26 C
Tijuana
miércoles, julio 24, 2024
Publicidad

Gana la democracia con rechazo a “Ley Bonilla 2”; incorrecto actuar de Luis Moreno, señalan partidos

Luego de que la llamada “Ley Bonilla 2”, que pretendía recortar de 6 a 3 años la próxima gubernatura, fue rechazado por el Congreso local; dirigentes estatales del PAN, PRD, PBC y PES celebraron la “valentía” de los legisladores que votaron en contra de la iniciativa.

“Ganaron los bajacalifornianos, ganó la democracia, ganaron todos los sectores productivos de México y particularmente de Baja California. Inclusive hasta el gobernador (Jaime Bonilla Valdez) ganó porque gracias a la valentía de Araceli Geraldo, Carmen Leticia Hernández, Rosina del Villar, Eva María Vázquez, Loreto Quintero, Elí Topete, Rodrigo Otañez, Gerardo López, David Ruvalcaba, Juan Melendrez e inclusive la abstención de Fausto Gallardo dice justamente que el triunfo es de todos”, manifestó el líder de Movimiento Ciudadano (MC), Francisco Alcíbiades.

Respecto a la renuncia de Luis Moreno a la presidencia del Congreso local, y su licencia para luego rendir protesta como subsecretario de Gobierno, el presidente del Partido de Baja California (PBC), Mario Favela, consideró que el actuar del ahora legislador con licencia “deja mucho que desear”.

“Salir y renunciar a un puesto tan importante como lo es ser presidente del Congreso del Estado para irse a otro puesto en estos tiempos tan críticos donde se estaban dando estos jalones y estirones en la Cámara de Diputados con decisiones importantes para el estado, trascendentales para todos los que vivimos en Baja California y tomar esa actitud y luego asumir otro puesto creo que no se vio bien, no es lo correcto, se deben de tomar decisiones difíciles en esos momentos, para esos son electos y para eso se asumen posiciones como las de la Cámara de Diputados. Creo que deja mucho que desear y quien tendrá que explicar sus razones será él en su momento”.

En conferencia de prensa conjunta, el presidente del partido Acción Nacional (PAN), Enrique Méndez consideró que la decisión de los diputados de Morena que votaron en contra de la iniciativa no implica una ruptura en ese instituto político, sino más bien “una reflexión de parte de algunos diputados que decidieron ejercer su derecho de votar en libertad”

Creo que es momento de trabajar juntos. Ojalá el gobierno después de ese episodio que se debe cerrar hoy, ojalá que no haya más distracciones y que nos concentremos todos a encontrarle la solución a los problemas que realmente les preocupan a los bajacalifornianos.

En su oportunidad, el ex candidato a la gubernatura por el Partido de la Revolución Democrática (PRD),Jaime Martínez Veloz, felicitó a los diputados y diputadas que este 12 de junio votaron en consciencia, “eso demuestra que al interior de Morena hay un grupo que no va a continuar a ciegas lo que le dicte la consigna política que le dicte Bonilla, Amador o Castro Trenti y que se va a poder hablar para poder establecer en forma conjunta una agenda común en beneficio de los bajacalifornianos”.

La mañana de este viernes, la XXIII Legislatura de Baja California votó en contra la iniciativa para empatar la elección de gobernador con la de presidente de la república en 2024, lo cual hubiera implicado que el siguiente periodo gubernamental se recortara de 6 a 3 años.

Con 10 votos en contra, 14 a favor y una abstención, el proyecto presentado por la diputada de Morena, Montserrat Caballero Ramírez, quedó descartado como reforma a la Constitución Política de Baja California. Para avalarse se requerían 17 votos a favor.

La discusión y votación del dictamen había sido previsto en principio el miércoles pasado, sin embargo, se sacó del orden del día. Posteriormente, ayer se intentó nuevamente llevar al pleno, pero al no contar con los votos requeridos para avalarse se postergó su votación para este viernes.

En el transcurso de la noche, el presidente de la Mesa Directiva, Luis Moreno Hernández decidió pedir licencia como diputado, para luego rendir protesta al cargo de subsecretario de Gobierno en la administración bonillista.

En el evento protocolario, el secretario de Gobierno, Amador Rodríguez Lozano, señaló que daba “la bienvenida a Luis Moreno, quien es un distinguido político bajacaliforniano, que ha sido varias veces diputado, regidor, de partido a nivel nacional y a nivel estatal y ha aceptado la invitación que le hice para que se sume al esfuerzo de la Secretaría General de Gobierno como subsecretario”.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas