12.4 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

“No hay nada que festejar este día”: madres de jóvenes desaparecidos en Tijuana

En el marco del Día de las Madres, mujeres del colectivo “Una Nación BuscandoT” realizaron una manifestación pacífica en la explanada del Palacio Municipal de Tijuana para dejar en claro que “no hay nada que festejar este día”, pues ellas no tienen a sus hijos a su lado.

La manifestación consistió en una representación con sillas vacías en las que se posaron pancartas, pesquisas de búsqueda y objetos personales de las víctimas de desaparición, esto con el fin de ejemplificar la ausencia de sus seres queridos.


Publicidad


“Hoy decidimos hacer esta manifestación pacífica a través de sillas, mostrando los rostros en cada una. En Baja California son más de 14, 480 desaparecidos, no nos daría la explanada para llenarla con esas sillas, pero vamos a hacer lo posible para llevar las más sillas que se pueda para que todos tengan su espacio en símbolo de la falta que nos hace todavía nuestro ser querido”, comentó Angelica Ramírez, coordinadora del colectivo “Una Nación BuscandoT”.

Sobre el dolor que implica para las 35 mujeres del colectivo que continúan en busca de sus hijos, Angelica señaló “para las familias es un día muy difícil, muy triste y doloroso, ya que vienen muchas emociones encontradas recuerdos, coraje, tristeza. Por más que ellas tengan otros hijos, aún sigue faltando uno”.

La coordinadora del colectivo abundó en que el apoyo psicológico para sobrellevar la pérdida y todo el proceso de la ausencia de sus familiares es insuficiente, pues en la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas solo se cuenta con un psicólogo, el cual no alcanza a cubrir la demanda de los cientos de familias que lo necesitan, además de que, apuntó, su terapia consiste en buscar ellas mismas para que la desesperación no les gane.


Publicidad

 


“Nuestro apoyo psicológico es salir a buscar, ya sea a campo o a pegar volantes con la esperanza de encontrarlos. Cuando las madres no salen a buscar se deprimen más en sus casas porque están pensando qué estará pasando con su hijo, si está comiendo o estará teniendo frío, si lo están torturando o sufriendo en las calles; esa angustia dentro de casa les hace muchísimo daño”, mencionó Angelica Ramírez.

De acuerdo a información del colectivo, en el primer trimestre de 2023 ha habido un aumento considerable en desapariciones de al menos 30 o 40 por ciento en relación al mismo periodo de 2022.

“Han subido más las desapariciones, estamos incrementando entre 30 y 40 por ciento más que el año pasado. Es desesperante porque a pesar de los esfuerzos que hacen las familias y las autoridades es insuficiente, creo que las desapariciones han rebasado todo, a las autoridades y a la sociedad”, indicó Angelica.

Madres se unen al reclamo: “estadísticas de desaparecidos tienen que ser públicas”

Las madres buscadoras del colectivo “Una Nación BuscandoT” se unieron a la exigencia de los colectivos “Buscando a Paola y Desaparecidos de Mexicali”, “Mi Familia Me Busca”, “Colectivo de Búsqueda San Quintín”, “San Felipe Unido”, “S.O.S. Ni Una Más Tijuana”, “Movimiento Unidos por los Desaparecidos de Baja California” y “Familiares Unidos por Nuestros Desaparecidos”; para que las estadísticas reales de personas ausentes sean públicas.

“Las estadísticas de los desaparecidos tienen que ser públicas forzosamente, no nada más para que la sociedad se entere del gran problema que tenemos sino que también autoridades nacionales e internacionales volteen a mirar Baja California como un problema en el tema de desapariciones”.

El pasado sábado 6 de mayo alrededor de 500 miembros de los colectivos antes mencionados realizaron una marcha pacífica desde la glorieta Cuauhtémoc hasta la Fiscalía General del Estado para exigir, además de justicia y respuestas, que las cifras de personas ausentes sean públicas.

“Nunca nos han dado datos de desaparecidos. Queremos que nos den unas estadísticas públicas de los desaparecidos en todo el estado, para que el público sepa cuántos hay en Tijuana, Mexicali, Ensenada, etcétera, pero que sean números reales. Eso lo vamos a exigir, nosotros tenemos nuestras cifras, pero hay más”, declaró José Fernando Ortigoza, presidente del Movimiento Unidos por los Desaparecidos de Baja California.

Con la finalidad de que su petición sea atendida los colectivos informaron que realizarán un escrito dirigido al fiscal general Ricardo Iván Carpio y a la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda para que las estadísticas de personas desaparecidas en el estado sean públicas.

Autor(a)

Ana Karen Ortiz
Ana Karen Ortiz
Licenciada en Comunicación por la UABC con diplomado en Periodismo de Investigación por Voces Emergentes. Me interesan los temas de protesta social. Reportera desde 2021 en Tijuana, Baja California.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas