18.4 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Brote de varicela en albergue migrante en Tijuana

Hay un brote de varicela en el albergue migrantes Ágape que ninguna autoridad ha atendido en la zona noroeste de la ciudad de Tijuana. Los migrantes infectados son 36 niños que han sido atendidos por los médicos de farmacias privadas que se encuentran en los centros comerciales cercanos a la Avenida Flores Magón de la colonia Nueva Aurora Sur.

El problema podría agravarse en dos sentidos: el primero, porque los niños aislados en cuarentena en dos recámaras están conviviendo en una comunidad de cerca de 400 migrantes. Por otra parte, los pacientes se exponen a la población en general ya que son atendidos en las tres farmacias que hay cerca del albergue para el monitoreo de la varicela.


Publicidad


“Les dan cremas, van con el doctor de la farmacia y ahí los están viendo de manera humana. Las madres o familiares son los que han optado por llevarlos con los doctores para revisión y monitoreo. Ya cuando se les seca, ya están ellos con los demás niños y migrantes”, comentó el pastor Albert Rivera, responsable del albergue Ágape en Tijuana.

Lo que pide Rivera es que los servicios de salud del municipio, Estado y federación sean más constantes ya que ha pasado dos meses de su más reciente jornada de salud y la población es muy cambiante.

“Desde hace un mes salieron unos niños con varicela y los pusimos en cuarentena y son 36 personas, la mayoría son niños. Tenemos dos cuartos y nada más ahí los tenemos atendidos con farmacias”, explicó Rivera a ZETA.


Publicidad

 


El brote de varicela más significativo se registró el pasado mes de julio de 2021 en la administración del exgobernador Jaime Bonilla, cuando se reportaron 84 casos en dos albergues de Tijuana. En ese entonces, el secretario de salud, Alonso Pérez Rico reconoció que desde 2019 no había vacunas contra la varicela en Baja California, pero tuvieron que conseguir y aplicar para contener el brote.

“Normalmente cuando algo así pasa, que ya nos ha pasado y el departamento de salud nos da instrucciones, tratamiento y cremitas para que no salgan tan manchados y no tengan esas marcas. Eso es lo que siempre nos dicen las autoridades, que los mantengamos en cuarentena y que estén alejados. Lo que vendría bien es que vengan las autoridades y los inyecten”, comentó el pastor.

En el albergue Ágape hay una población de 400 migrantes, de los cuales 157 son menores de edad. Aunque son comunes los brotes de varicela en niños, lo que preocupó al pastor es la falta de vacunas, los efectos en adultos que pueden provocar neumonías y lesiones en la piel.

Fuentes cercanas a ZETA confirmaron que actualmente el gobierno del Estado carece de la vacuna contra la varicela. Aún no se define una estrategia para atender el brote.

Autor(a)

Ernesto Eslava
Ernesto Eslava
Maestría en Gestión y Políticas Públicas por UIA Tijuana; Diplomado en desarrollo de contenidos web por Ibero Tijuana, en curso Diplomado de Periodismo de Investigación por Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Licenciatura en Comunicación por UABC. Productor del Podcast Libre Como El Viento en Semanario ZETA desde 2020.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas