12.6 C
Tijuana
miércoles, febrero 21, 2024
Publicidad

50 casos diarios de COVID en BCS

Secretaría de Salud detalla en cifras el reto de aplanar la curva de la enfermedad, que con la reactivación económica tuvo un incremento de 12.5% de infecciones. De marzo a septiembre, el promedio de decesos en el Estado a causa de esta pandemia es de 4.6, y en los primeros 15 días de septiembre se contagiaron mil 419 personas de coronavirus, con 94.6 infecciones por día y 80 defunciones en ese periodo

 


Publicidad


 

El 21 de marzo se registró el primer contagio de coronavirus (COVID-19) en Baja California Sur, y, para el día 31 de ese mes, ya había dos fallecimientos y 18 casos positivos. Mientras que en la primera quincena de septiembre, el número de casos se elevó a 8 mil 955 y hay 187 sospechosos y 467 defunciones a causa de la pandemia.

El reto de aplanar la curva epidemiológica no se ha podido cumplir, y con la reapertura de actividades, en las últimas semanas los contagios aumentaron 12.35%, de acuerdo con cifras oficiales.


Publicidad

 


“En el análisis hasta el día 29 de agosto, cerramos la semana 35,  lo habíamos dicho anteriormente, esperábamos inclusive un aumento entre 10 y 15%, hemos tenido un incremento más alto de lo esperado, de 12.35% en comparación con la semana 34. Hemos agregado, cuando nosotros iniciamos con los niveles en la semana 24, Nivel 5 que lo abarcamos de la semana 25 a la 36; y el Nivel 4 a partir de la semana epidemiológica número 37 en este proceso de adaptación del virus COVID”, reveló Juan Luna Carballo, subdirector de Epidemiología de la Secretaría de Salud (SSA).

Desde el inicio de la pandemia a la primera quincena de septiembre, en promedio por día se contagiaron 50 personas por coronavirus y 4.6 personas perecieron causa de COVID al día. Pero en los primeros 15 días de septiembre se contagiaron mil 419 personas -94.6 contagios por día- y hubo 80 defunciones en ese periodo (5.33 decesos por día).

“El municipio con mayor número de casos activos es La Paz, con 641 y 225 defunciones; Los Cabos tiene 183 activos y 155 defunciones; Loreto,  48 activos y nueve defunciones; Comondú, 31 casos activos y 43 defunciones; y en Mulegé hay 30 casos activos y 33 defunciones. Son los números que tenemos hasta hoy (martes 15 de septiembre)”, indicó el funcionario de Epidemiología.

El Comité Estatal de Seguridad en Salud dijo que en las últimas siete semanas epidemiológicas, BCS reunió 292 defunciones, en promedio por semana más de 41 defunciones

En las últimas siete semanas epidemiológicas cerradas, es decir, que ya no se agregarán fallecimientos, Baja California Sur reunió 292 defunciones, con un promedio semanal de 41.7; la última semana ya registrada es la 35, con 38 decesos, aunque para el Comité es una disminución a comparación de dos semanas anteriores (33 y 34) si se cuenta desde la semana 29, cuando la curva aumentó con 31 defunciones.

“Es muy importante visualizar que las defunciones para la semana 35, en comparación con la 34, a nivel estatal tuvieron una disminución, representando con 51 casos; en la semana 35 tenemos 38 casos, y si el número de casos nuevos -673- sigue aún por debajo de casos recuperados que afortunadamente son mil 054 para esta semana 35, en el análisis por municipios, en La Paz tenemos un comportamiento de forma notable en las defunciones, disminuyeron: 24 defunciones para la semana 34, para esta semana 35 tenemos 20 para La Paz”, refirió el epidemiólogo.

Especialistas de la SSA confirmaron que la tasa de letalidad del virus en adultos mayores sigue igual: 3.6 de cada 10 muere por contraerlo. Es importante recalcar que no necesariamente se debe padecer una comorbilidad para perder la vida ante la enfermedad COVID-19, ya que ha cobrado la vida de 66 personas sanas en BCS.

 De los 125 pacientes internados, hay 39 pacientes hospitalizados estables, 51 pacientes graves y 35 personas intubadas en estado crítico

“Más del 50% de los casos de defunciones por o con COVID es para el grupo de 60 años y más, y en la gráfica gris vemos la letalidad, que eso incluye el número de defunciones, donde 36 de cada 100 pacientes simplemente por tener COVID, tienen altas posibilidades de fallecer sin importar las comorbilidades. Hipertensión, diabetes y obesidad son las tres principales comorbilidades más letales, para los pacientes fallecidos con COVID que no tiene ninguna comorbilidad, representa ahorita 14.2% de los fallecidos”, aclaró Carballo Luna.

Al cierre de esta edición, jueves 17 de septiembre, había 979 pacientes confirmados con coronavirus, de los cuales 854 llevan la enfermedad de manera ambulatoria desde sus viviendas, había 39 hospitalizados estables, 51 pacientes graves y 35 intubados en estado crítico.

De los 125 pacientes internados, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) cuenta con la mayoría; en la Secretaría de Salud hay 25; el ISSSTE tiene 16, Secretaría de la Defensa Nacional, cinco, Secretaría de Marina, uno; mientras que en hospitales privados se encuentran seis.

Actualmente hay 149 trabajadores de la salud que están luchando contra el COVID, muchos de ellos están llevando una etapa crítica

MÁS POSITIVOS

Baja California Sur tiene un mayor índice de positividad al virus SARS-CoV-2, considerando que casi el 50% de los pacientes que se hacen la prueba COVID-19 resultan con la enfermedad. Además, el Estado sigue por encima de entidades más pobladas como Ciudad de México, Jalisco, Durango y Michoacán.

“Menos de la mitad de pacientes que se practica una prueba COVID resultan positivos, eso habla de que el flujo del virus ha estado de manera estable. Hemos tenido una disminución en la positividad en Comondú y Los Cabos, hablamos del 48.5% y 48.2% respectivamente, aunque todavía están por arriba de la media nacional. Tres municipios están por debajo: Loreto, Mulegé, La Paz”, confirmó Juan Luna Carballo.

El aumento de pruebas COVID puede ser un factor, ya que se agudizó más de un 16%, pero también confirmaron que en las últimas semanas de medición los contagios subieron más de 12%.

“Dentro del plan estratégico se han implementado un mayor número de muestras en Los Cabos, en comparación con la semana 34 y 35, tuvimos un 16.35% en el número de tomas de muestras, este aumentó y es la estrategia que hemos tenido a bien implementar el muestreo, para que inclusive los pacientes y personas positivas que no tengan síntomas, se puedan realizar este bloqueo epidemiológico de forma inmediata para disminuir”, externó el funcionario.

Para el Comité Estatal de Seguridad en Salud, es prueba suficiente que hayan bajado los pacientes hospitalizados, aunque tengan más casos confirmados, pero estables.

Más del 80% de los pacientes llevan la enfermedad fuera de un hospital, hasta que la situación se complica son trasladados a una cama y en muchos casos llegan con el virus muy avanzado.

“Ha sido menor número de casos hospitalizados y el de defunciones ha disminuido considerablemente, significa que hasta el momento esta acción que hemos implementado de aumentar el número de muestras, ha resultado, obviamente ha aumentado el número casos positivos, pero en teoría han disminuido las defunciones y la ocupación hospitalaria, que habíamos tenido de manera elevada en Los Cabos”, argumentó Luna Carballo.

La circulación del virus entre la población sigue, muchos casos no han sido confirmados (mil, contabilizan fuentes oficiales). Aunque hay que aclarar que en el seno familiar de contagiados, tras confirmarse un caso positivo, la instrucción es cuarentena total, y de agravarse alguien dentro de la misma familia es cuando se hará una prueba, de otra manera puede haber pocos síntomas o casos asintomáticos, los cuales quedan sin confirmar.

“En el Estado el virus está circulando de una menor temporalidad en comparación con los demás estados de la República, significa que, al tener una menor circulación del virus, puede haber una disminución en casos”, concluyó el epidemiólogo.

Más del 50% de los casos de defunciones por o con COVID, es para el grupo de 60 años y más

LA SITUACIÓN EN EL ISSSTE

A partir del 12 de septiembre, el personal del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) Conchalito en La Paz empezó a trabajar bajo protesta, ante la falta de atención por parte de autoridades locales.

Los trabajadores de la salud colocaron diversas lonas a las afueras de la institución y expusieron que la autoridad responsable no está viendo por ellos, refiriéndose a los directivos de la institución y del propio representante de Programas Federales, Víctor Castro Cosío.

“Personal de ISSSTE La Paz trabajamos bajo protesta por la falta de personal médico, enfermeras e insumos generales. Exigimos empatía de las autoridades y solución a nuestras peticiones ya conocidas por ellos. Seguimos en riesgo, la pandemia no ha terminado. SOMOS ISSSTE”, se aprecia en una lona.

El tema salió a relucir en una reunión del Comité Estatal de Seguridad en Salud, sin embargo, los representantes dijeron que todo estaba bien.

 Trabajadores del ISSSTE La Paz trabajan bajo protesta ante la la falta de personal médico, enfermeras e insumos

“Son quejas que también han llegado hasta las oficinas del señor gobernador, por ello el Ejecutivo pidió al director del ISSSTE a nivel nacional, que mandara funcionarios de nivel central, para asesorar y apoyar a la delegación del ISSSTE en instalaciones ante esta situación. Vinieron la semana pasada y en el reporte que realiza en el Comité Estatal de Seguridad en Salud, aparentemente las cosas están bien, pero hemos visto las manifestaciones de los trabajadores”, refirió Víctor George Flores, secretario de Salud en Baja California Sur.

“Vimos en las redes esas manifestaciones de los trabajadores del ISSSTE, vemos la demanda que tienen en Los Cabos de una unidad médica, desgraciadamente no está el representante del ISSSTE. Tenemos conocimiento que sí le hace falta personal para la operación, sobre todo hay que recordar, llevan cinco meses, tienen derecho a su periodo vacacional, el personal está cansado, vamos a tratar el tema en el Comité porque la ciudadanía demanda respuestas”, afirmó.

Personal de enfermería se puso en contacto con ZETA para demandar atención, equipamiento y más personal. A la vez, consideran que los encargados en BCS están más preocupados por el proceso electoral 2021 que en atender las demandas de la población.

“No puede ser posible que están más preocupados por hacer campaña política y no están barriendo los problemas dentro de casa, a él (Víctor Castro Cosío) lo atendimos de la mejor manera, esa fue la instrucción cuando cayó con COVID, hoy nos dejó de lado por sus aspiraciones. Necesitamos equipamiento, se agotó, necesitamos personal, que se nos pague y nos brinden oportunidad de descansar aunque sea una semana, estamos cansados”, denunciaron los enfermeros del ISSSTE.

Es muy probable que haya un aumento importante de contagios en zona de playa y el malecón de La Paz, los ciudadanos no toman medidas sanitarias

EL CASO DE ELVIA JIMÉNEZ, JEFA DE ENFERMERAS DE LA IMAA

Elvia Jiménez, jefa de enfermeras de la Unidad Médica de Atención Ambulatoria (UMAA), perdió la batalla contra la COVID-19.

“Descanse en paz Jefa Elvia, fue un gusto haberla conocido, una vez más la Familia IMSS está de Luto”, expuso en redes sociales David Meza, trabajador del IMSS.

Elvia perdió la vida el 11 de septiembre, era una persona muy querida por su dedicación y entrega a su profesión. El secretario Víctor George Flores, también médico de profesión, lamentó la pérdida y reconoció que son las personas que mayor riesgo tienen en la pandemia: “Entre las profesiones que más se iban a exponer o más exponen, y que va a ver más contagios, son las que tienen que ver con la salud, y Baja California Sur no es la excepción, porque son los soldados que están luchando contra este enemigo, son los que están al pie del cañón. En la entidad tenemos a la fecha mil 319 trabajadores del Sector Salud, de todas las categorías que se han infectado por COVID. De estos, médicos 323 y enfermería 530, que son precisamente las que tienen más contacto; personal de laboratorio, 28; y ya de otras categorías 430”.

La situación se replica en el IMSS, pero ya ha pasado en todas las instituciones de salud, muchos han salido adelante, en tanto que otros no pudieron contra la enfermedad.

Incluso trabajadores manifestaron que es doloroso ver a las personas pasar por la enfermedad, pero es distinto cuando ven a un compañero y piensan “podemos ser nosotros la siguiente”.

“Mil 170 trabajadores de Salud están recuperados, el resto están en la lucha contra el virus, 15 trabajadores de la salud han fallecido, nuestras condolencias institucionales y sobre todo personales”, concluyó Víctor George Flores.

El ISSSTE es el que tiene los focos rojos, con alrededor de 100 trabajadores que portal el letal virus e incluso enfermeros que aun contagiados laboraron, debido a que eran obligados por falta de personal.

 Actualmente hay 149 trabajadores de la salud que están luchando contra el COVID, muchos de ellos están llevando una etapa crítica

ZONA DE PLAYA AGLOMERADA

Mucho se pensó en abrir el Malecón de La Paz bajo cláusulas. Ciudadanos exigían se abriera para actividades deportivas, sin embargo, otros se tomaron la libertad de acudir de manera recreativa, ignorando las medidas sanitarias establecidas.

“En La Paz dicen que el tema está controlado, los protocolos se están cumpliendo y afortunadamente en las playas han funcionado de manera adecuada, en ese sentido, en las playas el propio municipio ha considerado abrir. En el tema del Malecón por supuesto que nos han hecho de conocimiento de algunas situaciones que al día de hoy se acordará dentro de Comité, algunas recomendaciones por parte la Coepris (Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios) y Secretaría de Salud, habrá algunas modificaciones a estos horarios y aperturas que tienen el Malecón de La Paz, se va a llevar una propuesta al Comité Municipal de La Paz para modificar el horario”, explicó Heriberto Soto Haro, director de Servicios de Salud de la SSA.

Si bien se retomarían actividades deportivas de manera exclusiva y con el uso obligatorio de cubre bocas en un horario hasta las nueve de la noche, jóvenes y adultos invadieron la zona del Malecón sin aplicar la sana distancia o portando mascarillas.

“No puede ser posible, tan jóvenes que se ven y no le temen al coronavirus, señores padres de familia, por favor tomen conciencia, ya que la mayoría que se vio en el Malecón eran menores de edad. No solo se trata de que sean fuertes, ellos van a ir a sus casas y puede que expandan los contagios”, advirtió Alma Ceseña García, ciudadana de La Paz.

El Comité Estatal expresó que quienes debían encargarse era la Policía Turística y el Ayuntamiento, puesto que en las fotografías se aprecia a elementos de la Guardia Nacional y no hicieron nada al respecto, solo observaron la movilización.

“Se acordó que había quedado en la administración de los parques, playas a los municipios y el Comité Municipal, en el cual habrá modificación en el Malecón, en el tema de las playas hubo mejoría con relación a la semana pasada, notificaron una mejoría en la logística con relación a los bañistas. El Comité iba a hacer una modificación con relación a la apertura el Malecón, a los horarios por la situación que fueron evidenciados a través de las redes”, planteó el secretario de Salud, Víctor George Flores.

De manera que el horario será de seis de la mañana a seis de la tarde.

“El Comité Estatal acordó una apertura peatonal deportiva para el Malecón de La Paz, se puso como obligatorio el uso de cubre bocas. El Malecón está abierto para todos, pero se decidió su apertura a propuesta del Municipio de La Paz para ser considerado como una actividad deportiva, en el Nivel 4 que nos encontramos en el Sistema de Alerta Sanitaria, es reapertura peatonal deportiva con uso obligatorio de cubre bocas. En el Nivel 3, cuando logremos la transición, está autorizada, de acuerdo al sistema, la apertura recreativa peatonal del Malecón de La Paz con el uso obligatorio de cubre bocas”, puntualizó Soto Haro.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas