14.7 C
Tijuana
martes, febrero 20, 2024
Publicidad

Crisis marca el inicio de Ayala

Con una deuda pública general por el orden de 4 mil millones de pesos, el presidente municipal entrante prometió no esconderse ni evadir responsabilidad hasta lograr un antes y después; sin embargo, evidenció su falta de operación y oficio político tras sufrir su primer descalabro, al ser rechazado Luis Felipe Chan en Seguridad Pública


Publicidad


A la “insostenible” situación económica que atraviesa el Ayuntamiento, como la definió el alcalde Armando Ayala, se sumó la crisis política en Cabildo con el rechazo de Luis Felipe Chan Baltazar como director de Seguridad Pública, y la cerrada votación para nombrar secretario general y tesorero.

Apenas los primeros minutos del 1 de octubre, las patrullas de la Policía Municipal amanecieron sin gasolina; horas después el alcalde anunció que ya se contaba con combustible para las unidades y para 14 camiones recolectores de basura.

Ayala y su equipo de colaboradores dijeron que su antecesor Marco Novelo dejó pendiente el pago al personal de confianza -unos 8 millones de pesos- y finiquitos. En algunas oficinas no aparecían, sillas, mesas y computadoras.


Publicidad

 


“Estamos recibiendo una administración crítica”, lamentó en referencia a la deuda general por 4 mil millones de pesos, lo que coloca a Ensenada como el único municipio de Baja California con números rojos ante el sistema de alertas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). Hay adeudos por conceptos de Impuesto Sobre la Renta, Issstecali, Seguro Social, multas y recargos, proveedores, seguros y finiquitos.

“Les informo que recibimos una administración con una grave crisis financiera: nos encontramos en un estado de inestabilidad económica, política y social que no ha permitido el flujo financiero para cubrir las necesidades básicas que merece y exige nuestra sociedad”, recalcó Ayala en su toma de protesta.

Asimismo, anunció la elaboración de un programa de austeridad que tendrá como meta el ahorro de 30 millones de pesos a invertir en servicios públicos, toda vez que se necesitan otros 15 camiones recolectores de basura. El Departamento de Limpia trabaja dos turnos, recolectando en promedio 173 de las 400 toneladas que genera Ensenada diariamente.

A su equipo de colaboradores pidió utilizar la imaginación y creatividad para lograr la mayor cantidad de ahorros posibles. Hasta el primer día de la administración, dijo que oficialmente se tenía conocimiento de cuatro bases nuevas en la nómina, pero se comprometió a revisar el tema.

ROMPE CON BIPARTIDISMO

Con la llegada de Movimiento Regeneración Nacional al gobierno municipal, quedan atrás 36 años de bipartidismo en Ensenada. Ayala rindió protesta en Ventana al Mar el 30 de septiembre, sin la presencia del gobernador Francisco Vega de la Madrid -quien envió a su esposa Brenda Ruacho- ni el alcalde saliente, Marco Novelo.

En su primer discurso como presidente municipal de Ensenada, el morenista prometió un antes y después de su administración, encabezando un gobierno municipal incluyente, transparente, progresista, austero y de puertas abiertas.

Haber obtenido el 56.8 por ciento del total de votos emitidos el 2 de junio, aseveró, le representa el mayor de los compromisos. La contienda quedó atrás, ahora enfrenta el compromiso ciudadano, como dar soluciones desde el primer día, brindando más y mejores servicios y seguridad.

Llamó a sus colaboradores a dejar de lado intereses particulares, asumir su responsabilidad y forjar un nuevo comienzo para Ensenada. “Los astros ya están alineados, con el apoyo de Estado y Federación”, agregó.

En su administración no habrá tiempo para la curva de aprendizaje, por lo que deberán atender de manera urgente la recolección de basura, rehabilitar vialidades, optimizar el alumbrado público, generar acciones eficientes en materia de seguridad, infraestructura y equipamiento para policías, cero tolerancia a la corrupción, transparencia y rendición de cuentas.

Ensenada ya estará integrada al Plan Mérida, según confirmó el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. A partir de noviembre comenzarán a fluir recursos para cursos y capacitación.

A los empleados sindicalizados les pidió hacer alianzas e iniciar un diálogo consensuado, respetando los derechos adquiridos, pero también asumiendo sus obligaciones.

 

JALONEO EN CABILDO

La falta de cabildeo y operación política por parte del alcalde y sus colaboradores quedaron de manifiesto durante la primera sesión extraordinaria de Cabildo el 1 de octubre, al no aprobar el nombramiento de Chan Baltazar en Seguridad Pública y logrando apenas los votos suficientes para el tesorero Vicente Maldonado y el secretario general, Javier Arturo Romero Arizpe.

Entre los ediles causó malestar la intentona de reformar diversos ordenamientos municipales, tema que no había sido consensuado con ellos, lo que provocó que al final el alcalde pidiera modificar el orden del día y turnar el asunto a Comisiones.

De manera atípica, en la sesión rindió protesta la regidora Dora Leticia de la Rosa Ochoa, quien no estuvo presente en la toma de posesión el 30 de septiembre.

En la integración de comisiones también hubo sorpresas, pues dos ediles declinaron presidir igual número de comisiones. Carmen Jiménez no quiso encabezar Seguridad, mientras que Adolfo Muñoz hizo lo propio en Administración Pública y Fortalecimiento Municipal.

Vino un primer receso que se prolongó por 20 minutos. Los regidores pidieron hablar con Armando Ayala, sin la presencia de Romero Arizpe, para exponerle que no contaba con mayoría para aprobar el nombramiento de Chan y que reconsiderara.

Una vez reanudada la sesión, vino la propuesta para nombrar al tesorero, cargo que se aprobó con once votos a favor y cuatro en contra de los ediles Miguel Orea, Leticia De la Rosa, Raúl Vera y Joaquín Moreno.

El tercer asunto fue la votación de Chan. Se rechazó con ocho votos en contra y una abstención. Posteriormente se aprobaron los nombramientos de Georgina Arvizu en Delegaciones y de Romero Arizpe en Secretaría General.

Hasta el jueves 3 de octubre, la intención de Ayala y su equipo era proponer de nueva cuenta a Chan como titular de Seguridad Pública Municipal, quien hasta ese día, se mantenía como director de la Policía Estatal Preventiva.

 

SUS PRIMERAS ACTIVIDADES

El 1 de octubre, Armando Ayala encabezó la mesa de seguridad, tuvo sesión de Cabildo, presentó a su gabinete legal, se reunió con el dirigente del Sindicato de Burócratas, Jacinto Alcalá, y por la noche realizó un recorrido por Seguridad Pública, el Centro de Operaciones Policiales y Estación de Bomberos

El 2 de octubre firmó un convenio de participación con la Asociación Mexicana de la Industria de la Construcción, asociaciones civiles y centros de rehabilitación, como parte del plan de rescate de imagen urbana denominado “Armándolo juntos”.

Realizó un recorrido por el Departamento de Limpia y uno más por el Centro Social, Cívico y Cultural Riviera de Ensenada.

 

GABINETE LEGAL

Norma Elvia Martínez Santos, titular de la Coordinación General de Seguimiento Gubernamental; Óscar Cruz Estrada, jefe de la oficina de Presidencia; Juan Antonio Guillén Sánchez, oficial mayor; Francisco González Revilla, director de Servicios Públicos e Infraestructura.

María Matilde López Chávez, directora de Administración Urbana, Ecología y Medio Ambiente (repite en el cargo); Juan Francisco Padilla Ortega, director de Relaciones Públicas y Comunicación Social; Mauricio González Navarro, director de Bomberos.

Jorge Eduardo Vega Zamora, director de Desarrollo Social; Jacqueline Gallardo López, titular de la Unidad Municipal de Transparencia y Acceso a la Información; Ayerim Magallón Granados, directora general de Sindicatura; y Fernando López McGregor, director de Desarrollo Económico (repite en el cargo).

Alejandro Moctezuma Arce, titular de la Unidad Municipal de Transporte; Olga Leticia Lelevier Grijalva, directora de Desarrollo Integral de la Familia (DIF); Ivette Lelevier Grijalva, directora del Centro Social, Cívico y Cultural Riviera de Ensenada; y Julio César Obregón Angulo, director de la Unidad Municipal de Protección Civil.

 

EJES RECTORES

En servicios públicos, el alcalde reconoció que la falta de recolección ha provocado un problema de salud pública. Se realiza un diagnóstico de vialidades a rehabilitar y se revisará el contrato de las luminarias.

Sobre seguridad, insistió en que se recibirán recursos del Plan Mérida, se generarán acciones más eficientes para fortalecer la infraestructura y el equipamiento, además de mejorar las condiciones laborales de los elementos policiales

Todos los días participará en las Mesas de Seguridad para coordinarse con las instancias de seguridad.

En Desarrollo Territorial, impulsará la creación y actualización de planes de ordenamiento, como el controvertido Plan Sectorial de Desarrollo Urbano y Turístico de los Valles Vitivinícolas. De igual manera, habrá coordinación con los tres niveles de gobierno y empresarios en temas relacionados con el agua, modernización y mantenimiento de carreteras, nodos viales, infraestructura hospitalaria, aeropuerto y el bosque de la ciudad.

Para transformar al municipio, serán impulsadas acciones para promover un gobierno eficiente y austero, a fin de evitar duplicidades, eliminando organismos sin resultados y con una coordinación eficiente. Dijo que no habrá nómina inflada ni sueldos exorbitantes.

En desarrollo sustentable se fomentará promoviendo las vocaciones productivas de las regiones, pesca, industria, agricultura, ganadería y fortalecimiento del desarrollo turístico.

El alcalde subrayó que Ensenada es un puerto con muchas bondades, además de ser la Capital del Vino Mexicano y Capital Mundial del Off Road; puerto número uno en arribo de cruceros en el Pacífico Mexicano y tercer lugar a nivel nacional, con el arribo de más de 680 mil turistas en los cruceros.

En cuanto a bienestar, precisó que garantizarán el de todos los ensenadenses mediante la impartición de programas sociales, fortaleciendo el deporte, impulsando la educación y la cultura, y generando acciones de inclusión social para todos los grupos, en especial las comunidades indígenas originarias kumiai, pai pai, kiliwa, cochimí y cucapá; sin dejar de lado a los más de 17 mil migrantes de las comunidades mixtecas, zapotecas y triqui.

“En mi gobierno serán respetados y mantendremos cercanía personal, atendiendo sus necesidades.  A nuestro querido Valle de San Quintín y la zona sur del municipio, les digo que seguiremos trabajando de la mano con la Federación y nuestro futuro gobernador (Jaime Bonilla Valdez) para impulsar los proyectos prioritarios de aquella zona”, enfatizó.

Por último, en medio ambiente remarcó el cuidado de playas, mares, sierras y valles mediante la implementación de políticas públicas que promuevan la educación ambiental.

Autor(a)

Marco A. Flores
Marco A. Flores
Egresado de la licenciatura en ciencias de la comunicación por la Universidad Autónoma de Baja California. Ha sido reportero y jefe de información en diversos medios impresos, digitales y radiofónicos desde el 2007. Reportero del Semanario Zeta desde el año 2018.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas