15.2 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

Piden renuncia a director de Cofepris en Baja California por reabrir empresa suspendida en Mexicali

El gobernador de Baja California, Jaime Bonilla Valdez informó la mañana de este lunes 13 de abril, que le pidió la renuncia al director de la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris), Jorge Tagle Rodríguez, por dar una contra instrucción y permitir la reapertura de la empresa Zahori en Mexicali, la cual había sido suspendida el pasado 8 de abril por no tener una actividad esencial.

“Ya lo hemos dicho muchas veces, no hay vacas sagradas, se le pidió la renuncia al director de la Cofepris, precisamente por contraponer una instrucción muy específica sin ninguna justificación”, indicó Bonilla Valdez en la conferencia mañanera, después que el secretario de Trabajo y Previsión Social en el Estado (STPS), Sergio Moctezuma Martínez López informó que le proporcionaron un video en el que se ve a personal de la comisión rompiendo los sellos instalados el miércoles pasado.


Publicidad


Martínez López explicó que fue el 8 de abril cuando junto con personal de Cofepris, clausuraron la empresa Industria Zahori, la cual se dedica a la fabricación y comercialización de productos impermeabilizante y asfaltos, por no dedicarse a una actividad catalogada como esencial, según lo dispuesto en el acuerdo de Emergencia Sanitaria publicado el 31 de maro en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Sin embargo, al día siguiente, el 9 de abril la empresa fue reabierta y volvieron a sus actividades normales. “Hay evidencia que los mismos servidores públicos de la Cofepris llegaron y se aprecia de manera muy puntual que están retirando lo sellos, en el video aparece también el apoderado legal de la empresa Zahori, y simplemente retiraron los sellos. Ahora bien, que el motivo ellos nos los manifiesten”, aclaró el titular de la STPS en Baja California.

También informó que durante el domingo 12 de abril, se suspendieron actividades en 261 empresas y establecimientos que no realizan actividades esenciales en cuatro de los seis municipios. Ensenada fue la ciudad en donde hubo un mayor número de clausuras, que sumaron 239, toda vez que se trató de un tianguis que contaba con varios locales abiertos; le siguió Tijuana con 20 establecimientos suspendidos, Mexicali y Tecate con uno, respectivamente.


Publicidad

 


Del 7 al 10 de abril, se colocaron avisos de suspensión a 73 negocios, y del 8 al 12 de abril en colaboración con Cofepris van 38 establecimientos suspendidos. En cuanto a las acciones que se han hecho únicamente por parte de la STPS ya han sumado 306 empresas a quienes se les han interrumpidos sus actividades, dando un total global 417 empleadores a quienes se les ha solicitado detengan su operación por no ser una actividad esencial.

En referencia al número de empleados del sector industrial maquilador y trabajadores de comercios y servicios pequeños no esenciales que han sido enviados a casa, van 40 mil 369, de los cuales, 19 mil 803 corresponden al municipio de Mexicali, 11 mil 445 a Tijuana, tres mil 129 a Playas de Rosarito, dos mil 401 a Tecate, tres mil 588 a Ensenada y sólo tres en San Quintín.

Bonilla Valdez, enfatizó que el compromiso es que los empleadores envíen a los trabajadores a sus casas, y deben seguir pagándoles, pero como no ven producción por eso no están poniendo trabas para dejarlos ir y suspender actividades.

Por otra parte, se informó que fue designado como nuevo titular de Cofepris en Baja California a David Gutiérrez Inzunza, quien hasta el fin de semana se desempeñaba como jefe regional en Tijuana.

En entrevista con Semanario ZETA, el mismo Gutiérrez Inzunza confirmó este hecho, compartiendo que en estos momentos está trabajando en el organigrama que presentará al Secretario de Salud, Alonso Pérez Rico, para determinar quiénes van a quedar como jefe regional en Tijuana y en la coordinación de Mexicali, adelantando que uno de los candidatos para esta coordinación es Marco Aurelio Gamez Servín.

Además, mencionó que no tiene conocimiento de las explicaciones que haya presentado Jorge Tagle, quien hasta el momento es la única baja en dependencia.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas