Propone KC Porter otro rumbo a la lírica en “Cruzanderos”

Foto: Cortesía/"Debemos actuar con responsabilidad artística"
 
Deportez lunes, 4 noviembre, 2019 12:00 PM

Encaminado a brindar utilidad a la música y actuar con responsabilidad artística, el productor y músico dejó de dirigir álbumes sin relevancia social para promover su primer disco en solitario con mensajes de esperanza. Hoy viernes 1 de noviembre está disponible en plataformas digitales con “Canto” como tercer corte

Quizá el nombre KC Porter no resulte muy popular; sin embargo, en la industria de la música, Karl Cameron Porter June es un personaje que goza de gran respeto, admiración y relevancia por su trabajo discográfico detrás de figuras como Selena, Ricky Martin, Luis Miguel, Maná, Los Fabulosos Cadillacs, Ozomatli y Ana Gabriel -por mencionar algunos-, junto a los que ha obtenido el Grammy y Latin Grammy.

Pero esa historia es parte del pasado a partir de su decisión de lanzar su primer álbum solista, “Cruzanderos”, en respuesta la necesidad personal y colectiva de cambiar el rumbo en la lírica, encaminándola hacia el bienestar y a la defensa de los derechos de los indígenas e inmigrantes.

“Es difícil decirle ‘no’ a los artistas que te están pidiendo que hagas sus producciones, pero me di cuenta que seguía sin darle prioridad a generar mi propuesta. Después llegué a un punto en el que ya no quería hacer proyectos sin relevancia ni trascendencia, y sin discurso social o tipo de bienestar para la comunidad. Y no es que crea que deben hacerlo siempre, pero debemos actuar con responsabilidad artística, plantear ideas e invitar a la integración: ver cuáles son los problemas sociales y brindar una utilidad a la música para el mundo”, señaló en entrevista con ZETA el productor que hoy viernes 1 de noviembre publicó su primer álbum solista “Cruzanderos”, en un contexto de revolución social estadounidense y de racismo contra los migrantes; y, por otro lado, la decadencia de los contenidos en la industria de la música:

“‘Cruzanderos’ es un mensaje de esperanza frente al nacionalismo blanco de Estados Unidos, que no nos ayuda para nada; como sociedad, estamos volviendo a cosas que no deben ser, hay una ruptura. El racismo y el odio deben ser remplazados con una fuerza de integración, tenemos que empezar a pensar de qué forma podemos transformar el planeta. Las respuestas o las condiciones de los problemas de fondo son espirituales, al igual que los problemas, y estamos pasando por una bancarrota moral que necesita una urgente re-concientización. Los artistas poco estamos aportando”, dijo Porter, quien promueve el tema “La pared” junto a Allison Iraheta y el rapero Olmeca como mensaje de unidad, además de su más reciente corte, “Canto”, en el que defiende los derechos de los indígenas despojados de sus propias tierras.

“Hoy los artistas y compositores buscan ser aceptados fácilmente, algo que es moralmente decadente. He tenido conversación con autores que se dan cuenta de que están escribiendo inmoralidades y las justifican como su modus vivendi. No tenemos una responsabilidad artística”, subrayó KC Porter, quien creó e interpretó “Primavera” en el álbum “Supernatural”, de Carlos Santana.

“Creo que la música es una escalera para el alma, para inspirarnos y empoderarnos. Está bien si quieres hacer música que hable del amor, del baile, pero hay quienes sí quieren incluir una semilla para que germine en otros; como René, de Calle 13, Juanes, Shakira y su lucha por la educación. Es admirable, todos deberíamos dejar un mensaje donde se pueda”, expresó el artista a este Semanario.

La serenata tropical “24 horas” y “Viajero”, que abordan el amor, la dualidad, el anhelo espiritual y la necesidad de estar conectados; el flamenco “Tanta locura” y la serenata mexicana “Virgen del Sol” -en la que Gustavo Santaolalla aportó el sonido del charango-, forman parte de ese canto de guerra atemporal de KC Porter, inspirado en la búsqueda de libertad y escape de la violencia de los migrantes guatemaltecos.

Comentarios

comentarios

Ir a la barra de herramientas
Tipo de Cambio