14.3 C
Tijuana
jueves, febrero 15, 2024
Publicidad

Los narcopescadores del CDS

Desde traficantes de la especie endémica Siempreviva hasta narcomenudistas, autoridades de la PGJE han identificado a operadores del Cártel de Sinaloa desde las zonas de Isla Cedros hasta Guerrero Negro, Bahía Tortugas, El Vizcaíno y sus alrededores. “Han fungido como apoyo a los cárteles de la droga que trasladan estupefacientes a Estados Unidos, sirven para el abastecimiento de combustible, carga y descarga de droga, mayormente les pagan con producto”, precisó una fuente de la Secretaría de Marina


Publicidad


Raúl Antonio Martínez Patrón “El Cigarrito”, fue ejecutado en vía pública en la colonia Libertad de Guerrero Negro

Jóvenes sicarios se han integrado a las operaciones del Cártel de Sinaloa en Mulegé en Baja California Sur, apoyando en la distribución, venta y traslado de droga desde las zonas de Isla Cedros, Bahía Tortugas, El Vizcaíno y sus alrededores, confirmaron a ZETA autoridades de seguridad del Estado.

Las indagatorias incluyen una nueva revisión del archivo, analizando el evento ocurrido el 24 de noviembre de 2019, cuando seis pescadores fueron reportados desaparecidos en la zona conocida como Punta Norte, Isla de Cedros en Baja California. Eran originarios de Guerrero Negro y Bahía Tortugas, municipio de Mulegé.


Publicidad

 


“Los pescadores eran traficantes de la planta conocida como Siempreviva, especie endémica de Isla Cedros que era extraída con fines de exportación a Asia; cada plantita en el mercado negro puede alcanzar un precio de 200 dólares. En el apoyo que brindan en el tráfico de drogas, encontraron una posibilidad y dieron con esa planta, cumplen con su labor en el narco y obtenían la paga en especie de droga y recursos a través del tráfico de la Siempreviva”, explicó un miembro de la Agencia Estatal de Investigación Criminal, perteneciente a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

Los pescadores desaparecidos fueron: Fidencio Aguilar Espinoza “El Buligui”, de 54 años de edad, localizado el 2 de diciembre de 2019; Cristóbal Emmanuel Arce Carranza, de 29, lesionado a balazos en extremidades; y Antonio Herrera Hernández “El Negro”, de 48, localizado el mismo día del reporte; Iván Josué García Guzmán “El Chato”, de 31, encontrado flotando y sin vida; José Portillo Ruiz, de 47; José Pedro Murillo, de 29; y Crisóforo, de 39 años, ubicados días después.

En sus testimonios, los agredidos mencionaron que cuatro hombres encapuchados los atacaron a tiros al descender de la embarcación para obtener la Siempreviva; manifestaron desconocer que su “actividad” fuera ilegal, pues lo hacían para el sostén de sus familias.

Pero no le estaban diciendo toda la verdad a los elementos de la Marina cuando los rescataron. El entramado se reveló hasta que la investigación llegó a la PGJE.

Jesús Antonio Banda Solís “El Güero Banda”, originario de Vizcaíno

“Ha sido notoria la evolución de la zona Bahía Tortugas-Vizcaíno-Guerrero Negro, mirabas con pocos recursos de pescadores, de pronto se apreció el cambio a narcotraficantes, han fungido como apoyo a los cárteles de la droga que trasladan estupefacientes a Estados Unidos, sirven para el abastecimiento de combustible, carga y descarga de droga, mayormente les pagan con producto”, indicó una fuente de inteligencia de la Secretaría de Marina.

En las pesquisas, la PGJE pudo establecer un lazo sólido entre el pescador Cristóbal Emmanuel Arce Carranza con Jesús Manuel Castro Mendoza “El Querreque”, a quien las autoridades señalan como encargado de la venta y trasiego de droga al menudeo en Isla de Cedros.
Según las indagatorias, además de comercializar Siempreviva, los pescadores apoyaban en la logística para el trasiego de la droga al país vecino, la zona solo fungía como punto estratégico y de paso para el Estado vecino, y de ahí a Estados Unidos.

Recientemente fue capturado Ramón Genaro Castro Guzmán y/o Ramón Genaro Castro Villavicencio “El Moyo”, vinculado a proceso por el delito de desaparición de personas cometida por particulares.

“`El Moyo’ es hermano de Iván Josué García Guzmán ‘El Chato’, uno de los seis pescadores emboscados en noviembre de 2019 que muriera en el lugar. Todo parece indicar que es una pelea por el narcomenudeo, el control de la Siempreviva y de prestar apoyo a los cárteles de la droga en Isla Cedros. En este año se registra de nueva cuenta un atentado contra pescadores, donde hay una persona desaparecida”, se informó desde la Agencia Estatal de Investigación Criminal (AEIC).

 

PELEAN NARCOMENUDEO EN EL NORTE

El 1 de mayo, los hermanos Christian Edgardo Amador Arce y Alexis Rigoberto Osuna Arce, de 28 y 26 años respectivamente, originarios de Guerrero Negro, se encontraron con el narcomenudista y sicario Jorge Arturo Smith Urías “El Jorgito Smith” para ofrecerle paquetes de marihuana.

El encuentro fue en Avenida Rodolfo Ojeda Aldama, entre Luis Donaldo Colosio y Gustavo Díaz Ordaz de la colonia Libertad, domicilio particular de Raúl Antonio Martínez Patrón “El Cigarrito”, ejecutado el 3 de mayo.

Ramón Castro Guzmán y/o Ramón Castro Villavicencio “El Moyo”

Se trata de la zona conocida como Dunas El Calcetín, a la altura del Paralelo 28.

“`El Jorgito Smith’ acude al sitio para realizar la compra, pero los hermanos Christian y Alexis forcejean con Jorgito y alcanza a huir, allí solicita ayuda a Ramón Genaro Castro Guzmán y/o Ramón Genaro Castro Villavicencio ‘El Moyo’, hermano de uno de los pescadores muertos en noviembre del año pasado; al parecer los individuos regresan armados”, indicó la fuente de la AEIC.

Desde entonces, Alexis se encuentra en calidad de desaparecido, solo existe el testimonio de su hermano, quien manifestó huir al ver llegar a tres sicarios encapuchados a bordo de motocicletas.

La tía de las víctimas relató: “Recibí una llamada de mi sobrino (Christian), dijo que fueron interceptados por tres hombres armados que viajaban en motos, les dispararon, por lo que corrieron al mar”.

Mientras huía del sitio nadando, alcanzó a voltear y ver que tenían a su hermano apuntándole con un arma, por lo que siguió nadando y solo escuchó tres disparos. Incluso la familia acudió al lugar de la desaparición, pero no encontraron al joven.

Tal testimonio fue clave en la detención de dos de los tres sicarios el 19 de mayo, cuando se les ejecutó orden de aprehensión y posiblemente un tercero en Ensenada, Baja california.

El viernes 22, en el Centro de Justicia Penal de Guerrero Negro, la PGJE logró la vinculación a proceso y prisión preventiva para Arturo y Genaro, imputados por desaparición de personas cometida por particulares. Derivado de las acciones en gabinete y campo, así como de exhaustiva investigación ministerial, el 19 de mayo agentes estatales de Investigación Criminal de la Unidad de Mandamientos Judiciales y Presentaciones lograron cumplimentar las órdenes de aprehensión en contra de los imputados por su relación en este delito a:

* Ramón Genaro Castro Guzmán y/o Ramón Genaro Castro Villavicencio “El Moyo”.

* Jorge Arturo Smith Urías “El Jorgito Smith”.

Josafat Pérez Obeso, de 35 años, detenido a mediados de mes

Ambos vinculados en la desaparición de Alexis Rigoberto. El tercer detenido, al parecer vinculado, es Josafat Pérez Obeso, de 35 años, detenido a mediados de mes en Ensenada, Baja California.

La desaparición de Alexis podría tener relación con el homicidio de “El Cigarrito”, pues cuando los hermanos cerraron el trato -1 de mayo-, fue frente a la casa de este.

Raúl Antonio fue interceptado por un comando armado dos días después -3 de mayo- mientras conducía un automóvil Honda Civic color blanco y rentado, en el cual viajaba con su hija de 11 años y otro menor de 6 años en Avenida Rodolfo Ojeda Aldama, entre Luis Donaldo Colosio y Gustavo Díaz Ordaz de la colonia Libertad.

En el incidente “El Cigarrito” perdió la vida al recibir un tiro en el rostro, mientras que su hija sufrió de un rozón por disparo de arma de fuego.

“Los jóvenes, tanto los sicarios como las víctimas, todos están vinculados entre sí, ‘El Cigarrito’ contaba con antecedentes penales por venta y distribución de droga, mientras que el resto estaban peleando la plaza de venta de drogas. Todos pretendían establecer un control en la distribución desde Guerrero Negro, Bahía Tortugas y El Vizcaíno, es el terreno que se están disputando”, confirmó el agente de la PGJE.

 

LA DISPUTA DE SINALOA

A inicios de 2018, 2019 y de 2020, se han reportado movilización y detenciones relevantes para el grupo delictivo identificado como Zona Norte, entre ellos miembros del Cártel de Sinaloa dedicados a privación ilegal de la libertad, secuestro, asesinato y desaparición de personas.

Jóvenes involucrados con el narcotráfico invadieron el municipio de Mulegé, destacando Edson Giovanni Reyes “El Chucky” o “El Cuatro”, principal operador desde Ensenada, California y la Zona Norte de Baja California Sur.

Sus sucesores, hasta el momento capturados, han sido Cristian y/o Luis “El Pacquiao” o “El Lee”; Kevin Armando Martínez González “El Kevin”, “El Flash”, “El Flaco” o “El Perrillo”.

Un nuevo operador fue capturado el 20 de mayo en Vizcaíno: Jesús Antonio Banda Solís “El Güero Banda”, de 22 años y originario de esa localidad.

Bajo del oficio número JS/237/2020, causa penal número J028/2020, por el delito de robo empleando violencia equiparada, al ser cometido por más de una persona armada, calificado al ser cometido por dos personas en una estación abierta al público, se le detuvo “… por robo con violencia, faltan más, pero él y sus familiares son relacionados con los homicidios de enero en Vizcaíno, es otro de los operadores de la Zona Norte y mucho tiene que ver con sus capturas, con los testigos del evento de la desaparición de los seis pescadores en noviembre del año pasado. Ha fluido información, ya que algunos de ellos participaban activamente en el trasiego”, reveló un elemento de la Mesa Estatal de Seguridad.

El jueves 21 de mayo, “El Güero Banda” fue vinculado a proceso por el Juez de Control del Centro de Justicia Penal de Guerrero Negro, “quien dictó prisión preventiva por delito de robo con violencia equiparada al ser cometido por más de una persona armada, calificado por ser cometido de noche en una estación de servicio abierta al público en Villa Alberto Alvarado Arámburo”.

Dicho suceso tuvo lugar el 9 de mayo por la noche, cuando “El Güero Banda” en compañía de otras personas, asaltaron la estación de combustible ubicada en el Kilómetro 137 del tramo carretero Santa Rosalía-Guerrero Negro, donde amenazaron y amagaron a las víctimas con un arma de fuego y un machete para apoderarse de dinero en efectivo y teléfonos celulares.

Jorge Arturo Smith Urías alias “El Jorgito Smith”

“El Güero Banda” se unió al numeroso grupo de la Zona Norte, inmiscuido en la desaparición de personas, aunque está bajo investigación su probable participación en dicho delito y el de homicidio calificado. Investigaciones lo colocan como enemigo de “El Chucky”, al ser este el verdugo de su hermano Héctor Humberto Banda Solís. El 7 de abril de 2018 colocó su cabeza en el tramo carretero de Loreto a Santa Rosalía.


LOS DETENIDOS DE LA ZONA NORTE
Del grupo de la Zona Norte han sido identificados y detenidos:

  • Héctor Mora García “El Moreno”, operador en Mulegé Pueblo y Santa Rosalía.
  • Pedro Eduardo López Mendoza “El Güerito” o “El Jaiba”, sicario de “El Moreno”.
  • Martín Salvatierra Amador “El Martín” y/o “El Picapore”, implicado como autor material del homicidio de Rafael Murúa, comunicador de Radio Kashana.
  • José Guadalupe Hernández Barrón “El Lupito” o “El Javier”, autor intelectual del asesinato de Murúa.
  • Edson Reyes “El Chucky” y/o “El Cuatro”, ex líder de la Zona Norte.
  • Luis Santana Peña Nájera “El Luisillo” y/o “El Luisito”, sicario y narcomenudista de “El Chucky”. Participaron en la privación de la libertad de Héctor Humberto Banda Solís, hermano de “El Güero Banda” y Marco Antonio Ibarra González. Sus restos fueron abandonados en el Kilómetro 66 de la carretera Loreto-Santa Rosalía el 7 de abril de 2018.
  • Cristian y/o Luis “N”, alias “Pacquiao” o “El Lee”, sucesor de “El Chucky” tras su captura en el control de la plaza. Su captura en enero del año en curso, originó el reciente brote de violencia en Mulegé.
  • Kevin Armando Martínez González “El Kevin”, “El Flash”, “El Flaco” o “El Perrillo”, líder de plaza y vinculado en desaparición forzada y homicidio calificado.
  • Ramón Genaro Castro Guzmán y/o Ramón Genaro Castro Villavicencio “El Moyo”, detenido el 19 de mayo por la desaparición de Alexis Rigoberto a inicios de mes.
  • Jorge Arturo Smith Urías “El Jorgito Smith”, detenido junto a “El Moyo”.
  • Jesús Antonio Banda Solís “El Güero Banda”, aprehendido el 20 de mayo por asalto a mano armada.

Autor(a)

- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas