12.4 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

En mayo, ingresos se desplomaron 23.1%

Datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) indican que en mayo pasado, los ingresos presupuestales del sector público cayeron 23.1% a tasa anual real, la peor cifra para un mismo mes desde 1991.

En el Informe de Finanzas Públicas, la dependencia -encabezada por Arturo Herrera- detalla que el desplome de los ingresos presupuestales se debe a que los ingresos petroleros se desplomaron 89.8% en términos reales anuales, así como por una menor recaudación tributaria, en la que destaca la baja de 36.5% del Impuesto al Valor Agregado (IVA).


Publicidad


Según el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP), en mayo el Gobierno de México obtuvo 1.4 billones de pesos por ingresos tributarios, lo que significó 1.7% menos respecto a lo estimado en la Ley de Ingresos de 2020.

De enero a mayo, los ingresos presupuestarios sumaron 2 billones 196.1 mil millones de pesos, lo cual representó una contracción de -5.2% respecto a lo programado y -3.1% comparado con el mismo periodo del año anterior. En ese lapso, los ingresos tributarios ascendieron a 820 mil 245 millones de pesos, que si bien representan un incremento anual real de 2.1%, especialistas de Monex apuntaron en una nota para inversionistas que mayo fue el primer mes en el que se observaron “presiones significativas” por el lado de los ingresos tributarios, pues lo recaudado fue menor a lo previsto.

En los primeros cinco meses del año, la SHCP recaudó por el Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS) 194 mil 094.2 millones de pesos, lo que significó una contracción de -8.4% respecto a lo programado, según el CEFP.


Publicidad

 


En ese contexto, el grupo mayoritario de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en la Cámara de Diputados mandó a la congeladora la iniciativa que en abril promovieran sus correligionarias Laura Imelda Pérez Segura y Carmen Medel Palma, para aumentar el IEPS a tabaco, refresco y alcohol, para que el recurso recaudado vaya al sistema de Salud y contribuya a combatir el tabaquismo, diabetes y alcoholismo.

Luego de haber iniciado el análisis de la iniciativa, Morena pidió que fuera retirada por el momento. Se prevé que la fracción parlamentaria dialogue con funcionarios de las secretarías de Economía y Hacienda para emitir un dictamen.

Previous article
Next article

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas