20.9 C
Tijuana
jueves, junio 20, 2024
Publicidad

Estiman que se perderán 70 mil empleos Baja California

Debido a la crisis económica originada por las medidas de resguardo y distanciamiento social para contener el contagio del coronavirus, la tasa de desempleo en Baja California se duplicará, de acuerdo a las estimaciones expuestas por el secretario de Economía Sustentable del estado, Mario Escobedo Carignan, el lunes 27 de abril.

También informó que entre 30 o 40 empresas que habían sido cerradas en Baja California, ya reiniciaron labores.


Publicidad


En una entrevista realizada a las afueras de la empresa maquiladora Persal Manufacturing, en Mexicali, explicó que se estiman perder alrededor de 70 mil empleos en el punto más alto de la crisis, el cual calculan será en el primer trimestre del 2021.

Así la tasa de desempleo pasará del 2.2 al 5.3 por ciento, inmediatamente después de tocar fondo empezará la recuperación económica, misma que de acuerdo a la evaluación del gobierno del estado, será más rápida y con mejores resultados que otras entidades del país, debido a la ubicación geográficas y tipo de empresas que prevalecen en Baja California, además de las nuevas inversiones.

Los pronósticos de las autoridades contemplan que la recuperación económica llegue a su mayor repunte el último trimestre del 2021. Sin embargo, antes de eso hay que buscar mecanismos para reducir en la medida de lo posible el impacto económico originado por el COVID19, lo cual sólo podrá hacerse con el apoyo del sector empresarial, manteniendo el pago de salarios íntegro y sin recorte de personal, expuso el funcionario.


Publicidad

 


Escobedo Carignan dijo “… mientras nos acercamos más al punto de mayor contagio de la crisis de salubridad, también lo hacemos al inicio de la recuperación económica, lo cual tendrá que hacerse de manera paulatina para no generar un segundo brote de coronavirus”.

Entrevistado respecto al regreso paulatino de los trabajadores a sus labores, y el cambio de política del gobernador Jaime Bonilla Valdez, de reabrir las empresas, Escobedo Carignan responsabilizó a los empleados, dijo que en algunos rubros, sobre todo en el sector maquilador, los trabajadores están más seguros laborando que en sus casas donde no hacen caso a la recomendación de aislamiento.

Además, razonó los retornos mencionando las medidas tomadas por los empleadores: “A partir de ahí, están cubiertos totalmente y no han hecho distanciamientos de 1.5 metros. Pero el tema es el llegar, el tema de transporte público, muchas tienen transporte privado, con sana distancia, 11 gentes por camión, duplicaron a los camiones”, comentó el también empresario, quien dijo que alrededor de 30 o 40 empresas regresaron a su actividad en los últimos días.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas