18.1 C
Tijuana
domingo, febrero 18, 2024
Publicidad

Investigan otro desvío de Hirata

Atención Ciudadana del XXI Ayuntamiento acusa al director de la dependencia de un desvío de 45 millones de pesos por la adquisición de productos para apoyo social. Aunque el proveedor se ampara con facturas de hace tres años, no hay registro de recepción ni de la entrega de dichos artículos a personas

Luego de tres años que la Dirección de Atención Ciudadana del XXI Ayuntamiento de Ensenada registró un supuesto desvío por más de 45 millones de pesos, Sindicatura Municipal inició un procedimiento penal.


Publicidad


Una semana antes de concluir la administración de Marco Novelo Osuna, el órgano de control interno del Municipio dejó un expediente con Número de Caso Único 16/2019 en contra del ex director de Atención Ciudadana, Martín Villalobos Salas, por el delito de peculado.

La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) citará próximamente al ex funcionario y será responsabilidad de la nueva síndico procuradora, Elizabeth Muñoz Huerta, dar seguimiento a la querella.

El tema del supuesto desvío de recursos surgió cuando el titular de la dependencia adquirió artículos nuevos para apoyos sociales por medio del negocio propiedad de Germán Castello Cedillo, con domicilio en Tijuana.


Publicidad

 


De acuerdo a la investigación del expediente, que dejó en curso la pasada Sindicatura Municipal, no hay registro de recepción ni de la entrega de dichos artículos, pero sí un millonario adeudo con proveedores.

Con base al Artículo 36 del reglamento interno de esa administración, la oficina de Presidencia, a cargo del entonces alcalde Gilberto Hirata Chico, estuvo a cargo de coordinar la operación de la Dirección de Atención Ciudadana.

 

LA QUEJA

La PGJE confirmó que el 22 de agosto de 2019, Sindicatura Municipal interpuso la denuncia por el delito de peculado y coalición de servidores públicos, actualmente en investigación.

Información obtenida del expediente que obra en poder del Departamento Jurídico de Sindicatura Municipal, establece que la anterior administración interpuso la denuncia tras recibir la queja por parte de unos proveedores de apellido Castelo Cedillo.

Omar y German Castelo redactaron que entregaron a consignación varios artículos como bicicletas, juguetes, materiales de construcción o impermeabilización, artículos escolares y línea blanca para regalar a personas de escasos recursos, pero Tesorería Municipal omitió el pago de facturas por más de 20 millones de pesos. En total fueron más de 45 millones de pesos en proveeduría.

La Sindicatura Municipal anterior no encontró evidencias documentales de que estos artículos hayan sido entregados a los beneficiarios como estaba estipulado en la solicitud del recurso económico. Para efectos de fiscalización del recurso, cada beneficiario debe cumplir con entregar una serie de requisitos documentales para identificar a la persona y al mismo tiempo que acredite que tiene una necesidad.

Durante la investigación, Sindicatura Municipal encontró que sí existía una lista de supuestos beneficiarios, pero  ningún documento que respaldara la entrega, ni siquiera credenciales de elector.

 

CIUDADANO DENUNCIÓ ANTE AUDITORÍA

Por este mismo asunto, un ciudadano en Mexicali interpuso una denuncia ante instancias administrativas como la Auditoría Superior del Estado, pero en contra del ex titular de la extinta Secretaría de Desarrollo Social Municipal (Sedesom) y ex regidor priista Samuel Albestrain Pérez.

Sin embargo, de acuerdo con la estructura municipal, la Dirección de Atención Ciudadana tenía figura propia y no dependía de Sedesom.

La integrante de la Comisión Hacienda y diputada por Ensenada Claudia Agatón Muñiz, respondió que dicha denuncia ciudadana fue recibida en el organismo y que conforme con la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos, si procede se le dará seguimiento.

Con esta denuncia penal, suman ya 14 denuncias penales en contra de distintos ex funcionarios públicos que trabajaron en el XXI Ayuntamiento de Gilberto Hirata Chico, algunos de los casos ya fueron cerrados sin acción penal en contra de los responsables.

Los distintos delitos, que incluyen al ex presidente municipal, cometidos durante su gobierno son: administración fraudulenta, peculado, promoción de conductas ilícitas, abuso de autoridad, entre otros relacionados con desvíos de recursos. Algunas ya concluyeron.

 

ES UN MONTAJE POLÍTICO: SAMUEL ALBESTRAIN

Luego de que un ciudadano atribuyó este desvío al ex titular de la Sedesom y ex regidor priista, se defendió de los ataques políticos y aseguró que él desconoce que exista una denuncia ante el Ministerio Público.

Calificó de incongruente que un par de días antes de que concluyeran su regiduría se interponga una denuncia con información de hace más de tres años.

Agregó que se trata de un montaje tratar de dañar su imagen pública, pues en la primera nota periodística que se publicó sobre este tema aparece un espectacular recién colocado con la imagen de él y el mensaje “Gracias por tu confianza”.

Mencionó que la supuesta denuncia ciudadana que se presentó ante el Congreso del Estado está integrada por documentos que no son parte de Desarrollo Social Municipal de aquel gobierno, sino que corresponden a la Dirección de Atención Ciudadana que no dependía de él.

“Los sellos y firmas no son mías”, aclaro, aunque en la estructura interna del gobierno dicha dirección aparece como dependiente de Sedesom.

¿No eras responsable de la Dirección de Atención Ciudadana?, cuestionó ZETA.

“No, no yo nunca he sido responsable de esa oficina y no sé, por eso manifesté que es una cochinada, un montaje, evidentemente. No tengo el nombre, lo único que puedo decir es que evidentemente es delicado porque son documentos de hace tres años y evidentemente alguien de la administración municipal tiene ese tipo de facturas”.

¿Están interesados en dar seguimiento a esta denuncia?

“No, porque no es algo cierto, en su momento si esta persona insiste en querer atacar yo desde el martes (1 de octubre) dejó de ser regidor atenderé el tema legalmente. Pero esa información de hace tres años, como las facturas, solo las puede tener alguien de aquí adentro (del gobierno municipal)”.

¿Las facturas son información privada?

“Es pública evidentemente, pero a lo que me refiero es que son facturas de trámites administrativos”.

En caso de que se compruebe que Albestrain Pérez tiene responsabilidad en conducta ilícita, está en riesgo la base sindical que mantiene en el Congreso del Estado, para la cual el ex funcionario ha solicitado la autorización durante las últimas dos administraciones municipales y atender la responsabilidad.

ANTES DE SALIR SEÑALARON A ALBESTRAIN EN PROCESO ADMINISTRATIVO

Son diez los procedimientos administrativos que enfrentan el ex alcalde Gilberto Hirata Chico y su ex tesorero Samuel Jaime Aguilar.

Antes de dejar el cargo, la síndico procuradora Karina Castrejón Bañuelos resolvió otro procedimiento administrativo con número 16/2019  en contra de ex alcalde, ex tesorero y ex responsable de Infraestructura, Jesús Rocha Martínez.

La denuncia deriva del uso de dinero del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS) o Ramo 33, que de 81.3 millones de pesos que les otorgó el Gobierno Federal para la construcción de obras en zonas prioritarias solo invirtieron 12.4 millones, mientras que el 85% del dinero restante se usó en otros rubros.

De acuerdo con el expediente en manos de ZETA, el 2 de julio de 2019 fueron citados a una audiencia para rendir declaración ante el órgano de control interno, pero ni Hirata ni Aguilar se presentaron.

En este asunto sí involucran a Samuel Albestrain Pérez, ex titular de la Sedesom y ex regidor, por incumplir con sus funciones de “vigilar, supervisar y fiscalizar que se realizaran los proyectos y presupuestos programados con los recursos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social”, refiere el documento.

Autor(a)

Lorena Lamas
Lorena Lamas
Inició sus estudios en la carrera de Periodismo de la Universidad de a Morelia (UDEM) y egresó de la licenciatura en Comunicación del Centro Universitario de Tijuana (CUT). Desde el 2014 colabora en el Semanario ZETA. Se ha desempeñado como reportera en los municipios de Ensenada y San Quintín.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas