13.4 C
Tijuana
domingo, febrero 18, 2024
Publicidad

FICG, polo cultural y bálsamo

En un formato híbrido, presencial y online, la 35 edición del Festival Internacional de Cine de Guadalajara (FICG) se realizará del 20 al 27 de noviembre en las instalaciones de la Cineteca de la Universidad de Guadalajara, bajo rigurosos protocolos sanitarios para reducir riesgos de contagio de coronavirus, con foros y audiencias disminuidas y sin eventos sociales alternos durante ocho jornadas en las que Perú seguirá fungiendo como País Invitado de Honor; aunado que a manera de homenaje, el finado actor Héctor Suárez recibirá el Mayahuel de Plata.

Tras su aplazamiento en marzo a causa de la pandemia originada por COVID-19, el encuentro fílmico priorizará los eventos al aire libre y funciones reducidas, expresó a ZETA Estrella Araiza, directora del FICG: “Estoy muy esperanzada, anunciar nueva fecha nos alienta a seguir trabajando en pos de la cultura y el séptimo arte. El festival es una referencia, por eso no quitamos el dedo del renglón. Hubiera sido fácil cancelar y ‘nos vemos en 2021’, pero esto también nos permitió repensar el festival y ahora agregarle el componente online. Noviembre será un polo cultural y un bálsamo que todos necesitamos. Nos asesoramos con epidemiólogos que indican que en noviembre la pandemia será mínima, por lo que no es una irresponsabilidad realizarlo, lo hubiera sido hacerlo en marzo”.


Publicidad


Respecto al formato híbrido ahondó: “No teníamos previsto ni calculado el componente online, pero saldremos con un aforo reducido, sin empatar funciones para evitar aglomeraciones. Me gustaba que fuera 100% presencial, pero hoy veo muchas bondades como poder conectar con más públicos”.

En medio de la crisis sanitaria, la titular del encuentro cinematográfico más sólido de Latinoamérica, foro de formación, intercambio creativo y de oferta para la industria, subrayó la importancia de colaborar, ser recíprocos y aprovechar las oportunidades de lo que sucede.

“Mantendremos un 90% de la programación, algunas películas por cuestiones contractuales no llegarán al festival, pero otras películas que esperaban estrenos en Cannes serán programadas en Guadalajara, incluso varias películas mexicanas iniciarán su carrera en FICG, y hoy más que nunca lo online se sumará como otra ventana, quizá como dos salas de cine más en la cineteca. Tendremos más cortometrajes con el espacio online, probablemente todas las masterclasses serán virtuales desde el Conjunto Santander, con público presencial reducido. Las películas tendrán que resolver sus derechos con relación a internet, que es otra manera de proyectar cine, otro boleto”, indicó Araiza, quien recientemente sumó al FICG al festival global de cine We Are One de Tribeca, cuya recaudación fue donada a la Organización Mundial de la Salud.


Publicidad

 


Para concluir, la directora comentó que aún no se define la situación de Industria y Mercado, debido a las posibles restricciones sanitarias.

Cabe señalar que de hoy viernes 7 al domingo 9 de agosto, el FICG realizará la novena edición de Talents Latinoamérica, Memorias de un Territorio, diálogo virtual con 110 cineastas de América Latina que por medio de charlas, talleres y conferencias, reflexionan acerca de la industria audiovisual; y del 11 al 14 de agosto llegará Talent Coproduction Meeting, cuyo enfoque es la búsqueda de financiamiento y coproducciones de proyectos de cineastas latinos.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas