28.1 C
Tijuana
lunes, octubre 7, 2024
Publicidad

Contagio

A diferencia de otros gobernadores como Omar Fayad, de Hidalgo; Augusto López, de Tabasco; Francisco Domínguez, de Querétaro, Héctor Astudillo, de Guerrero; y Francisco García, de Tamaulipas, quienes públicamente admitieron haber contraído el virus SARS-CoV-2 que provoca la enfermedad COVID-19, el gobernador de Baja California, Jaime Bonilla Valdez, nunca lo informó en su caso. De hecho -dicen en su equipo- ni se dio cuenta que era portador del virus en el modo asintomático, pero quedó confirmado cuando en abril de este año fue sometido a una prueba cuyo resultado dio positivo a anticuerpos, lo que significa que atravesó el contagio sin síntomas y salió de este de la misma forma.

El viernes 26 de junio, cuando se confirmó el resultado positivo a COVID-19 de Vicenta Espinoza, secretaria de Honestidad y Función Pública, se develó que dos meses antes, a la funcionaria se le había realizado un test de anticuerpos al mismo tiempo que a Bonilla, en el que este resultó positivo a anticuerpos del letal virus. Alonso Pérez Rico, el secretario de Salud en Baja California, confirmó que el resultado del gobernador se conoció a través de una prueba de serología en la que se determinó, Bonilla tenía anticuerpos contra COVID-19, pero tales pruebas no tienen la sensibilidad de una PCR. Pérez aclaró que Bonilla pudo estar expuesto al SARS-CoV-2, pero no necesariamente desarrolló la enfermedad. Para recordar el hecho que el mandatario se mantiene reacio a la utilización de cubre bocas, con lo que en la etapa que tuvo el nuevo coronavirus en su organismo -el cual como dijo el secretario de Salud, no le generó la enfermedad, pero sí los anticuerpos-, expuso a muchas personas, entre ciudadanos, colaboradores, familiares y amigos, al contagio. De hecho, de acuerdo a las declaraciones de Pérez Rico, la prueba de anticuerpos le fue practicada al titular del Poder Ejecutivo estatal en abril, mes en el que el día 13, falleció su jefe de escoltas, Rigoberto Rodríguez, precisamente por complicaciones de COVID-19.

Además de este, otros funcionarios del Gobierno del Estado han sido diagnosticados con el nuevo coronavirus, entre ellos nueve servidores de la Secretaría del Trabajo; Vicenta Espinoza Martínez, secretaria de Honestidad y Función Pública; Salomón Faz Apodaca, Oficial Mayor del estado; Quien fue secretario de Hacienda, Adalberto González Higuera; la secretaria de Infraestructura de Desarrollo Urbano y Reorientación Territorial, Karen Postlethwaite Montijo; y el director de la Comisión Estatal Para la Protección de Riesgos Sanitarios, David Gutiérrez Inzunza. Ahora entenderá Usted por qué en los últimos meses el gobernador se regodeó sin cubre bocas por todo el Estado. Ya traía sus anticuerpos después de un contagio asintomático.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas