14.8 C
Tijuana
martes, febrero 20, 2024
Publicidad

Arranca Marina del Pilar y “Kiko” ya le debe 133 mdp

 


Publicidad


Con cinco días de gestión, Marina del Pilar Ávila Olmeda -la primera alcaldesa votada de Mexicali- ya padece los adeudos del gobernador del Estado, Francisco Vega de Lamadrid, quien le ha retenido 133 millones de pesos, según denunció el tesorero Víctor Manuel Amador. A eso se suman pasivos que rondan los 500 mdp, 20 millones más de lo que Gustavo Sánchez presumió dejar en las arcas municipales. La morenista está de cara a la que podría ser su primera crisis

La “nueva era” que anunció la joven alcaldesa Marina del Pilar Ávila Olmeda en su toma de protesta, no está exenta de los malos manejos del todavía gobernador, Francisco Vega de Lamadrid, pues en las arcas municipales se adolece la falta de 130 millones de pesos concernientes a prerrogativas federales no entregadas al Municipio.

A esto se suman laudos, adeudos a proveedores, al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Gobierno y Municipios del Estado de Baja California (Issstecali) y la deuda pública que en conjunto asciende a compromisos por 2 mil 050 millones de pesos, lejos de ser considerado un municipio con “finanzas sanas”.


Publicidad

 


Estos son los primeros bemoles que observó la primera administración morenista en Mexicali, que arrancó su mandato tirando la casa por la ventana en un evento realizado el lunes 30 de septiembre, teniendo como testigos a cientos de acarreados, invitados especiales -que fueron separados del resto de los asistentes-, y un gran dispositivo de seguridad que resguardó el Centro Histórico, de donde se erige la Catedral de Nuestra Señora de Guadalupe.

Pese al espectáculo, la gente tuvo que esperar más de hora y media a la flamante alcaldesa, que llegó con un gran convoy de varias camionetas, y acompañada por el gobernador electo, Jaime Bonilla Valdez; el coordinador de la bancada morenista en la Cámara alta, Mario Delgado; y el presidente del Congreso del Estado, Catalino Zavala Márquez. Con este evento concluyó la renovación de las presidencias municipales de Baja California.

USARON NUESTROS 133 MDP PARA PAGAR SUS DEUDAS: TESORERO

El actual tesorero municipal, Víctor Manuel Amador, no maquilla las palabras: el Gobierno del Estado le debe 133 millones de pesos al Ayuntamiento de Mexicali, debido a que utilizaron sus prerrogativas para cubrir compromisos propios. En otras palabras, el Estado gastó el dinero del Municipio para pagar sus deudas.

“Finanzas dijo que no les llegaron todos los recursos federales, pero eso no tiene nada que ver con participaciones. Es cierto que no llegaron apoyos para educación, pero eso no tiene nada que ver con participaciones, el Estado está cubriendo sus obligaciones con el dinero de los municipios. Las participaciones están llegando, ellos dicen que no llegaron, no te llegaron de otra índole, lo que sea o recurso extraordinario, pero las mías sí y esas me las tiene que dar”.

El recurso que falta corresponde al 65 por ciento del pago de la nómina municipal de un mes, según estimaciones realizadas por el funcionario -quien aseguró que el retraso ya tiene más de 20 días-, al momento no se ha establecido fecha para cubrir los pendientes, o por lo menos saber si la próxima catorcena se pagará de manera regular.

La preocupación es que se deje de percibir este recurso hasta el arribo del nuevo gobierno, pues complicaría de sobremanera las finanzas municipales que, acorde con el ex alcalde Gustavo Sánchez Vázquez, podrían considerarse “finanzas sanas”, máxime porque dejó 480 millones de pesos en cuentas municipales. Sin embargo, con este retraso, ya se utilizó un porcentaje para cubrir gasto corriente, y en próximos días podrían volver a recurrir a este fondo presupuestado para otros pendientes.

El primero en denunciarlo fue el propio Sánchez Vázquez, quien indicó que se trataba de un simple retraso atípico, que resultó ser -en ese entonces- de poco menos de 80 millones de pesos, pero aseguró que ya estaban las gestiones para ponerse al corriente.

La deuda incrementó una semana después, y aunque el tesorero asegura que por el momento hay dinero para cubrir los primeros compromisos, de continuar con las retenciones, en próximas semanas la situación se tornaría muy grave.

“Nos preocupa la tendencia, cuando lo vimos la primera vez eran 90 millones, y ahorita ya van en 133 millones de pesos. Eso nos preocupa, porque todavía estaremos todo el mes de octubre con esta administración; exigiremos para no incrementar ese saldo, pero si llega a 200 millones son los recursos (nómina y gasto) de un mes”.

 

LA VERDAD DETRÁS DE LAS “FINANZAS SANAS”

No solo “Kiko” Vega está asfixiando a la administración municipal, pues Gustavo Sánchez Vázquez presumió dejar en las arcas 480 millones de pesos, pero los pasivos que deben cubrirse rondan los 501 millones, por lo que consideró que no se registraron ahorros, sino que se dejaron de pagar compromisos, dejando cierto recurso para operar el último trimestre.

De ese dinero, 130 millones de pesos son solo a proveedores -que Gustavo Sánchez insiste son arrastrados de la administración de Jaime Díaz y Pérez Tejada-, de los cuales algunos ya demandaron al Ayuntamiento; otros 335 millones corresponden a laudos pendientes que debe pagar el actual gobierno, y el resto de retenciones de diversos tipos, prestaciones a trabajadores y pagos de seguros de vida, por lo que podrían registrar un ligero déficit.

Durante una conferencia de prensa realizada el 27 de septiembre en la oficina de Presidencia, el ex alcalde panista afirmó que la siguiente administración debería hacer un esfuerzo en la recaudación para el cierre del año, además de gestionar recursos de los adeudos pendientes del Estado. Sin embargo, Víctor Manuel Amador, refirió que en la recaudación es complicada, pues el ingreso más fuerte se da en los primeros tres meses del año y no en los últimos tres, cuando la captación de impuestos se reduce drásticamente, a diferencia del gasto que incrementa.

Agregó que analizarán cada uno de los laudos pendientes para determinar si se trata de basificados u otros conceptos, para impugnarlos y recurrirlos en la medida de lo posible, con el objetivo de retrasar cualquier pago hasta después del último trimestre.

Ávila Olmeda expuso que analizan alternativas financieras para enfrentar 2020, desde gestiones a nivel federal -lo cual ya lleva importantes avances con sus compañeros legisladores- hasta reajustes en los valores catastrales de los fraccionamientos y residenciales de altos ingresos en Mexicali.

La alcaldesa agregó que revisarán los valores -a través de un estudio- de la Zona Dorada, de Los Pinos, la colonia Nueva, entre otras de alto poder adquisitivo, para incrementarlos en una forma responsable. Estos “ajustes” -que representarían aumentos al monto del Impuesto Predial- no analizarán a comunidades de la periferia.

 

CASI TRES HORAS DE EVENTO PARA 18 MINUTOS DE MARINA

Donde no hubo austeridad fue en la sesión del Cabildo de Mexicali en la cual tomó protesta la alcaldesa Marina del Pilar Ávila Olmeda y los 17 regidores que la acompañarán por los próximos dos años.

El evento que fue agendado a las siete de la tarde  del 30 de septiembre. A esa hora personas comenzaron a llegar desde el Centro Histórico de la ciudad, apoyados por camiones de diversas partes de Mexicali.

Apenas se agotó el último rayo de Sol del día y comenzó el evento formal para entretener a los asistentes, en el que hubo presentaciones, desde un espectáculo de dragones, bandas de música, show de luces y demás, para luego exhibir múltiples videos de la alcaldesa durante la campaña. Todo esto dirigido por la voz de su directora de Cultura, Norma Alicia Bustamante, quien también se desempeña como conductora de Canal 66.

Al arribo de la alcaldesa, el diputado Catalino Zavala tomó protesta a los miembros del Cabildo de Mexicali, para después abrir paso al primer discurso de Marina del Pilar como presidenta municipal de la Capital del Estado.

Agradeció a los regidores que formarán parte del equipo y respaldó al próximo gobernador Jaime Bonilla Valdez, asegurando que en ella tendrá una aliada.

Durante 18 minutos, Ávila Olmeda intentó asemejar su mensaje al que ofrece cada mañana el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, utilizando en reiteradas ocasiones frases y palabras como  “Honestidad” “Nueva era”, “Se acabaron los privilegios”, “Primero los pobres” y “Reconciliación”, que pueden significar mucho, pero que lucen desgastadas hoy día.

“La gente se hartó de una clase política que respondía a intereses. Estamos aquí, despidiendo una era oscura de Mexicali, el reinado de la corrupción, de los privilegios patrocinados, arraigados de la clase política tradicional. Los malos gobiernos que traicionaron la confianza. Mexicali refrenda su compromiso con la transformación y de manera ordenada y democrática damos inicio a una nueva era”.

Al término de su discurso, Ávila Olmeda descendió a la primera fila y se sentó para apreciar un espectáculo de luces que poco fue apreciado por los presentes, pues la tardanza y espera provocó que desearan retirarse apenas terminó el acto protocolario.

 

SECRETARIO, TESORERO Y JEFA DE LA POLICÍA, PIEZAS CLAVE

La mayoría del gabinete municipal cuenta con experiencia en el sector público, salvo el más importante de todos, Nezahualcóyotl Jáuregui Santillán, amigo íntimo de Marina del Pilar Ávila que fue designado por el Cabildo como secretario del Ayuntamiento, pese a que jamás ha ocupado un cargo público, pues su experiencia profesional recae en el ramo restaurantero, del cual es agremiado.

El tesorero Víctor Amador Barragán, es un conocido funcionario que ha recorrido el sector público en Tijuana y Mexicali, ocupando jefaturas y cargos importantes, principalmente en la administración de José Guadalupe Osuna Millán, donde laboró en la Secretaría de Planeación y Finanzas, además de una jefatura en la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana.

El último cargo ratificado fue el de María Elena Andrade Ramírez como directora de la Policía Municipal, quien regresó a Mexicali tras ocupar puestos en la Procuraduría General de la República (hoy Fiscalía), en el área de implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal en todo el país. Antes de ello, fue subprocuradora en la administración de Osuna Millán, bajo las órdenes de Rommel Moreno.

Durante la sesión del Cabildo celebrada el martes 1 de octubre, también se votó -de forma innecesaria porque podría retirarse sin necesidad de votarlo- la remoción de las vallas que se instalaron  en febrero de 2017, luego de los movimientos de “Resistencia” que se originaron por los incrementos al precio de la gasolina y el intento de la privatización del agua, a través de la “Ley de Agua”, promulgada y abrogada por el gobernador.

En aquel entonces, el alcalde Sánchez Vázquez recibió múltiples manifestaciones y agresiones, a las que respondió con represión policíaca e instalando vallas alrededor de Palacio Municipal y al interior de la Sala de Cabildo. Hoy, con Marina del Pilar, esos muros restrictivos son historia.

 

LOS PRIMEROS DÍAS DE MARINA

En su primer discurso, Marina del Pilar Ávila Olmeda, aseguró que trabajaría 16 horas diarias, e incluso más de ser necesario. Durante sus primeros dos días al frente de la administración municipal, lo ha hecho sin problemas.

El martes llegó al Palacio Municipal alrededor de las ocho de la mañana para tomar protesta a todo el equipo que la acompañará por los próximos dos años de administración municipal, los cuales ya habían sido anunciados desde semanas atrás, salvo la Dirección de Bomberos que encabezará Rubén Darío Osuna Beltrán, la doctora Manuela Olmeda García como presidenta del Patronato del DIF y Silvia Beltrán Goldsmith como directora de la misma.

Posteriormente encabezó la sesión de Cabildo donde presentó las propuestas de tesorero, secretario y director de la Policía Municipal, los cuales serán ocupados por Víctor Manuel Amador, Nezahualcóyotl Jáuregui y María Elena Andrade.

Al término de la sesión, la alcaldesa se reunió con su equipo de trabajo y posteriormente con algunos empresarios de la localidad.

También dio seguimiento a las primeras labores del Patronato del DIF Municipal.

Para el miércoles 2 de octubre, acudió temprano a la Comandancia de Policía, donde llevó a cabo el tradicional pase de lista de la corporación, brindando un breve mensaje para conocer a algunos nuevos mandos que formarán el equipo de seguridad de la localidad.

Al terminar se trasladó al parque público de la colonia Los Naranjos, donde encabezó un operativo de “proximidad social” y una reunión con líderes de comunidades al Oriente de la ciudad, donde acordó las acciones preventivas en estas comunidades de alta incidencia.

Ávila Olmeda se trasladó con su equipo de trabajo nuevamente al Palacio Municipal, donde sostuvo una reunión con el tesorero del Ayuntamiento para revisar el tema financiero que vive el gobierno.

Posteriormente tuvo un acercamiento con comerciantes del Centro Histórico, cuya rehabilitación será uno de los proyectos prioritarios de su gestión. Hubo un gran acercamiento con representantes de la comunidad china en Mexicali.

Concluyendo la reunión, Marina del Pilar acudió a la inauguración de las Fiestas del Sol en El FEX, donde llevaron a cabo un recorrido por todo el parque para observar las nuevas atracciones y la organización del evento.

Sin embargo, se retiró temprano porque al día siguiente instalaría la Mesa de Protección Civil Municipal.

Autor(a)

Eduardo Villa
Eduardo Villa
Periodista desde 2011 y corresponsal en Mexicali del Semanario Zeta. Participante del Border Hub del International Center for Journalists y coautor del libro “Periodismo de Investigación en el ámbito local: transparencia, Acceso a la Información y Libertad de Expresión”
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas