26 C
Tijuana
miércoles, julio 24, 2024
Publicidad

Aumentan 99 casos de COVID-19 en Tijuana en 24 horas; Alcalde reabre parques y unidades deportivas

 

La Secretaría de Salud en Baja California, reportó este día 99 casos nuevos por COVID-19 en el municipio de Tijuana, la cifra más alta acumulada en un día, desde las últimas 4 semanas; manteniendo al municipio en el segundo lugar con más contagios confirmados a nivel estatal con 2 mil 491 y con 90 casos activos. Pese a ello, el ayuntamiento de Tijuana decidió saltarse lo que indica el sistema de semaforización, toda vez que Baja California sigue en rojo, permitiendo el acceso a unidades deportivas y parques temáticos a partir de este fin de semana.

Así lo dio a conocer, el ayuntamiento encabezado por Arturo González Cruz, a través de comunicados de prensa, en los cuales se informó que a partir de este viernes 12 de junio quedaba abierto el acceso a las unidades deportivas del CREA, Tijuana y Reforma, y que a partir del sábado 13 de junio se abrían las puertas del Parque Morelos y de la Amistad al 25 por ciento de capacidad.

Sin embargo, el sistema de semaforización es muy claro, indica que cuando una entidad se encuentre en semáforo rojo –riesgo máximo- las actividades en espacios públicos abiertos o cerrados están suspendidas.

Baja California continúa al alza en el número de contagios por COVID-19, con 280 casos nuevos, suma los 6 mil 896 pacientes que han dado positivo, además de aumentar a 666 los casos activos, 52 más que el día anterior.

Cabe mencionar que el aumento de pacientes activos se dio en cuatro municipios, quedando de la siguiente manera: Mexicali con 468, Tijuana con 90, San Quintín con 37 y Tecate con 13, asimismo aumentaron los casos en el poblado de San Felipe a 19 pacientes; donde la cifra disminuyó fue en Ensenada con 38 casos y en Playas de Rosarito se mantuvo en un casos activo.

 

“El gobierno federal delineó las actividades que podemos hacer cuando estemos en el semáforo rojo, naranja, amarillo y verde, independientemente de que actividades se autoricen o no se autoricen, la actividad es la misma, la dinámica es la misma, si usted es un grupo vulnerable o tiene familiares, no salga, quédese en su casa”, indicó el titular de la Secretaría de Salud en Baja California, Alonso Pérez Rico, durante la transmisión en vivo del gobernador Jaime Bonilla.

De la información que proporcionó, sólo brindó información detallada de 6 mil 774 casos, dado que el IMSS continúa sin actualizar los datos en su sistema por lo que no tomó en cuenta los 122 casos del instituto.

Mexicali continúa como el epicentro de la pandemia con 3 mil 567 pacientes confirmados, Tijuana con 2 mil 491 casos, Ensenada lleva 367 y Tecate con 190 casos positivos. En Playas de Rosarito hay 66 casos, mientras que en San Quintín está teniendo brotes en ciertos campos llegando a los 63 contagios y el poblado de San Felipe en 30 casos.

De los decesos se informó que en la entidad ya van mil 425 personas que han perdido la vida a causa del COVID-19, siendo Tijuana donde la letalidad es mayor con 701 muertos, en Mexicali van 598 fallecimientos, Ensenada lleva 57 y Tecate 55. Los municipios que reportan menos muertes son Playas de Rosarito con 9, San Quintín tiene cuatro decesos, y San Felipe tiene uno.

El promedio de muertes es de 15 personas por día, siendo el 60 por ciento hombres y el 40 por ciento han sido mujeres. De manera global, las personas mayores a los 65 años son quienes han fallecido en mayor número. Sobre los recuperados van mil 400 pacientes a nivel estatal.

La ocupación hospitalaria se mantiene alta en el municipio de Mexicali, donde el Hospital General de está al 88 por ciento, el de Tijuana al 48 por ciento y el de Ensenada al 45; con 145 camas y 71 ventiladores disponibles a nivel estatal. En el IMSS, el General de Zona 30 en Mexicali está al 87 por ciento y el Regional 1 de Tijuana al 28 por ciento, con disponibilidad de 153 camas y 36 ventiladores.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas