11 C
Tijuana
domingo, febrero 18, 2024
Publicidad

AMLO, Trump y el T-MEC

Los próximos 8 y 9 julio, el Presidente Andrés Manuel López Obrador viajará a Washington, Estados Unidos para reunirse con su homólogo Donald Trump.

Aunque el político tabasqueño aclaró que la visita al vecino país no lo hace “un vendepatrias” y que la reunión en la Casa Blanca con Trump es para celebrar la entrada en vigor del Tratado México, Estados Unidos y Canadá (del 1 de julio), el encuentro ha suscitado controversia en México y en la Unión Americana.


Publicidad


Lo anterior, debido a que especialistas han considerado que Trump aprovechará la visita de López Obrador de cara a las elecciones presidenciales de noviembre, sin embargo, el mandatario mexicano señaló el lunes 29 de junio: “Voy a representar a México en un asunto que considero fundamental para el desarrollo de la economía y voy también a agradecer el que el gobierno de Estados Unidos tenga un trato respetuoso a nosotros”.

Se espera que el 9 de julio, el Primer Ministro de Canadá, Justin Trudeau, asista al cónclave trilateral para abordar asuntos relacionados con el T-MEC y la relación entre los tres países, aunque su presencia no está confirmada, a decir del canciller mexicano Marcelo Ebrard.

El 1 de julio entró en vigor el Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), documento de 34 capítulos que en su mayoría negoció el gobierno de Enrique Peña Nieto, y cuya firma se dio en la reunión del G-20 en Buenos Aires, Argentina, un día antes de que terminara la administración priista.


Publicidad

 


Durante 2019 se llevó a cabo el proceso de ratificación en los congresos de los respectivos países, el cual concluyó el 13 de marzo, cuando el parlamento canadiense aprobó el documento.

Entre los cambios más significativos respecto al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) vigente de 1994 a 2019, se encuentran las reglas de origen en diversos sectores, particularmente el automotriz, donde el componente regional pasó a 75%. Además, se estableció que 40% del vehículo debe ser fabricado por trabajadores que ganen 16 dólares por hora, y habrá paneles de solución de controversias y el capítulo laboral con el que se pretende extinguir a los sindicatos blancos en México.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas