12.1 C
Tijuana
lunes, febrero 19, 2024
Publicidad

Datos confusos de muertes COVID-19 en BCS

Pese a que el primer fallecido por el novel coronavirus en BCS se registró oficialmente el 21 de marzo, el primer caso sospechoso tuvo lugar el 10 de enero en Comondú. A la fecha hay 88 decesos no confirmados de este virus, donde sí se presentó una enfermedad respiratoria, pero a la persona nunca se le aplicó la prueba correspondiente

 


Publicidad


 

 

Oficialmente, el primer caso de coronavirus en Baja California Sur se registró el 21 de marzo. Se trató de un extranjero que superó la enfermedad y se recuperó semanas después.


Publicidad

 


Sin embargo, hay registros de sospechosos COVID desde el 10 de enero en Comondú, donde una mujer perdió la vida con síntomas muy parecidos al del virus SARS-CoV-2, sin embargo, no se le aplicó muestra de laboratorio y quedó como un caso sospechoso del virus. La fallecida tenía 72 años.

Otro cuadro dudoso es el de una niña de 6 años que falleció en Los Cabos el 16 de febrero. A la menor tampoco se le aplicó la prueba COVID, por lo tanto, no se supo la causa de su deceso.

El 10 de marzo, de nuevo en Comondú, una fémina de 54 años, originaria de Jalisco, pero residente de BCS, se tornó delicada de salud, y pese a los indicios de coronavirus, no se le practicó muestra. Estos tres casos sucedieron en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

El Sistema Nacional de Epidemiología cuenta con los datos públicos y, en total, al cierre de esta edición, hay un millón 048 mil 576 registros de personas que dieron positivo o fueron sospechosos de padecer COVID-19 en México.

De los registros revisados por ZETA, se corroboró que existen 88 defunciones clasificadas como “no positivas”, pero resultó “positiva a cualquier otro virus respiratorio (influenza, VSR, bocavirus, otros) sin importar que este caso tenga asociación clínico-epidemiológica o dictaminación a COVID-19”.

Además, en siete defunciones no encontraron clasificación. El sistema arroja que “el caso no tiene asociación clínico epidemiológica, ni dictaminación a COVID-19 y no se le tomó muestra, o se le tomó muestra y está pendiente de resultado, sin importar otra condición”, pero justo el laboratorio dijo que “no aplica, caso sin muestra”.

Teme el Comité Estatal de Seguridad en Salud que haya un aumento en casos positivos y defunciones en octubre

 

Queda muy claro que el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica maneja datos confusos, ambiguos, de difícil comprensión y acceso.

Los casos sin muestra fueron recolectados en el IMSS, mientras que los “no positivos, pero relacionados al COVID”, en ISSSTE, IMSS y la Secretaría de Salud (SSA). Los pacientes padecieron neumonía atípica, dificultades respiratorias y otros síntomas de coronavirus.

En la revisión que se hizo de los registros, se pudo corroborar que existen casos que tardaron meses en revelar el resultado, o bien, que quizá la familia se fue a juicio para cambiar la causa de muerte en el acta de defunción del difunto.

Por ejemplo, un masculino que ingresó en marzo a la clínica del IMSS en Comondú y perdió la vida el05 de julio y otro hombre fallecido en septiembre que acudió a hospitalización en marzo. Es probable que ambos hayan fallecido antes y hasta esa fecha se confirmó que tenían coronavirus.

“Es un poco más complejo de entender las defunciones que me llegan por diferentes puntos, primero son las que nos llegan a través del sistema hospitalario, obviamente hay cifras de pacientes que fallecen en sus casas, esa defunción está tardando un poquito más en llegar por todo el proceso que representa la detección de las defunciones y en llegar al Sistema Nacional de Defunciones. Una vez que tenemos el dato de las defunciones, es cuando recopilamos esos diagnósticos, sobre todo aquellos y hay que hacer énfasis que son las neumonías no especificadas, y ya teniendo control de estas neumonías no especificadas, se realiza un sistema de rectificación de los casos, que es hacerle análisis y ver si esta neumonía realmente corresponde a una neumonía por COVID. En este caso, o se clasifica como neumonía por cualquier otro virus o bacteria que pudiera estar presente, pero las dejamos claramente establecidas”, manifestó Juan Luna Carballo, subdirector de Epidemiología de la SSA.

El Comité determinó permanecer en nivel 3 del Sistema de Alerta Sanitaria, no hay condiciones para una reapertura mayor

REGISTRO CIVIL SIN DATOS DEL VIRUS

Es difícil establecer la causa de muerte en la pandemia, si como se ha visto en los registros del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica que muestra que muchos pacientes murieron sin una confirmación o prueba de laboratorio.

Es por ello que los números son inferiores a lo que pudiera ser. Incluso, es posible que el coronavirus haya llegado desde inicios de año y las autoridades sanitarias de los tres niveles ni siquiera se percataron o fueron omisos al realizar los estudios pertinentes.

“Hay ocasiones que me llegan defunciones con un mes y medio, dos meses de retraso, no por el hecho de que no hagamos las pruebas, sino también porque llegan a Registro Civil, que nos envía esa parte de esos documentos y desde luego se tiene esas defunciones, que ya nos llegan un poco más tarde”, afirmó Luna Carballo.

ZETA acudió al Registro Civil del Estado, donde el interés era conocer los datos de defunciones sospechosas o que no fueron consideradas en el Sistema. La respuesta fue nula, pues toda información es controlada por el Sector Salud, aunque el Registro Civil emita las actas de defunción.

Además, el Registro Civil realiza las actas según los datos que envía el Sector Salud, es decir, con datos sin comprobar porque así los envió el IMSS.

“Esa estadística la maneja el Sector Salud, nosotros únicamente hacemos la expedición de las defunciones de acuerdo a los certificados médicos que el Sector Salud expide, ellos son quienes tienen las estadísticas reales y completas”, reiteró Pablo Rafael Palomares, director del Registro Civil.

Además, el mes pasado hubo información sobre problemas registrados en algunos estados en la emisión de actas de defunción, saturación y falta de material para realizarlas.

Baja California Sur está dentro de los siete estados inmersos en una plataforma nacional, “respecto a la expedición de actas de defunción, siempre han sido expedidas, de hecho tenemos guardias para expedir las mismas, no hemos tenido ningún tipo de problema para la expedición de las mismas, me han preguntado en algún momento si se han escaseado de algún modo, porque en algunos estados de la República sucede esto, a nosotros no. En tiempo y forma y lo más rápido posible, con la gratuidad, se están expidiendo las actas de defunción, y tratando de hacerlo lo más rápido posible al momento que se solicite”, afirmó Palomares.

El número de pacientes COVID de nuevo subió, incluso esperan un aumento entre el 15 y el 20 por ciento nuevamente

En referencia a los cambios de la causa de muerte en el acta de defunción, lo cual es un tema de discusión sobre la baja de casos confirmados, es que pudiera haber víctimas del COVID que fueron dictaminadas como sospechosas o fallecidas por otros padecimientos y en el acta de defunción ya quedó establecida otra causa de muerte, por lo tanto, esos datos ya no llegan al Comité de Seguridad en Salud, que recibe la información del Registro Civil al momento del registro, no de la posible rectificación vía juicio.

“Cuando expedimos un acta defunción por una causa de fallecimiento, que no sea motivo de esta pandemia, y después el familiar interesado tiene interés en que se asiente, en su momento que él presentaba las causas no fueron por COVID, nosotros de momento no pudiéramos rectificar el acta defunción, porque esto, en cuanto se registra, queda en un sistema a nivel nacional, entonces se puede prestar a una mala interpretación. Sí se puede realizar la modificación, lo cual se puede realizar mediante un juicio, para que el juez en su sentencia nos ordene a nosotros como Registro Civil hacer el cambio del acta de defunción”, dijo el director de Registro Civil.

En lo que refiere a las actas de defunción emitidas en 2020 con corte al mes de agosto, se tiene que el municipio La Paz lleva alrededor de mil 640 defunciones; Comondú ,355; Mulegé, 206; Loreto, 54; Los Cabos exhibe 932.

En el periodo de pandemia, de marzo a agosto, se ha registrado alrededor de 2 mil 471 defunciones a nivel estatal.

Comparando el periodo de pandemia entre 2020 y 2019, el funcionario del Registro Civil reveló que con base a datos por municipio pudiera ser que el aumento de decesos por ciudad se deba a la pandemia, “podemos hablar de los comparativos de defunciones: en Comondú de marzo agosto fueron 277 en total, y en 2019 fueron 169; en Mulegé, en 2020 fueron 158, y en 2019, 141; en La Paz fueron 2 mil 270 y en 2019 fueron 899; en Los Cabos, en 2020 van 722 al mes de agosto, y en 2019 eran 523; y en Loreto, en 2020 fueron 44 defunciones, en 2019 fueron 36. Haciendo un registro total, que en 2019 fueron mil 768, en 2020 son 2 mil 471”, especificó Palomares.

Así es como se sube al sistema nacional de salud, aquí el formato de paciente fallecido en ISSSTE, no le practicaron muestra COVID y quedó como sospechoso solamente

PARALIZADOS EN NIVEL 3

Desde que tomó la decisión de pasar del Nivel 5 al 4 hace casi un mes, el Comité Estatal de Seguridad en Salud visualizó un incremento del número de casos confirmados de un 10%, pero apenas a dos semanas de la reapertura, las cifras superaron el 13%, más de lo esperado.

Rápidamente el Comité anunció que esperaban que subiera máximo entre el 15 y el 20%, ahora, con el Nivel 3 de reapertura, la movilización en las calles es prácticamente total y se espera un número similar de casos positivos, además del aumento de defunciones.

“En lo que es el Sistema de Alerta Sanitaria, se decidió continuar en el Nivel 3, todavía no hay elementos para valorar para poder tomar decisiones de una movilización en el semáforo, ni para adelante ni para atrás, porque las decisiones que se toman en el seno de ese Comité es en base a datos duros, datos estadísticos, y no reflejan parte de las acciones están tomando aquí en Baja California Sur. Continuamos todavía para la próxima semana en el Nivel 3, que es el nivel Amarillo que corresponde a nivel federal”, lanzó Víctor George Flores, secretario de Salud del Estado.

“Estamos esperando un aumento entre el 15 y 20%, ojalá y sean iguales a las que hemos tenido cuando pasamos de Nivel 5 a 4” estimó, para luego insistir que BCS cuenta con índices por debajo de la media nacional, sin embargo, el índice de positividad coloca a la entidad en segundo lugar nacional.

“En Baja California Sur tenemos el menor índice proporcional del número de pruebas a defunciones, en números absolutos estamos hasta lo último y en el número del índice de letalidad también hasta abajo, de los que se enferman cuántos fallecen, somos de los que tienen mejor índice de sobrevida de enfermarse”, expresó George Flores.

Cifra de fallecidos por COVID en BCS es confusa, fallecimientos relacionados o sin muestras de laboratorio sobresalen en los registros nacionales de sospechosos

AUMENTO DE DEFUNCIONES EN NIVEL 3

Para el Comité, el mes de julio fue el más difícil en el progreso de la pandemia, sin embargo, septiembre no se ha quedado atrás, y al cierre de esta edición, a una semana de terminar octubre, es probable que el número de muertes tenga que sufrir un cambio.

Según el subdirector de Epidemiología, había tanto casos positivos como fallecimientos que tendrían que añadirse: “Tuvimos más defunciones por el mes de julio, que fue cuando teníamos mayor demanda hospitalaria para el mes de julio con 523 y 473 para el mes de agosto; en septiembre hemos tenido todavía algunos ajustes”.

Con el aumento en la movilidad y las celebraciones venideras como Halloween y Día de Muertos, es probable que muchas personas desobedezcan los lineamientos sanitarios y los casos de COVID-19 se reactiven como ocurrió semanas atrás.

“Hemos hablado del aumento que habíamos tenido al pasar de Nivel 5 a 4, sin embargo, logramos estabilizar, tener una disminución que hasta la semana 39 se sigue presentando, sin embargo, para la semana 40 vemos todavía que puede existir aumento, vamos a ver el comportamiento y estaremos viendo el fin de semana si esa cifra se mantuvo, si subió un poco y sobre todo tener en cuenta las próximas dos o tres semanas, cómo se comportan, esperando que no tengamos este aumento como lo tuvimos en la semana 29 a la 32”, adelantó el epidemiólogo Juan Luna Carballo.

Para el sector a su cargo, el número de muertes podría incrementarse. Baja California Sur ya tiene alrededor de 12 mil casos positivos y más de 600 defunciones, los casos sospechosos pasaron de menos de 100 a más de cien y casi los mil activos, datos que están preocupando a la autoridad sanitaria.

En el llenado de información de casos COVID, hay informes que delatan fallecimientos en el IMSS que no fueron considerados por no haber pruebas de laboratorio

“Es importante destacar que para esta semana 39 que cerramos, disminuyeron las defunciones en el Estado, representando 13 defunciones en total y habíamos presentado para la semana 38, 21 defunciones, esperamos para estas semanas 40 y 41, que vamos a ver más adelante, pudiera aumentar este número de defunciones, en virtud de lo que hemos venido manejando. Las pandemias se manejan en picos, no solamente en el número de casos nuevos, también el número de defunciones”, afirmó el subdirector de Epidemiología.

Retomando el tema de las defunciones, el propio Comité Estatal de Seguridad en Salud reconoció que hay un serio retraso en la aplicación de pruebas COVID, “en cuanto a defunciones, nos hace falta un paquete que teníamos atrasado por inyectar, porque no tenemos la certeza en su diagnóstico y nos fuimos por cuestiones clínicas, tomográficas y analizando de manera con comités y expertos. Tenemos cerca de 50 casos, nos quedan nada más cuatro que sean inyectados, el día de hoy ya nos pondremos al día, cabe aclarar que puede que más adelante haya pacientes que fallezcan sin ninguna prueba, pero igual se hará el análisis, la autopsia, el análisis y si es compatible con COVID, será tomado y tipificado como COVID, porque tenemos que ser transparentes”, declaró el funcionario.

Por ejemplo, las defunciones registradas en octubre de pronto se incrementaron en las primeras semanas, “hay un acumulado de 28 definiciones ahorita en octubre, 17 fueron de agosto y una de septiembre, de las defunciones pasadas que están pendientes de inyectar al sistema, que ya hemos comentado en otros foros, y que nada más nos quedan de ese pendiente que teníamos de dictaminar, solo quedan cuatro por inyectar al sistema que hoy estarían quedando, y aclarar que no corresponden a este mes, es de fechas pasadas”, argumentó el secretario de Salud, Víctor George Flores.

Autoridades saben que deben estar muy atentas, pues la pandemia puede llegar a ser sindemia, que es la suma de dos o más enfermedades: COVID, influenza y, si hay descuido, el dengue, Zika y Chikungunya.

“No han fallecido once personas por influenza en esta temporada, el período pasado fueron once también las personas que fallecieron, el número de casos de influenza hasta ahorita que hemos tenido, en esta temporada, son 165; la prueba que se toma para COVID, la nasofaríngea con el hisopo, es la misma para influenza. Con esa misma muestra corremos ambos exámenes. En la temporada pasada tuvimos 153 casos de influenza”, concluyó Víctor George Flores.

 

Según los registros en el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica, al inicio del 2020 se registraron casos sospechosos de COVID que fallecieron pero no se levantaron muestras

Autor(a)

Antonio Cervantes
Antonio Cervantes
Antonio Cervantes Antonio Cervantes Antonio T 42 antonio@zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas