10.5 C
Tijuana
domingo, febrero 18, 2024
Publicidad

Con semáforo en Rojo, AMLO pide a ciudadanos salir a las calles

A pesar que la Secretaría de Salud federal envió a los gobernadores su propuesta de semáforo de alerta COVID-19 para la próxima semana -entre el 15 y el 21 de junio-, en la que todo el territorio nacional se mantendrá en Rojo -a excepción de Tamaulipas, que estará en color Naranja-, el Presidente Andrés Manuel López Obrador insistió durante su conferencia de prensa matutina del jueves 11 de junio en que los ciudadanos venzan el miedo a salir mientras el país inicia la reapertura, luego de las medidas de contingencia sanitaria causadas por la pandemia derivada del coronavirus. Sin embargo, universidades nacionales y extranjeras calculan que el contagio seguirá hasta 2021, causando por lo menos 52 mil muertes en los próximos dos meses

 


Publicidad


 

Hasta el miércoles 10 de junio (décimo día de la denominada nueva normalidad), en México sumaban 129 mil 184 casos confirmados acumulados de SARS-CoV-2, que causa la enfermedad COVID-19 (4 mil 883 más que un día antes), así como 53 mil 608 sospechosos, 186 mil 570 negativos, 19 mil 897 activos confirmados y 15 mil 357 defunciones (708 más que el día anterior), de un total de 369 mil 362 personas estudiadas.

Según lo informó José Luis Alomía Zegarra, director general de Epidemiología de la Secretaría de Salud (SSa) del Gobierno Federal, 101.1 era -hasta ese día- la tasa de incidencia nacional de casos confirmados acumulados por cada 100 mil habitantes, mientras que 15.6 es la tasa de incidencia nacional de casos activos por cada 100 mil habitantes.


Publicidad

 


Las muertes por coronavirus en todo el mundo, contabilizadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), llegaron el miércoles 10 de junio a 408 mil 025. Antes de la edición de esta nota, la última cifra diaria de decesos a nivel global era de 3 mil 539, cercana a la registrada en la última semana.

Mientras que los casos confirmados de contagio por COVID-19 suman 7.14 millones, con un aumento de 108 mil 918 en las últimas veinticuatro horas, y, según el recuento oficial de la OMS, el número de personas infectadas era menor al de las diez jornadas anteriores, cuando, según ese organismo, se superaron los 130 mil casos por día.

En América, hasta el 10 de junio sumaba 3.41 millones, mientras que en Europa se mantenían estables en torno a los 2.32 millones. Brasil superó, conforme a los datos oficiales de la OMS, los 700 mil casos, con más de 15 mil 600 contagios y 679 muertes en un solo día, convirtiéndolo en el segundo país más afectado por la pandemia a nivel global.

Mientras que Estados Unidos tuvo 17 mil 500 nuevos casos y 550 fallecimientos en una jornada. Del otro lado del mundo, en la India, la pandemia sigue haciendo estragos y se convirtió en la tercera nación donde el coronavirus se está expandiendo más rápido, con más de 10 mil casos y 279 muertes el último día.

CIUDADANOS DEBEN VENCER EL MIEDO A SALIR: LÓPEZ OBRADOR

“Buscar el equilibrio, ser muy responsables con la atención a la pandemia, no decir ‘ya no hay peligro, ya no hay riesgo’ y exponernos. No, vamos a seguir pendientes, cuidándonos”, indicó el titular del Poder Ejecutivo federal desde Palacio Nacional.

“También con la idea de que más que prohibiciones es ir dejando la responsabilidad a la gente que nos cuidemos entre nosotros, que hagamos un gran compromiso para salir cuidándonos”, agregó López Obrador, quien recordó que desde el inicio de la contingencia su gobierno ha evitado medidas de prohibición.

“Que no sea la autoridad, sino que cada uno de nosotros podamos actuar con libertad, por encima de todo está la libertad y que actuemos en forma responsable porque también tenemos que vencer no solo la pandemia, sino nuestros temores, nuestros miedos, desde luego, con cuidado. Desde luego lo primero es la salud, lo primero es no arriesgarnos, es cuidarnos, no ir al hospital y mucho menos perder la vida, eso es lo primero. Pero al mismo tiempo ir avanzando poco a poco, concursado de acuerdo con las recomendaciones de los médicos y no quedarnos inmóviles porque también es un asunto mental”, insistió el Presidente.

El planteamiento del semáforo de alerta COVID-19 para la próxima semana -entre el 15 y 21 de junio- fue compartido por la oficina del titular de la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud federal, Hugo López-Gatell Ramírez, con los mandatarios estatales, quienes harán llegar sus observaciones al Gobierno de México, previas al anuncio oficial de hoy viernes 12 de junio.

Ésta sería la tercera semana en que la mayoría de las entidades permanecerán en color Rojo, lo que representa el nivel máximo de alerta sanitaria y solo puede mantenerse la operación de actividades esenciales, incluidas la industria minera, de la construcción y fabricación de equipo de transporte.

Sin embargo, Tamaulipas permanecerá en color Naranja, lo que representa un alto nivel de alerta sanitaria, en el que se mantiene la operación de las actividades es esenciales, una operación limitada de las no esenciales y máximo cuidado a los trabajadores en condiciones de vulnerabilidad.

Según la SSa, la semaforización entró en operaciones desde el 1 de junio, y depende de criterios como la frecuencia de los casos, tendencia hospitalaria, porcentaje de ocupación hospitalaria y detección de nuevos casos. En esta segunda semana, casi todas las entidades federativas se encuentran en color Rojo y, en la anterior, Zacatecas fue la excepción.

Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción a la Salud;
FOTO: GALO CAÑAS /CUARTOSCURO.COM

 

OMS ADVIERTE A MÉXICO DEL MOMENTO MÁS COMPLEJO POR COVID-19

El miércoles 10 de junio, la OMS afirmó que México está viviendo uno de los momentos más complejos y peligrosos de la pandemia por coronavirus, además de advertir que la temporada de huracanes puede propiciar más contagios.

“Hemos visto ya en Campeche con la tormenta tropical Cristóbal, que afectó duramente este Estado y cómo se han roto las barreras de distancia sana. Por tanto, con las consecuencias que este tipo de desastres puede tener, más personas que tengan que salir o perder su hogar, concentración en albergues provisionales y no siempre adecuadamente acondicionados, hay un riesgo de expansión del coronavirus”, advirtió Jean-Marc Gabastou, asesor internacional en emergencias de la Organización Mundial de la Salud.

En  conferencia virtual, añadió que si bien México implementó las medidas de aislamiento desde un inicio, aún se está viviendo uno de los momentos más complejos y peligrosos de la pandemia en varias entidades. Asimismo, destacó que todos los mítines y protestas como los que se han registrado en los últimos días, pueden fomentar la emergencia de brotes por romper la sana distancia.

“Varias entidades federales están avanzando hacia la cima, algunos se encuentran en cima y otros han comenzado a descender, pero todavía muy cerca de la cima. Entonces todavía tenemos una situación en las que el foco debe ser respetar las medidas de sana distancia”, expresó, por su parte, Cristian Morales, representante de la OMS en México.

Por otra parte, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) advirtió que junio será un mes crítico para la pandemia en América Latina y, debido a la pobreza de algunos países de la región, será más difícil lograr una desaceleración.

“Vamos a tener COVID ya durante cierto tiempo y junio es crítico, se espera que en América Latina tenga un gran impacto debido a la situación y a las características de la región”, dijo Marcos Espinal, director del Departamento de Enfermedades Transmisibles de la OPS, organismo que ha reportado más de 3.3 millones de casos en toda América, más que en ninguna otra región del mundo.

Cristian Morales Fuhrimann, representante de Organización Panamericana de Salud (OPS) y de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en México

 

 

HABRÁ 52 MIL FALLECIMIENTOS POR COVID-19 EN MÉXICO; BROTES DE CORONAVIRUS SEGUIRÁN HASTA 2021

El Instituto de Medición y Evaluación de la Salud (IHME) de la Universidad de Washington, proyectó que en México habrá 51 mil 912 fallecidos para el 4 de agosto, al incrementarse los casos de COVID-19 durante junio y julio.

Según las estimaciones de dicha universidad estadounidense, a mitad de junio los casos de coronavirus llegarían a 16 mil 567 y el número de fallecidos se duplicaría en un mes. Asimismo, el Instituto prevé que se registrarían 35 mil 374 casos para el 17 de julio, cifra estimada como tope para toda la epidemia por el epidemiólogo Hugo López-Gatell Ramírez durante una reunión a distancia con diputados federales el 4 de junio.

Los cálculos matemáticos del IHME prevén que los números en México se incrementen en julio ante el aumento de la movilidad, por lo que al 4 de agosto se llegaría a 51 mil 912 decesos. Además, se estima que para el 1 de julio se llegará a las 566 muertes diarias y para el 4 de agosto la curva ascendente tenga mil 139 decesos.

Por otra parte, especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) afirmaron que, aunque no vuelva a haber confinamiento, los brotes de COVID-19 continuarán durante 2021 en México y en el mundo.

Durante la charla académica 100 Días de Pandemia en México, llevada a cabo el 9 de junio, el coordinador de la Comisión Universitaria para la Atención de la Emergencia del Coronavirus de la UNAM, Samuel Ponce de León, indicó que aun con desconfinamiento, los ciudadanos tendrán que tomar medidas contra la COVID-19.

El académico destacó que, aunque los brotes de la enfermedad se mantengan para el próximo año, no necesariamente tendría que haber otra cuarentena generalizada, “sino sobrellevar la relación que minimice el riesgo, teniéndolo siempre presente. Esperamos que esto pueda disminuir como en países que han tomado medidas: España, Francia e Italia. Hay que insistir que rebrote no es igual a confinamiento”.

Sin embargo, recordó que “no se puede hacer una predicción absoluta” respecto a qué podría ocurrir con la COVID-19 y su transmisión, al estar “ligado al comportamiento de la gente”.

“La crisis que resulta de esta pandemia debe resultar en la construcción de instituciones de salud con suficiencia y capacidad. De organismos dedicados al estudio, prevención y vigilancia de epidemias y otros eventos catastróficos, como el calentamiento global. Y de acciones para una sólida cultura sobre prevención, cuidado de nuestra salud y de nuestra especie”, puntualizó el especialista de la UNAM.

 

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Carlos Álvarez Carlos Álvarez carlos A 1008 carlosalvarezacapulco@gmail.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas