11.5 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

Reabrirán 20% de empresas de Canacintra Tijuana

En próximos días, 45 empresas afiliadas a la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) Tijuana reabrirán tras haber suspendido operaciones ante la emergencia por coronavirus.

Así lo informó Francisco Rubio, presidente del organismo empresarial, quien precisó que estas 45 empresas representan el 20% del total que habían suspendido actividades, considerando el acuerdo publicado el 31 de marzo por la Secretaría de Salud federal. En ese sentido, recordó que de las 450 empresas afiliadas a Canacintra Tijuana, la mitad suspendió operaciones por dicho decreto.


Publicidad


En entrevista con ZETA, aseguró que las empresas que reabrirán no lo harán al cien por ciento, pues trabajarán con el mínimo de personal y las debidas medidas sanitarias, en el sentido de que a los trabajadores “se les tome la temperatura desde que entran, y si hay un caso sospechoso, separarlo y que se hagan las pruebas para evitar los contagios”.

Destacó que las empresas “han sido muy responsables en comprar equipos, máscaras, guantes, geles y sanitizar las líneas de producción”, e hizo énfasis en la necesidad de una buena comunicación entre el empleador y el trabajador.

Y ejemplificó: “Muchas veces hay una confusión porque Baja California es por excelencia una armadora de componentes, entonces muchas veces como no ve un ventilador o un producto médico, dice ‘nosotros no somos esenciales, no deberíamos trabajar’, sin embargo, no saben lo que están fabricando, a lo mejor están fabricando un botón” que se adhiere a un ventilador.


Publicidad

 


El 28 de abril, el secretario de Economía Sustentable y Turismo, Mario Escobedo, indicó que de alrededor de mil empresas de la industria manufacturera, hasta 350 tienen una actividad esencial o estarían dentro de la cadena de suministro de una esencial, con lo que podrían operar.

Ante el acuerdo emitido hace unos días por la Secretaría de Salud federal para prorrogar la suspensión de actividades no esenciales hasta el 31 de mayo, el presidente de Canacintra Tijuana comentó que en este periodo las empresas estarían obligadas a pagar solo el salario mínimo; sin embargo, hay compañías que pagarán más.

“Hay otras que están modificando las jornadas de trabajo, que en vez de trabajar seis días trabajan tres, pero con salario íntegro, hay una mezcla de los beneficios que tienen los empleados, están jugando con ellos, para que también sea un pequeño alivio, en especial para las que no son esenciales”, expuso Rubio.

La sugerencia para estas empresas que no son esenciales ni forman parte de la cadena productiva de las esenciales, es no reanudar operaciones para evitar fuertes multas.

Alrededor de 70 empresas de Canacintra han hecho el trámite ante la Secretaría de Economía Sustentable y Turismo para acceder a algunos de los apoyos y créditos con los que podrán afrontar las afectaciones que están teniendo.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas