12.1 C
Tijuana
lunes, febrero 19, 2024
Publicidad

Conoce AQUÍ la lista de actividades “esenciales” que continuarán laborando [VIDEO]

La declaratoria de emergencia sanitaria por causa de fuerza mayor, realizada por el Consejo de Salubridad General, y que se publicará este martes 31 de marzo por la tarde en el Diario Oficial de la Federación (DOF), establece, entre sus principales medidas, la suspensión de las actividades no esenciales entre el 30 de marzo y el 30 de abril.

Según lo dijo en la conferencia de prensa matutina presidencial, Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud Federal, los sectores considerados esenciales para la economía y que no detendrán sus actividades durante este periodo de 21 días hábiles, son:


Publicidad


– Médica, paramédica, administrativa y de apoyo en el Sector Salud, público y privado, para contener la propagación del coronavirus. Esto incluye abasto, servicios y proveeduría de sector farmacéutico, manufactura de insumos, equipamiento médico y tecnologías para la atención de la salud, así como los involucrados en disposición de los residuos peligrosos biológicos-infecciosos. También la limpieza y sanitización de las unidades médicas en los diferentes niveles.

– Seguridad Pública y la protección ciudadana, así como la defensa de la integridad y la soberanía nacional, la procuración e impartición de justicia, además de la actividad legislativa en los niveles federal y estatal.

– Sector financiero.


Publicidad

 


– Actividades para la recaudación tributaria.

– Distribución y venta de energéticos, gasolineros y gas.

– Generación y distribución de agua potable.

– Industria de alimentos y bebidas no alcohólicas.

– Mercados de alimentos: supermercados, abarrotes, mercados y venta de alimentos preparados.

– Servicios transporte de pasajeros y de carga.

– Producción agrícola, ganadera y pesquera.

– Actividades agroindustriales.

– Sector químico.

– Productos de limpieza.

– Ferreterías.

– Servicios de mensajería.

– Guardias en labores de seguridad privada.

– Guarderías e instancias infantiles.

– Asilos y estancias para la tercera edad.

– Refugios y centros de atención para mujeres y niños víctimas de violencia

– El sector de telecomunicaciones y medios de información.

– Servicios privados de emergencia.

– Servicios funerarios y de inhumación.

– Logística: aeropuertos, puertos y ferrocarriles.

– Conservación y mantenimiento de infraestructura crítica.

– Almacenamiento y cadena de insumos esenciales.

– Operación de los programas sociales gubernamentales.

El subsecretario dio lectura a uno de los apartados del acuerdo adoptado y dado a conocer sobre este aspecto: “Se ordena la suspensión inmediata de actividades no esenciales en los sectores público, privado y social con el fin de muitigar la dispersión y transmisión del virus SARS-CoV-2”.

El funcionario federal mencionó dentro de los sectores que seguirán trabajando, entran todas aquellas actividades cuya suspensión puede tener efectos irreversibles si se detienen, sin embargo, López-Gatell Ramírez no detalló estos rubros.

Respecto a las estancias y guarderías infantiles, el subsecretario de Salud Federal explicó que los trabajadores de las actividades esenciales necesitan de este servicio si van a continuar sus labores.

López-Gatell Ramírez dijo, además, que a partir del 30 de abril será la Secretaría de Salud (SSa) la que indique cómo será el regreso escalonado del resto de actividades públicas, privadas y sociales.

El funcionario federal informó, además, que pasados los 30 días habrá una liberación calculada y escalonada de la actividad social y económica, con actividades y personas que impliquen menos riesgo y que más contribuyan a la reactivación de la vida pública.

Asimismo, en estas industrias y sectores no se podrá mantener reuniones o concentraciones de más de 50 personas y tendrán que facilitar las medidas de sanidad ya hechas públicas: lavado frecuente de manos, estornudo de etiqueta y las medidas de sana distancia.

El Gobierno contará con un número de teléfono para las consultas particulares sobre si una actividad entra o no dentro de las esenciales: 55 20 00 52 90 y el 55 20 00 53 00 ext. 64394.

López-Gatell Ramírez reiteró, también, el llamado a quedarse en casa de manera estricta para: personas mayores de 60 años, con enfermedades crónico degenerativas o mujeres embarazadas.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas