11.5 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

AMLO asegura: “se ha podido domar la epidemia (por COVID)”; datos oficiales dicen lo contrario

Horas después de que el presidente de la república Andrés Manuel López Obrador declarara ayer que en México “se ha podido domar la epidemia” por COVID-19, el director general de Epidemiología, José Luis Alomía, sostuvo en conferencia de prensa que los casos sospechosos y confirmados por contagio de la enfermedad respiratoria aún muestran “una tendencia ascendente”.

El primer mandatario había dicho que, a diferencia de otros lugares donde “desgraciadamente” el padecimiento se ha disparado, en este país su incidencia “ha sido horizontal y esto nos ha permitido prepararnos muy bien, para tener todo lo que se requiere de equipos médicos”. Incluso aseguró que existe “disponibilidad de hasta 70% de camas de terapia intensiva, con ventiladores”.


Publicidad


Como parte de su “mensaje dominical”, emitido desde Palacio Nacional, AMLO agradeció a la población “porque se siguen cumpliendo las medidas al pie de la letra y esto nos ha ayudado mucho”, pues según expuso “no tenemos un desbordamiento, no se saturan los hospitales”.

En la conferencia de prensa que la Secretaría de Salud ofreció el día de ayer, domingo 26 de abril, Alomía Zegarra agregó que en un lapso de 24 horas se habían presentado 835 nuevos cuadros de infección. Reconoció que en los últimos tres días había habido una “tendencia descendente”, de cualquier manera, preciso recordar que se trataba de datos correspondientes al fin de semana, lo cual podía afectar “el nivel de la demanda de atención médica”.

Recalcó que “estamos todavía en días y en semanas en donde esperamos que la curva (epidémica) continúe de manera ascendente”, con lo que contradijo al mandatario.


Publicidad

 


En términos de ocupación hospitalaria el viernes 24 trascendió que tan sólo en la Ciudad de México el Hospital Español y 6 centros del sector Salud estaban saturados. En el caso de la unidad clínica privada de hecho se colocó un letrero en sus instalaciones indicando que la capacidad en ese lugar, para atender pacientes con COVID-19, había sido excedida.

Precisamente, el Hospital Español mantiene en su página de internet información referente a que “por el momento” no cuenta con camas disponibles para atender a pacientes con COVID-19”.
Aparte, médicos del Hospital General Regional 1Dr. Carlso Mac Gregor Sánchez Navarro (IMSS) entraron en paro este lunes por falta de personal, así como de equipamiento e insumos para evitar de protección para atender casos de coronavirus, lo que pone en entredicho otra declaración de AMLO emitida el día de ayer y relativa a que el país está propiamente preparado con especialistas para atender a personas con ese padecimiento

Según aseguró Alomía Zegarra, por lo que respecta a camas de hospitalización general, “no de cuidados intensivos”, todavía hay un 80% de disponibilidad. El director general de Epidemiología expresó que ese porcentaje es a nivel nacional; de ahí que precisara que Baja California y Ciudad de México “prácticamente se están acercando o están ya en la mitad de su ocupación”, con 53 y 51 por ciento de unidades disponibles respectivamente.

En lo referente a camas con ventiladores, aseveró que en este estado y en la CDMX hay una disponibilidad de 69 y 72 por ciento, ubicándose como las entidades con mayor ocupación.

Sin embargo, el secretario de Salud en Baja California, Alonso Pérez Rico, informó este lunes que en los hospitales de la Secretaría de Salud del Estado que operan en la modalidad de “reconvertidos”, la ocupación es de 67%, con 104 camas y 45 ventiladores disponibles; en tanto que los del Instituto Mexicano del Seguro Social se encuentran ocupados en un 72.3% y cuentan con “168 camas y 22 ventiladores libres” a nivel estatal; tratándose de las instituciones de apoyo, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) está al 56.2% de su capacidad, con 60 camas disponibles y el ISSSTECALI, al 74.6 con 41 camas.

De manera que en cuanto al promedio que el gobierno federal manejó en el caso de BC, los números emitidos a nivel local van a la inversa, siendo que el porcentaje global (por el total de las instituciones involucradas en esta entidad) es de 67.525 de ocupación.

Pérez Rico, manifestó que “todo nuestro país se está pintando de un color más intenso, que es a medida que van aumentando los casos”. Desde el día de ayer alertó que a partir de hoy BC entraría en una “etapa crítica” por riesgo de contagio, comentario que este 27 de abril refrendó: “vienen dos semanas muy difícles para Baja California”.

De acuerdo con los últimos reportes oficiales, en México existen 4 mil 972 casos de contagio en la modalidad de “activos” y en total se han presentado 14 mil 677 cuadros infecciosos. En tanto, Baja California arroja mil 345 casos acumulados, con 37 registrados en las últimas 24 horas, con lo que se ubica en tercer lugar de contagios a nivel nacional.

Finalmente, en lo correspondiente a defunciones por coronavirus, la cifra en esta entidad es de 177, lo que la ubica en segundo lugar, por debajo de la CDMX.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas