20.4 C
Tijuana
miércoles, junio 19, 2024
Publicidad

Tres muertes por Covid en lo que va de mayo en Baja California.

Al decretarse el final de la emergencia sanitaria por COVID-19 en México, autoridades federales resaltaron el alto nivel de inmunización alcanzado por todas las entidades del país, siendo Baja California el más elevado, con un 96.8 por ciento, según la Encuesta Nacional de Salud Pública. El secretario de Salud en el Estado, J. Adrián Medina Amarillas, reconoció que se han logrado aplicar 5 millones 424 mil 505 dosis de vacuna.

“Adicionalmente a los puntos masivos, por instrucciones de la Gobernadora Marina del Pilar, salimos a vacunar casa por casa en zonas vulnerables, de manera que la cobertura fuera amplia y proteger a la mayor población posible; ha sido invaluable la labor de nuestras brigadas de salud”, comentó.


Publicidad


En esta etapa, el padecimiento provocado por el virus del SARS-COV 2, seguirá siendo atendido de manera puntual, con campañas preventivas especialmente en la temporada invernal, asimismo sigue en marcha la recuperación de espacios, programas de salud y acciones que durante los años críticos de la pandemia se vieron afectados o temporalmente suspendidos.

“Seguiremos vigilantes ahora en esta fase en la que hay casos pero afortunadamente la mayoría de las personas han sido vacunadas, donde vemos que los pacientes ya no son graves y los decesos se dan en casos muy especiales donde hay comorbilidades, con una muy baja hospitalización y con una sociedad informada, prevenida y participativa”, expresó.

Las recomendaciones para no contraer la enfermedad, siguen siendo el constante lavado de manos, mantener ventilados los espacios y en caso de síntomas, es favorable utilizar el cubrebocas.


Publicidad

 


En su reporte semanal el comité científico, indicó que en los últimos 14 días, los casos activos son 111 en Mexicali, 190 en Tijuana, 50 en Ensenada, 5 en Rosarito, 24 en San Quintín, 6 en Tecate y 2 en San Felipe, siendo un total de 388 casos activos en el Estado. En los últimos 7 días se confirmaron 378 y se notificaron tres defunciones por COVID-19.

En la Secretaría de Salud no hay pacientes hospitalizados por COVID, mientras que en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) es el 0.60% y en las atenciones generales, la hospitalización en la Secretaría de Salud es del 59.44% y en el IMSS del 80.88%.

Del total de casos activos en la entidad, 386 se tratan de manera ambulatoria y 2 personas requirieron hospitalización, de las cuales ningún paciente es asistido con ventilador.

Baja California reportó un total de 178 mil 827 casos acumulados desde el inicio de la pandemia, con 12 mil 388 defunciones y 176 mil 914 pacientes recuperados hasta este día, en el cual oficialmente concluye la emergencia sanitaria en México.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas