18.4 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Autoridades inspeccionan a 15 empresas en BC, suspenden operaciones al menos 5 por desempeñar actividades no esenciales

 


Publicidad


El titular de la STPS en Baja California, Mtro. Sergio Moctezuma y el Delegado de la Unidad Regional de Protección Contra Riesgos Sanitarios en Tijuana, David Ignacio Gutiérrez Inzunza, realizan una diligencia en la empresa LEVITON de México, ubicada en la calle Camino de las Bugambilias No. 83525, de la colonia Maurilio Magullón de la ciudad de Tijuana, B.C. para hacer de su conocimiento del AVISO DE SUSPENSIÓN DE LABORES, debido que es una Empresa No esencial y debe enviar a todo su personal a resguardo domiciliario como lo establece el ACUERDO por el que se establecen acciones extraordinarias para atender la emergencia sanitaria generada por el virus SARS-CoV2 (COVID-19).#Coronavirus #COVID19. #GobiernoEnMarchaBC

Posted by Secretaría del Trabajo y Previsión Social de Baja California on Wednesday, April 8, 2020


Publicidad

 


Luego de que personal de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) de Baja California y personal de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) efectuaron, este 8 de abril de 2020, al menos 16 inspecciones a igual número de empresas en el estado, 5 compañías suspendieron actividades conforme lo marca el decreto de emergencia sanitaria, publicado en el Diario Oficial de la Federación.

De acuerdo con la información difundida por Facebook y en comunicado, las empresas a las que se les dio un sello de suspensión o se acordó con ellas parar operaciones fueron: Leviton de México y Zapatería Mundo Terra en Tijuana; así como Industria Zahori, EATON y LG, en Mexicali.

En Tijuana, los titulares de la STPS y Cofepris, Sergio Moctezuma Martínez López y David Gutiérrez Inzunza respectivamente, se apersonaron en Leviton de México, ubicada en la calle Camino de las Bugambilias, número 83525, de la colonia Maurilio Magullón. Ahí, los administradores del lugar manifestaron que producían algunos insumos para empresas consideradas con actividades esenciales, sin embargo, el funcionario estatal hizo de su conocimiento el Aviso de Suspensión. Además de comentar que debieron haber enviado previamente una solicitud de factibilidad.

El titular de la STPS en Baja California, Mtro. Sergio Moctezuma y el Delegado de la Unidad Regional de Protección Contra Riesgos Sanitarios en Tijuana, David Ignacio Gutiérrez Inzunza, realizan una diligencia en la empresa LEVITON de México, ubicada en la calle Camino de las Bugambilias No. 83525, de la colonia Maurilio Magullón de la ciudad de Tijuana, B.C. para hacer de su conocimiento del AVISO DE SUSPENSIÓN DE LABORES, debido que es una Empresa No esencial y debe enviar a todo su personal a resguardo domiciliario como lo establece el ACUERDO por el que se establecen acciones extraordinarias para atender la emergencia sanitaria generada por el virus SARS-CoV2 (COVID-19).#Coronavirus #COVID19. #GobiernoEnMarchaBC

Posted by Secretaría del Trabajo y Previsión Social de Baja California on Wednesday, April 8, 2020

Moctezuma López acudió a la empresa Comex Platech S.A. de C.V., ubicada en el Parque industrial El Florido, donde corroboró que la empresa no ha implementado las medidas de sana distancia y logística para la higiene y seguridad de los trabajadores que salen de su turno laboral.

Otra revisión fue a la Zapatería Mundo Terra, que también tuvo que suspender operaciones al no ser una actividad esencial.

Un día antes, el titular del Trabajo en el estado visitó a la empresa Springs Windows Fashions en esta misma ciudad fronteriza, donde se hizo un aviso de suspensión de actividades, al corroborar que esta empresa no desempeñaba una actividad esencial.

 

MEXICALI

En Mexicali, inspectores de la STPS suspendieron actividades en la empresa Industria Zahori al no ser considerada como actividad esencial.

Debido a una denuncia telefónica en la que se informó que la empresa Sears Operadora México S.A. de C.V. y /o Secorh S.A. de C.V., ubicada en la Plaza La Cachanilla, de la colonia Jabonera, descansó a su personal obligándolos a firmar y que se encontraban trabajando a puerta cerrada.

“Durante la diligencia los inspectores de la STPS no encontraron violaciones a la Ley Federal del Trabajo y se mostró toda la documentación requerida en la orden de inspección de carácter extraordinario. Se solicitó la relación del personal que se mandó a resguardo domiciliario por ser consideradas vulnerables a COVID-19 y se levantó la observación de que el personal no usa guantes, cubrebocas, aunque el gel antibacterial se encuentra por todo el establecimiento, pero los trabajadores no utilizan las medidas de seguridad e higiene”.


También se les informó que debido a que son una empresa con actividad no esencial debería de cerrar sus actividades y enviar a todo su personal a resguardo domiciliario.

EATON también recibió una suspensión, luego de que personal de la dependencia acudiera al lugar e indicara que dicha empresa no está considerada como actividad esencial. Un caso similar fue LG, que según dijeron en un video accedió a suspender operaciones al no desempeñar una actividad esencial, otorgando el sueldo íntegro a sus trabajadores.

Otro caso fue el de la Operadora Lucerna S.A. de C.V. La inspección del establecimiento, ubicado en el kilómetro 9 de la carretera a San Felipe, en el Valle de Mexicali, se debido a una denuncia vía telefónica, en la que se informó que la empresa descansó a su personal obligándolos a firmar voluntariamente para el pago de los días que no fueron a laborar en el transcurso del año.

“Durante la diligencia los inspectores de la STPS no encontraron violaciones a la Ley Federal del Trabajo y mostraron toda la documentación requerida en la orden de inspección de carácter extraordinario. Se solicitó la relación del personal que se mandó a resguardo domiciliario por ser consideradas vulnerables como lo establece el Acuerdo por el que se establecen acciones extraordinarias para atender la emergencia sanitaria generada por el virus SARS-CoV2 (COVID-19)”.

Adicionalmente, se observó en la inspección que en las labores el personal no cuenta con todas las medidas de higiene y seguridad, aunque el gel antibacterial se encuentra por todo el hotel, refirió el reporte.

 


ENSENADA

En Ensenada, personal de la dependencia acudió a verificar a la empresa Sisi Fashion S.A. de C.V. ubicada en la colinia Cañón Buena Vista. Debido a que el establecimiento se encontraba sin personal de producción y solo dos personas estaban cerrando el lugar. La encargada de turno manifestó que ya no se encontraban laborando desde el 27 de marzo de 2020, cuando personal considerado como grupo vulnerable fue enviado a sus domicilios. El resto del personal cesó actividades el pasado 3 de abril.

Por tales circunstancias no se levantó procedimiento alguno y se dejó registro de la inspección correspondiente.

Tras haber recibido una denuncia de que no se contaba con filtros sanitarios y operaba pese a no desempeñar actividad esencial, personal de la dependencia acudió a Gringos South S.A de C.V., con domicilio en Rancho San Marcos s/n, lote ll, del Ejido El Porvenir, en el Valle de Guadalupe.

“Los inspectores de la STPS corroboraron sin embargo que durante este día laboral, desde la entrada se tomaron las medidas de registro a los trabajadores con la toma de la temperatura corporal, el uso de gel antibacterial, uso de cubrebocas, la implementación de la sana distancia, platicas de concientización respecto al virus, proyección en el área de comedor de información relacionado a la pandemia y la separación entre las mesas para que no se encuentre un mayor número de empleados reunidos, así como descansar a personal propenso al covid-19 con goce de sueldo y llevar un registro del personal descansado”, detalló el personal de la STPS en dicha red social.

Asimismo, a la empresa se le dieron 5 días hábiles para presentar toda la información respecto a las condiciones laborales, y se emitieron las recomendaciones del Acuerdo del 31 de marzo pasado en relación a la emergencia sanitaria, por lo que, la empresa manifestó que solicitaría una opinión técnica de factibilidad.

“Se comprobó que no estuviera laborando mujeres embarazadas, mayores de 60 años personas y con padecimientos como lo establece el Acuerdo”, además se hizo la observación de tener el cubrebocas en el tiempo de sus jornadas de trabajo sin excepción y el uso de gafetes personales”. En el acto se informó que de los 120 trabajadores con los que cuenta la empresa, 20 se encuentran en resguardo domiciliario con goce de sueldo íntegro y 2 más con incapacidad.

En la empresa Fortune Fashions Baja, S. de R. L. de C.V., localizada en la calle Tortuga, número 313-A, de la delegación Maneadero Parte Baja, se observó que desde el momento del ingreso la compañía contaba con medidas de mitigación para la transmisión del virus COVID-19, además de tener un módulo de servicios médicos con enfermeras para revisar cualquier síntoma de enfermedad entre su personal.

Luego de solicitarle información, a la gerencia de la empresa se le otorgaron 5 días hábiles para presentarla. “Manifestaron no ser una empresa esencial y tener producción para empresas esenciales y que el tener que cerrar la totalidad de sus actividades podría traer consigo el que les fuera muy complicado volver a operar”, por lo que solicitarían una opinión técnica de factibilidad a la dirección de Previsión Social de la STPS.


Según el reporte, en el establecimiento no había mujeres embarazadas, ni adultos mayores de 60 años o personas con padecimientos; sin embargo, la autoridad observó que estaban trabajando dos personas con obesidad, “mismas que en al acto obtuvieron un permiso con goce de sueldo íntegro para ausentarse de sus labores hasta el 30 de abril del 2020”.

Otra inspección se llevó a cabo a Dialight de México S. de R. L. de C.V., ubicada en la calle Lirios S/N, de la colonia Carlos Pacheco; donde se solicitó a la gerencia información y se le dieron 5 días hábiles para presentarla.
Los encargados manifestaron no ser una empresa esencial, pero si tener producción para empresas esenciales tal como partes electrónicas para respiradores médicos, por lo que manifestaron que solicitarán una opinión técnica de factibilidad a la Dirección de Previsión Social de la STPS.

Los inspectores de la STPS observaron que, desde la entrada métodos de seguridad e higiene en el ingreso, tomando la temperatura, gel antibacterial, guantes y cubre bocas y (cuentan con un módulo de medicina con doctor).

En la publicación en Facebook, la STPS refiere que una persona se desmayó al interior. Incidente que esa “persona sufre de ansiedad y ese día tuvo un episodio”, por lo que fue valorado médicamente.

Además, acudió al gimnasio Baja Fitness, ubicado en la calle Narciso Mendoza del Fraccionamiento Bahía, tras recibir una denuncia de que estaba abierto. Sin embargo, al momento de la inspección, el establecimiento ya estaba cerrado.

SAN QUINTÍN

Otra inspección se realizó a la empresa Munguía Produce S.A. de C.V., en la colonia Ejido Nuevo Mexicali, de San Quintín. “Al ingreso de los inspectores de la STPS se le solicitó al representante legal proporcionara la documentación requerida mencionada en el oficio de orden NO. SQ00472020 de visita de inspección extraordinaria en condiciones generales de trabajo, las cuales fueron proporcionadas”, apuntó la dependencia estatal.

De acuerdo con la revisión, se estaban llevando a cabo el uso de sanitizante (anti bacterial), cubrebocas, guantes, y en los campos y oficinas administrativas no se encontraban adultos mayores de 60 años, embarazadas, mujeres con puerperio inmediato, y personas con enfermedades crónico degenerativas estando éstas bajo resguardo domiciliar y con goce íntegro de su salario.

En este recién creado municipio también se verificó a Agrícola Santa Mónica S.R. de R.L. de C.V., que cuenta con 760 empleados. De acuerdo con la información de la dependencia, a los administradores se les solicitó la documentación requerida, misma que fue proporcionada. Respecto a las medidas sanitarias “se comprobó que en los campos y oficinas administrativas se encuentran libres” de personas consideradas el grupo vulnerable ante el COVID-19. Las cuales se encuentran en sus casas con el goce de salario íntegro.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas