10.2 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

“La Nueva Normalidad” iniciará el 1 de junio en 31 entidades con semáforo en color rojo

Hugo López-Gatell Ramírez, titular de la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud del Gobierno Federal, presentó este viernes 29 de mayo, un mapa en el que se observa que 31 de los 32 estados del país se encuentran en el punto más alto riesgo de contagio del coronavirus SARS-CoV-2 (que causa la enfermedad COVID-19).

Zacatecas es la única entidad que no se encuentra en el color rojo del semáforo epidemiológico presentado por la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, sin embargo, se ubica en la zona naranja, la cual es considerada de “riesgo alto” para la propagación del coronavirus.


Publicidad


El país iniciará el próximo lunes 1 de junio la fase denominada por las autoridades federales como “La Nueva Normalidad”. Sin embargo, López-Gatell Ramírez señaló que esto no significa, bajo ningún concepto, que México pueda retomar de golpe las actividades productivas y sociales que se hacían antes del comienzo de la contingencia sanitaria.

“La idea fundamental de la nueva normalidad es que tengamos un regreso gradual, ordenado y cuidadoso a las actividades de la vida pública”, señaló el subsecretario, durante la conferencia de prensa matutina presidencial, al presentar el plan para iniciar la nueva etapa en el combate a la pandemia de coronavirus en México.

El funcionario federal recordó que del 23 de marzo al 30 de mayo fue el periodo de la Jornada Nacional de Sana Distancia, el cual tuvo como propósito reducir la frecuencia con que las personas se encuentran en el espacio público,


Publicidad

 


López-Gatell Ramírez aseguró que dicha medida logró reducir hasta 81 por ciento el punto máximo de casos que se hubieran presentado en Ciudad de México, que ha sido el elemento más ilustrativo de la epidemia en el país, ya que, en general, el Valle de México concentra la mitad de los casos.

“Es muy importante tener claro que la epidemia sigue, no ha concluido, le faltan varias semanas. La epidemia de COVID en México todavía tiene que completar varios ciclos de transmisión en distintas partes del país […] Nadie debe confundirse con que la epidemia en el conjunto del país haya llegado a su pico máximo y esté en descenso, no es el caso”, agregó el subsecretario.

Por otra parte, el funcionario federal indicó que el semáforo será un indicador de los niveles de riesgo, en el cual habrá grados que se representarán con cuatro colores: Verde (bajo riesgo); Rojo (más alto riesgo); Naranja y amarillo (puntos intermedios del riesgo).

Mientras que las actividades sociales y económicas fueron clasificadas en cuatro situaciones: Alto y bajo (en términos del valor social); y Alto y bajo (en número de personas que participan en cada una de estas actividades económicas=.

Durante el color rojo, solamente las actividades esenciales estarán abiertas. Cuando el semáforo pase a naranja comenzarán a abrir las no esenciales, según con su valor social, es decir, que “genere desarrollo y bienestar”, producto de una economía que da ingreso a familias y de las personas que intervengan. “Entre menos participen, mejor, en términos epidemiológicos”, indicó el funcionario.

Asimismo, se tendrán cuatro indicadores: 1. Tendencia ocurrencia de casos. 2. Tendencia de hospitalización. 3. Porcentaje de ocupación hospitalaria. 4. Detección de casos nuevos. “Los resultados del semáforo se representan en un mapa en el cual se ve cómo están los estados en un momento del tiempo”, comentó López-Gatell Ramírez.

“No se acaban las actividades de seguridad sanitaria, las medidas de seguridad sanitaria pasan ahora a la vigilancia y control de las 32 entidades federativas, porque ahora el mapa irá cambiando estado por estado”, detalló el subsecretario.

“Cada estado, de acuerdo a su nivel de riesgo, semanalmente será notificado por la autoridad sanitaria federal, sobre cuál es su nivel de riesgo, cuál es el conjunto de actividades que corresponden con ese nivel de riesgo, y los estados serán responsables de establecer las actividades que cumplan los criterios de valor social y de cantidad de personas en la vía pública”, enfatizó López-Gatell Ramírez.

El funcionario federal señaló que la siguiente etapa de la emergencia sanitaria ha sido llamada “Nueva Normalidad” porque las actitudes que se adoptaron previamente respecto a la prevención e higiene, son elementos que no se deberán eliminar ni ahora, ni en muchos años.

“Nos permitirán convivir con este nuevo virus en México y todo el mundo, en la medida que esta epidemia durará un número indeterminado de meses […] Pero también le llamamos ‘normalidad’, porque la vida pública no se puede suspender, tiene que continuar, porque si no continúa existirían varias afectaciones al bienestar de las personas”, expuso el subsecrerario.

López-Gatell Ramírez precisó que si bien llegará un momento en que los ciclos de transmisión terminen en México, esto no significa que no habrá en otras partes del mundo, por lo que precisó que “en todo momento hay riesgo de que haya un reingreso” en el país.

Según el funcionario federal, para lograr el regreso ordenado a estas actividades, las autoridades sanitarias del país consideraron todos los aspectos de la vida pública que incluyen actividades económicas, educación pública, turismo y protocolos técnicos que seguirán las mejores prácticas internacionales, para garantizar la seguridad, con el fin de disminuir al máximo posible los contagios.

“No perdamos de vista que en México y el mundo entero esta experiencia de retorno a la nueva normalidad, es nueva (sic), porque el virus SARS-COV-2 es nuevo para los humanos. En todo momento existe el riesgo, la posibilidad de que haya un repunte de la epidemia en un sitio que se empiece a abrir”, abundó el funcionario.

“Por eso es muy importante la cooperación de todos los miembros de la sociedad: personas, organizaciones, instituciones y empresas para tener un regreso escalonado y bien monitoreado”, apuntó el subsecretario, mientras que en su turno, el presidente López Orador afirmó que en este plan de transición se procurará mantener el acuerdo con autoridades locales para retomar actividades.

“En todos los casos se procurará lograr el consenso con las autoridades locales y se insiste en que nada es aplicado mediante la fuerza, todo por el convencimiento, nada por la fuerza, todo por la razón y el derecho. Debemos de seguir adelante y seguir domando esta pandemia”, aseguró el titular del Poder Ejecutivo Federal.

“Deseamos a los hospitalizados que se recuperen, que se mejoren, no es una cuestión de números, de estadística, es una cuestión de tristeza, de mucha preocupación. Al mismo tiempo tenemos que ir hacia la nueva normalidad, lo que hemos logrado es por la participación responsable del pueblo, la gente ha estado a la altura de las circunstancias”, refirió el político tabasqueño, quien de nueva cuenta agradeció a médicos, médicas y todo el personal de salud que está atendiendo en los hospitales COVID.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas