18.7 C
Tijuana
lunes, febrero 19, 2024
Publicidad

Cero contagios en penales de BCS

Con una población de mil 250 internos, 40 de ellos mujeres, los cuatro penales de Baja California Sur se mantienen Con cero contagios por el coronavirus (COVID-19) hasta el momento.

Mucho ha tenido que ver el que se hayan prohibido las visitas de familiares al interior de los centros penitenciarios; de esta manera, aislados, es como se ha podido abatir, aunado a las medidas sanitarias estrictas de toda visita externa, llámese de servicios, comida y el personal administrativo y de custodia.


Publicidad


“Estamos mejorando el sistema y la comunicación, para que puedan ellos tener mejor contacto, y que el sistema no solo quede durante la contingencia, sino que se siga implementando. En los cuatro penales, en ninguno se reciben visitas; hasta el momento los penales se mantienen en cero contagios, estamos implementando medidas de sanidad”, informó Germán Wong López, secretario de Seguridad Pública Estatal.

Para evitar contagios y que la comunidad interna no pierda comunicación con sus familiares, y viceversa, se ha dispuesto de equipos electrónicos que faciliten la comunicación a través de videollamadas.

Así es como se ha podido abatir la incertidumbre de las familias, de saber si están en buenas condiciones sus internos, y mantener este derecho de contacto con ellos; las videollamadas se hacen por un tiempo limitado y con la libertad para que puedan tener algo de privacidad.


Publicidad

 


“Sin duda es una herramienta muy importante que nos ayuda a mantener a las familias de los internos de los cuatro penales tranquilas, que sepan que sus familiares recluidos están bien, en lo que respecta físicamente y de salud. Lo estamos implementando en los cuatro penales: consta de pantallas que les permiten llevar a cabo videollamada con sus familiares, cada interno tiene un periodo de 15 minutos; hemos tenido a más de 700 internos beneficiados”, cuantificó Germán Wong López.

La conectividad a través del medio digital es una forma simple, pero benéfica, de comunicarse. Uno de los internos tenía más de 18 años sin ver a su madre; gracias a la era digital pudo verla y escucharla de nuevo, una reunión que por mucho tiempo estuvo esperando el interno.

Las medidas de seguridad dictadas por el Consejo Estatal de Seguridad en Salud es que las visitas en los penales se suspendieran en lo que pasa la contingencia sanitaria, medida que ha funcionado de buena manera; es por ello que se mantienen en cero contagios.

“Hemos tenido casos relevantes, de internos que han tenido contacto con sus familiares no solo en el interior del estado, sino en el interior del país y en el extranjero. Una persona que tenía 18 años de no ver a su señora madre; gracias a este programa y este sistema, pudo contactarla, pues se encuentra en Estados Unidos. Es una manera de poder sustituir de alguna manera la visita familiar, ya que actualmente se encuentra suspendida en los cuatro penales”, apuntó el Secretario de Seguridad Pública Estatal.

Para otros internos, el que se haya impedido el acceso a sus familias al penal provocó estrés, incluso depresión; pero al tener de nuevo contacto la situación se estabilizó.

Germán Wong López dijo a ZETA que es una medida también para mantener la gobernabilidad del interior del penal, y así evitar algún conflicto o manifestación de los internos al no contar con un medio de comunicación eficiente con sus familias.

“Esta herramienta ha permitido evitar situaciones de estrés o de ansiedad que se pudiera generar por confinamiento social; hasta el momento llevamos ocho días de su implementación. En el penal de La Paz hemos hecho 282 videollamadas; en el penal de San José del Cabo se efectuado 225 videollamadas; en Comondú se efectuaron 108 llamadas; y en Santa Rosalía tuvimos 85 llamadas. Hemos tenido gran aceptación”, finalizó el secretario de Seguridad Pública Estatal.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas