estados Unidos y desde el inicio de la administración municipal, fue nombrada secretaria de Educación. Con solo esa experiencia, manejará los destinos de la ciudad más poblada y más insegura de Baja California


Publicidad



La nueva alcaldesa de Tijuana, Karla Patricia Ruiz MacFarland, con apenas un año de experiencia en administración pública y con la sombra de su padre, el fiscal estatal Juan Guillermo Ruiz Hernández, además de la relación por años con el gobernador Jaime Bonilla, tendrá que gobernar una Tijuana, una ciudad con promedio de cinco homicidios diarios.

Hoy viernes 16 de octubre, por primera vez en su historia Tijuana tendrá una presidencia municipal encabezada por una mujer, luego que Arturo González Cruz pidiera licencia el miércoles 14 en sesión ordinaria de Cabildo en Palacio Municipal, para separarse del cargo e iniciar su proceso para la candidatura por Morena a la gubernatura del Estado.

La edil suplente es comunicóloga y ex titular de la Secretaría de Educación Pública municipal. Creció en una familia de abogados, comenzando por su padre y sus hermanas, Kathia Paola, quien trabaja como presidenta de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje del gobierno de Baja California desde el penúltimo año de la administración del panista Francisco Vega de Lamadrid; tomó posesión del cargo el 28 de marzo de 2018.


Publicidad

 


Además de Karina Michel, quien se desempeñó en el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa en Tijuana desde 2004. Otros registros encontrados por ZETA revelan que fungió como primera secretaria de Acuerdos adscrita a la Segunda Ponencia de la Primera Sala Regional Noroeste I, y a partir del 27 de febrero de 2020 suplió al magistrado Martín Donís Vázquez.

Por otra parte, su padre, Guillermo Ruiz Hernández, egresó de la carrera de Derecho en la Universidad de Guadalajara en la década de los 60. Se ha desempeñado como abogado penalista defensor de buenos, no tan buenos y de la familia Hank. En sus más de 40 años de profesión, uno de los casos más notorios que atendió su despacho fue la defensa legal de los hijos de María Elvia Amaya Hank, esposa del ex alcalde de Tijuana, Jorge Hank Rhon.

Al mismo político y empresario, el bufete jurídico Guillermo Ruiz Hernández y Asociados lo representó en 2011, cuando fue capturado por el Ejército por la posesión de un arsenal de 88 armas de fuego.

Otro hecho importante fue el atentado que sufrieron el actual fiscal y su chofer la mañana del 10 de noviembre de 2016, en el que ninguno resultó herido.

Posteriormente, en 2017, Ruiz, fue invitado por el entonces candidato a la Presidencia de la República por Morena, Andrés Manuel López Obrador, a defender a los migrantes mexicanos que estaban siendo amenazados por la administración de su homólogo estadounidense Donald Trump.

Entre el grupo de abogados que lo apoyarían con la misión encomendada por el ahora Ejecutivo federal en las labores de defensa de migrantes, en el programa llamado Morena MIA, destacan los nombres de Hiram Sánchez en Phoenix, Arizona, ahora fiscal central de Baja California; y Karla Ruiz en San Diego, California, la nueva alcaldesa de Tijuana.

Sin embargo, Karla Patricia Ruiz MacFarland decidió romper con la tradición familiar y se abocó a estudiar la carrera de Ciencias de la Comunicación, y al igual que su hermana Karina, cursó la licenciatura en la “Ibero” Plantel Noroeste en Tijuana.

De acuerdo con una entrevista publicada por la revista Campestre en octubre de 2010, realizada por el reportero Juan Arturo Salinas, de Primer Sistema de Noticias (PSN) -televisora del gobernador y amigo cercano a los Ruiz MacFarland-, la hija del conocido como “Titi” Ruiz menciona que luego de estudiar su educación básica en el Colegio La Paz, cursó la preparatoria en la Academy of Our Lady of Peace High School de San Diego, lo que le significó un reto para adaptarse a los métodos y reglas de estudio en Estados Unidos.

“Me fui a hacer la preparatoria a San Diego, y no fue fácil, porque me rechazaban mis trabajos. Tuve que ponerme a estudiar la forma de escribir de los estadunidenses, más técnica, sin un lenguaje coloquial como el nuestro”, expresaría.

Luego de estudiar la educación media superior en California, Karla regresó a Tijuana para ingresar a la carrera de Ciencias de la Comunicación. “Al volver e ingresar a la ‘Ibero’, me rechazaban todos mis trabajos porque escribía sin acentos, y ahí voy otra vez, ahora a estudiar la forma de escribir en español. Fue bien vergonzoso, porque en un solo trabajo tuve como 200 errores, cuando solo te permitían tres como máximo”, contó en esa entrevista.

Antes de egresar de la licenciatura, la nueva alcaldesa de Tijuana comenzó a trabajar en una estación de radio en San Diego, propiedad del actual gobernador del Estado.

“Siempre me ha apoyado el ingeniero Jaime Bonilla, desde antes de que hiciera la carrera, iba a la estación de radio en San Diego”, comentaría Karla en la entrevista con Campestre.

También trabajó en la agencia de publicidad de Dorian’s, empresa representada legalmente por su padre; en Televisión Azteca cuando estaba Carolina Aubanel; y una vez egresada, se desempeñó como representante legal y directora de relaciones públicas en el bufete jurídico y administrativo Licenciado Juan Guillermo Ruiz Hernández Socios y Asociados. 

Posteriormente, Karla Patricia fundó la revista jurídica Foro de Baja California, una publicación que retoma el nombre de la primera editorial creada en Tijuana por el Foro de Baja California, del Foro de Abogados, donde da cabida a las expresiones e información relacionada con el campo del litigio.

Luego y casi de la mano, produjo el programa de televisión “Los abogados opinan”, transmitido a través de la cadena PSN.

Para mayo de 2019, Ruiz MacFarland ya aparecía en los listados del Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC) como parte del equipo del entonces candidato a la presidencia municipal, Arturo González Cruz. Figuraba como candidata a suplente en la alcaldía de Tijuana.

Una vez ganados los comicios municipales de 2019, Karla Patricia ocupó el cargo de titular de la Secretaría de Educación Pública municipal, posición en la que realizó su trabajo sin alguna acción trascendental o que atrajera los reflectores a su trabajo en el área educativa de la administración pública en Tijuana.

Ahora, como la nueva presidente municipal, tanto regidores como el propio alcalde con licencia, se han desgastado en elogios por su trabajo y su trayectoria, previo a su toma de protesta. El día en que González Cruz pidió al Cabildo le otorgara el permiso de dejar el cargo durante el proceso interno de Morena, aseguró que Karla Patricia Ruiz MacFarland dará continuidad al trabajo de mejora urbana que él ha encabezado en su año de gobierno.

La Tijuana que recibe la alcaldesa Ruiz

La nueva alcaldesa de Tijuana, Karla Patricia Ruiz MacFarland, recibe una ciudad con mil 573 homicidios dolosos acumulados del 1 de enero  al 15 de octubre de 2020. En promedio, al día se cometen cinco ejecuciones violentas, por lo que su primer reto será frenar la ola de violencia que apunta a cerrar el año con 2 mil muertes a causa de la delincuencia.

El presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública de Baja California, Juan Manuel Hernández Niebla, comentó en entrevista para ZETA que el gobierno de Arturo González Cruz, detuvo la iniciativa de contratación de más elementos de la Policía Municipal, por lo que sería importante que la nueva presidente municipal atienda ese rezago.

“Actualmente en el municipio hay, más o menos, 2 mil 400 policías, según la recomendación de Secretariado Ejecutivo de Seguridad Pública, debe haber tres policías por cada 100 mil habitantes, esto indica que Tijuana debería detener alrededor de 5 mil policías para poder hacer más efectivas las estrategias de seguridad”, informó Hernández Niebla.

Por otra parte, Karla Ruiz también recibe a Tijuana con una recuperación económica en ascenso tras el golpe que ocasionó el virus SARS CoV-2, causante de la enfermedad COVID-19, al turismo y comercio de la ciudad.

El municipio cuenta con una población de un millón 626 mil 425 habitantes, de los cuales 760 mil 386  son personas económicamente activas y solo 748 mil 394 se encuentran ocupadas. La tasa de desempleo es de 1.6%, de acuerdo con datos de la Secretaría de Desarrollo Económico de Tijuana (Sedeti).

La dependencia municipal estima que en la ciudad existen 59 mil 429 empresas, entre el sector industrial, el de comercio, de servicios, empresas IMMEX y gobierno, de las cuales 57 mil 494 son micro y pequeñas empresas.

Al cierre de septiembre de 2020, Tijuana contaba con 542 mil 586 empleos formales registrados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social, con un aumento de 7.392 empleos más respecto a agosto.

Los cruces fronterizos disminuyeron en un 42% en comparación con los cruces de garitas de 2019. Este año en total se han registrado 2 millones 562 mil 900 cruces, tanto por la Garita de San Ysidro como por la de Otay.

En el ramo turístico, de enero a julio de 2020,  la Sedeti confirma que Tijuana fue visitada por 1.6  millones de personas, dejando una derrama económica de 732 millones de dólares, lo que implica una disminución de -24% en comparación con el mismo periodo en 2019, cuando se registraron 8 millones de visitantes y una  derrama de 965 millones de dólares.

En cuanto a inversión privada, del 1 de enero al 30 de septiembre de 2020 la inversión total en la ciudad fue de 1,130.77 millones de dólares.

Sin embargo, del Presupuesto de Egresos para el Ayuntamiento de Tijuana, aprobado por el Congreso del Estado en 7 mil 960 millones 395 mil 275.78 pesos, el gobierno del Arturo Gonzalez Cruz pagó de enero a junio 3 mil 48 millones 391 mil 174.32 pesos, por lo que restan 4 mil 912 millones 61 mil 750.93 pesos para los últimos tres meses del ejercicio fiscal, de acuerdo con el sistema de transparencia del Ayuntamiento de Tijuana.
Por último, otro tema que tendrá que atender Ruiz MacFarland es la población migrante, que acorde con cifras del subsecretario de Asuntos Migratorios en Baja California, Luis Javier Algorri Franco, existen alrededor de 19 albergues en Tijuana, con una población total de 850 personas en situación de migración, más los que ya se han adaptado a la ciudad y de los cuales no hay un censo actualizado. Alejandro Arturo Villa Vargas

Cuestionado por medios de comunicación sobre la confianza que tiene en Karla, aseveró que él mismo la eligió para responder a la importancia de la equidad de género dentro de la política para, de darse la oportunidad, Tijuana tuviera a su primera alcaldesa.

De igual forma, Arturo González Cruz expuso que Ruiz MacFarland conoce bien lo que su administración ha venido realizando, sobre todo lo que conlleva a obra pública y a las estrategias de seguridad, declarándose seguro de que le dará continuidad a este trabajo, proponga e inicie otros proyectos.

“Ella va a ejercer con la misma autonomía, igual que yo estoy ejerciendo”, afirmó el morenista, y añadió que tiene la total disposición para lo que requiera su suplente el tiempo que esté en el cargo, pero siempre respetando las decisiones que tome al respecto.

Por su parte, la regidora Mónica Vega Aguirre celebró que sea Karla Patricia quien supla a González Cruz, y pidió se le permita demostrar sus capacidades sin que le carguen el ser hija, hermana o esposa de “algún personaje político”, refiriéndose a su parentesco con Guillermo Ruiz.

Por último, como parte de la investigación de ZETA, se encontró que Karla Patricia Ruiz MacFarland promovió un recurso legal en contra del administrador de la Aduana de Ensenada en 2003, ante el Juzgado Décimo Primero de Distrito en el Estado de Baja California (02/04/2001-15/01/2014) en el Décimo Quinto Circuito Federal (expediente 298/2003). Sin embargo, no hay registros públicos sobre la razón y los resolutivos del caso.

Autor(a)

Alejandro Arturo Villa
Alejandro Arturo Villa
Reportero de investigación del Semanario ZETA. Miembro del Border Hub y el International Center For Journalists.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas