14.3 C
Tijuana
lunes, abril 22, 2024
Publicidad

Diputado Molina replica

C. Eduardo Villa Lugo

Presente


Publicidad


C. Adela Navarro Bello

César Rene Blanco Villalón

Directores Generales del Semanario ZETA Baja California.


Publicidad

 


Presentes

Solicito ejercer mi derecho de réplica en la columna periodística que intitularon “Al rescate de Netza”, que se publicó el día 8 de marzo del 2024 en la página 7, en el Semanario ZETA; nota de su autoría, que cuenta con 697 palabras, donde directamente se menciona y vincula el nombre del suscrito, enviando respuesta por escrito, respetando la cantidad de palabras emitidas en la publicación antes mencionada sin rebasar ese número.

Debo de precisar de inicio que respeto completamente el ejercicio periodístico profesional de mujeres y hombres que dedican su esfuerzo a la búsqueda y difusión de la verdad (como el autor de la opinión materia de réplica), actividad que inclusive he compartido en mi ejercicio profesional que tuve como litigante en su momento, y que también lo es la búsqueda y acreditamiento de la verdad, para así lograr un fin supremo que es la paz social.

Ahora bien, al tema, debo afirmar que la palabra “netzium” no la había escuchado, ni por asomo (es en esta nota la primera ocasión); menos aun lo que dice la nota “representa” dicha palabra, que es usada como generadora de ideas de la existencia de entidades o sectas medievales en tiempos modernos. No la veo real.

En política -la real- no hay descalabros, y menos estrepitosos; salvo tener otra información, que no la tienen, es un hecho que en la democracia se gana o se pierde por un voto, y los resultados de este ejercicio de selección de candidaturas sólo los tiene la Comisión Nacional de Elecciones de Morena, nadie más.

En lo que toca a su servidor, desconozco y estaré siempre en contra de “cuestiones por debajo de la mesa”, “guerra sucia”, “marrullerías”… actos “gangsteriles” que sólo son adjetivos sin contenido, emitidos en la nota; de ahí que no merezca mayor comentario, salvo que, si alguien dentro del Movimiento sabe de hechos o tiene evidencias de cuestiones irregulares, debe acudir a la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia y denunciar sea quien sea. Así se respeta en Morena el derecho, en donde -a diferencia de otros partidos- aquí no hay tribus, identidades, grupos, dueños ni otras acepciones, y el partido está abierto a la ciudadanía, al pueblo; tan es así que es la forma en que se deciden las candidaturas.

Hay opiniones que se fundan en realidades y otras no, y en mi conocimiento Morena ganó carro completo en Baja California en 2021, y esa campaña de altura la coordinó Netzahualcóyotl Jáuregui. Esa es una realidad conocida, al igual que en Mexicali, en 2019, también se ganó y también él coordinó. Eso es exactamente medible, no es un adjetivo.

Preciso ahora un dato equivocado en la nota, y es la campaña 2018 para la diputación federal del Distrito 02: En esa ocasión no estuvo tan fácil como se dice, pues en ese distrito estaba aún muy fuerte el bastión de la derecha en Mexicali, y en donde en los primeros sondeos no salíamos arriba; no cualquier persona lo habría logrado. Y Marina del Pilar Ávila no se limitó a ser un “perfil fresco” o a aprovechar el “hartazgo social”; ella fue más allá: fue la candidata que el pueblo necesitaba para derrotar al régimen y lo hizo caminando materialmente cientos de kilómetros durante tres meses de campaña, tocando miles de puertas y estableciendo un diálogo directo con decenas de miles de mexicalenses, transmitiéndoles un mensaje de esperanza.

Marina del Pilar ganó por méritos propios un distrito que varios vieron imposible de ganar, y varios de sus amigos incluyendo a Netza, caminamos con ella; así sucedió, no fue en automático. Aclaración: el coordinador de su equipo de campaña en 2018 fue su servidor.

Quienes estamos por convicción en Morena hemos trabajado desde antes de ser gobierno en cambiar a México, y eso no se hace creyendo en la existencia de grupos o facciones internas, menos “tumbando” ni “frenando” a nadie; en mi conocimiento, la fracción de Morena en el cabildo de Mexicali, las y los regidores de la 4T siempre han votado a favor las propuestas de la alcaldesa, y desde el Congreso le hemos apoyado también a favor en todo lo positivo que nos ha planteado. Hemos trabajado y seguimos trabajando juntos. No hay ni pertenecemos a “alianzas” o “frentes comunes” internos y menos en contra de compañeras o compañeros del movimiento; y si alguien sabe de democracia, conoce que disentir no es un crimen, sino una virtud.

No siempre estamos de acuerdo en todo, pero siempre salimos y saldremos a defender la causa, juntas y juntos, y derrotaremos a la oposición que está afuera, no adentro.

Es inquietante que se hable de “descalabros” sin cifras. Reitero: en democracia se gana o se pierde por un voto. En el Morena que conocemos salimos y saldremos juntos en este 2024 y está en manos de la ciudadanía el resultado electoral, pero no fomentaremos ni aceptamos la existencia de divisionismos ni supuestas pugnas internas basadas sólo en adjetivos. Así los ha dicho una y otra vez Andrés Manuel López Obrador: ¡Unidad! Tenemos muchas y muchos compañeras y compañeros que reconocemos, apreciamos y valoramos, sobre todo por el esfuerzo que han hecho muchas y muchos caminando por años las calles y las colonias para transformar el país. Marina del Pilar lo ha hecho, y cientos más; Netza es uno de ellos.

Sin otro particular, quedo a sus órdenes.

Atentamente,

Juan Manuel Molina García.

Mexicali, B.C.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas