Adela Navarro Bello
Directora General del Semanario ZETA
Jorge Emilio Martínez Villardaga, en mi carácter de afectado, por mi propio derecho, señalando domicilio para oír y recibir todo tipo de notificaciones (Blvd. Las Dunas 369-1, Playa Ensenada, C.P. 2880; correo electrónico jorgemtzagenda@gmail.com), ante usted expongo:
Que con fundamento en los artículo 1, 2, 3, 4, 5, 6, 10, 11, 12, 15, 17, 18 y demás relativos aplicables a la Ley Reglamentaria del Artículo 6º, párrafo primero, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de Derecho de Réplica; Artículo 11 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos; y Artículo 5 de la Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre, me es pertinente solicitar y ejercer mi derecho de réplica en relación a la temeraria publicación del Semanario ZETA, que tiene usted para dirigir, en la sección Dichoz y Hechoz, titulada “Influyente”, en la semana del 20 al 30 de abril de 2020 con número 2404, así como en su medio digital (https://zetatijuana.com/2020/04/influyente-2) el día 27 de abril de 2020, en agravio a mi persona; motivo por el cual considero imprescindible aclarar la siguiente Información Inexacta o Falsa.
1.- En la narrativa de tan lamentable publicación, su Semanario asevera que un servidor “se encontraba a bordo de su vehículo en el estacionamiento del restaurante Mahi-Mahi, frente al monumento a Hidalgo”, al momento de mi ilegal detención.
Es menester precisas que, como en su oportunidad declaré ante las autoridades correspondientes, yo me encontraba circulando a bordo de mi vehículo, entre Av. Ryerson y Virgilio Uribe, y que detuve el mismo por indicación de una unidad adscrita a la Dirección de Seguridad Pública Municipal por motivo de una supuesta infracción.
2.- Asimismo, se afirma que al momento que los agentes me requieren los documentos de mi persona y mi vehículo, opté por tomar una actitud “altanera”; además que no mostré los “papeles” solicitados. No bastando lo anterior, también se asegura que me “ostenté” como regidor.
Con suma claridad, comparto a ustedes y a sus apreciables lectores que, a contrario sensu de su dicho, siempre fui sumamente cooperativo, mostrando buena disposición en mi actuar y al proporcionar la documentación solicitada.
Por otro lado, niego categóricamente que me haya ostentado como regidor en la actualidad; tan es así, que el oficial, al preguntarme si un servidor había fungido como regidor con anterioridad, le contesté que sí, que fui regidor en el XXII Ayuntamiento de Ensenada (es decir, la administración que comprende del 2016 al 2019).
3.- Es falso también el hecho que me haya “resistido” a mi arbitraria detención, puesto que permanecí estoico ante la penosa situación. Como también es falso que mis familiares hayan “entorpecido la labor de los uniformados”, ni mucho menos “amenazado” a los oficiales; sería esto un acto constitutivo de delito, y tendrían que, en todo caso, haber sido detenidos, lo cual no fue así.
4.- Por último, se hace alusión a que “pasé con el juez calificador y pagué mi multa”, por lo que lisa y llanamente desmiento tales hechos, advirtiendo que jamás pagué infracción alguna. Ni mucho menos fui turnado a las autoridades correspondientes por la comisión de delito alguno, pues el Juez Calificador en turno así lo determinó; quedando así como infundadas, todas y cada una de sus imputaciones de la publicación en comento.
Respetuosamente,
Jorge Emilio Martínez Villardaga.
Ensenada, B.C.