21.3 C
Tijuana
sábado, febrero 24, 2024
Publicidad

“No nos olviden”: maestros eventuales

Desde el 15 de mayo, “Día del Maestro”, profesores eventuales de Baja California Sur se han manifestado de forma virtual, a través de un video que hicieron llegar a ZETA y en diferentes plazas de la entidad, desde la plaza municipal de Loreto, en Santa Rosalía. y a las afueras de una escuela en Vizcaíno en Mulegé, Ciudad Constitución, en Comondú, así como en la Secretaría de Educación Pública (SEP) de La Paz, en servicios Regionales en San José del Cabo y la delegación de Cabo San Lucas en el municipio de Los Cabos.

En el video, manifiestan su preocupación por el término del ciclo escolar, debido a la pandemia, y en ello, la posibilidad de que sean despedidos sin que se les entregue una plaza, exigen justicia laboral para maestros eventuales.


Publicidad


“Señor Presidente, Andrés Manuel López Obrador; señor gobernador, Carlos Mendoza Davis; profesor Héctor Jiménez Márquez; nos manifestamos de forma virtual, estamos unidos todos los maestros eventuales del estado, pedimos que detenga el proceso de admisión. Como concluimos este proceso escolar. No es la forma más adecuada, entendemos que fue por la contingencia de salud. Una estrategia pedagógica real, es que los maestros nos llevemos el mismo grupo”, expresaron maestros eventuales de Baja California Sur.

Con la intención de alzar la voz en contra de la injusticia laboral que viven, solicitan que se escuchen sus peticiones, pues llevan años como profesores eventuales, cubriendo a algunos maestros de base, y ellos siguen sin una justicia laboral.

Explican que son quienes realmente están frente a grupo, quienes han encaminado a los niños de Baja California Sur, y hoy quieren que los apoyen.


Publicidad

 


“Hemos entregado parte de nuestra vida, lo hacemos con mucho amor, con las ganas de siempre y más; siempre damos un extra, los niños no tienen la culpa de las injusticias que hemos pasado. Por eso rogamos que las autoridades nos volteen a ver y que metan las manos por nosotros, como nosotros lo hemos hechos por sus hijos siempre. Hoy por mí, mañana por ti”, expresó uno de los profesores eventuales a ZETA.

En el video se ven a pequeños estudiantes, quienes alzaron la voz para que las autoridades tanto estatales como federales atiendan.

“Secretario, queremos a nuestros profesores. Necesito a mi maestra. No me quite mi maestra. Ellos saben cómo aprendo. Mi maestro sabe qué materia me gusta y qué se me dificulta”, dijeron estudiantes.

Los maestros eventuales piden detengan el proceso de admisión, ya que viola sus derechos laborales y garantías individuales, buscan entablar una mesa de diálogo y trabajo con la comisión de educación del Congreso del Estado de Baja California Sur.

Lamentablemente, los nuevos maestros que egresan forman una lista interminable de profesores que están esperando un lugar en la educación estatal. Añaden los docentes que lo más justo es que los que ya están activos sean los primeros en recibir una base. “Es necesario seguir trabajando juntos, los maestros eventuales estamos preparados, ya fuimos evaluados”, declararon los educadores de la entidad.

Entre las peticiones destacan “certeza laboral, homologación salarial; exigimos la basificación”. Entre otras cosas, quieren seguir atendiendo a los jóvenes de Baja California Sur.

Al movimiento se han sumado padres y madres de familia que conocen de cerca el trabajo de los profesores eventuales, y que hasta el momento están satisfechos.

En la entidad, debido a la incertidumbre que se vive en el Congreso de Baja California Sur, no se ha podido armonizar la Ley General de Educación con niños, niñas, trabajadores de la educación, como son maestros de proni, monitores, compensados, eventuales, ATP, niños, niñas, infraestructura y la comunidad escolar e infraestructura.

“Los maestros eventuales con fundamento en la Ley General de Sistema de Carrera de las Maestras y los Maestros, exhortamos al Gobierno Federal a llevar a cabo el censo establecido en el Artículo 106, considerando el transitorio vigésimo tercero que corresponde al ciclo escolar 2019-2020”, lanzaron.

El pasado viernes 22 de mayo, maestros se dieron cita en diferentes puntos del estado con el fin de alzar la voz, recabando firmas suficientes de docentes para enviar un documento a la Ciudad de México, en donde solicitan al Presidente de la República.

“Queremos que detengan el proceso de admisión y quedarnos todos en nuestros centros de trabajo, porque lo que hacen es traer a nuevos maestros, recomendados o con plazas heredadas, y nos dejan sin empleo a nosotros, que por años hemos cumplido con esa función. No es justicia laboral. Sí se genera un nuevo empleo para maestros, pero nos quitan nuestro derecho y nos dejan en la calle”, concluyeron los manifestantes.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas