Arturo González Cruz encontró quebranto financiero de 230 mdp

Foto: Jorge Dueñes
 
Edición Impresa lunes, 7 octubre, 2019 01:00 PM

Adquirir un crédito de 200 millones de pesos a pagar durante su primer año de gobierno, permitir el pago de multa para que pueda operar el casino Grand Arenia -propiedad del ex alcalde Carlos Bustamante- y quitar la cortina de acero del acceso principal de Palacio Municipal, han sido sus primeras gestiones como alcalde de Tijuana

El primer día de gobierno de Arturo González Cruz, la actividad administrativa municipal se semiparalizó por la falta de organización de algunos de los nuevos funcionarios y el bloqueo del sistema de cómputo, situación que obligó a ciudadanos y empleados a esperaron durante horas en los pasillos municipales.

Mientras su equipo solventaba esos inconvenientes, el presidente municipal del XXIII Ayuntamiento de Tijuana retiró de la oficina de Presidencia los objetos utilizados por Juan Manuel Gastélum Buenrostro, su antecesor.

Sin tiempo aún para celebrar su arribo como primer presidente municipal de izquierda, el militante de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) se dice entusiasmado con su arranque de gobierno, el cual evaluará en cien días.

Su gestión la dividirá en cuatro ejes: Seguridad, Transparencia, Infraestructura y Desarrollo Económico con Movilidad Sustentable, plan que dará a conocer el próximo lunes 7 de octubre. En tanto, en el día tres de su gobierno arrancó la construcción de seis obras comunitarias en colonias marginadas.

 

LIMPIA OFICINA

Arturo González Cruz Ingresó a la oficina de la Presidencia Municipal a las 11:30 pm del 30 de septiembre, llevando consigo una silla que adquirió, “antes de ir a la toma de protesta como Presidente Municipal de Tijuana, pasé a comprarme, con mis propios recursos, la silla que utilizaré en esta administración. No me voy a sentar en la misma que hizo tanto daño a Tijuana (sic)”, había compartido en sus redes sociales horas antes.

De inmediato mandó quitar la alfombra que cubría el piso “porque olía a patas”, expresó. Más tarde retiraría un sofá cama instalado en un cuarto contiguo de su oficina, mueble que fue colocado en la recepción de Presidencia.

Posteriormente procedió a la toma de protesta y entrega del acta para acreditar a los titulares de Tesorería, Consejería Jurídica y las diferentes secretarías del gobierno municipal, labor en la que permaneció hasta las tres de la madrugada del 1 de octubre.

Cinco horas después estaba de nuevo en la oficina que su antecesor le dejó sin documento alguno; de inmediato ordenó el retiro de la puerta que dividía el área de recepción de su oficina.

A las nueve de la mañana bajó al acceso principal de Palacio Municipal para iniciar de forma simbólica el retiro de la cortina de metal que “El Patas” instalara a principios de marzo de 2017, gastando en ello 260 mil pesos. La pesada puerta será ocupada en la nueva Estación de Bomberos, anunció González Cruz.

Cabildo XXIII Ayuntamiento de Tijuana

 

Síndico

María del Carmen Espinoza Ochoa

 

Regidores

German Gabriel Zambrano Salgado

Mónica Juliana Vega Aguirre

César Adrián González García

Claudia Casas Valdés

Josué Octavio Gutiérrez Márquez

Edelmira Chamery Méndez

José Refugio Cañada García

Yolanda García Bañuelos

Armando Aragón Romero

Guadalupe Flores Huerta

Luis Antonio Quezada Salas

Diana Cecilia Rosas

Arnulfo Guerrero León

Edna Mireya Pérez Corona

Miguel Medrano

Continuó con un recorrido por las oficinas de Palacio, donde saludó tanto a empleados como a decenas de ciudadanos que esperaban poder ser atendidos. Al no contar con las claves para echar andar el sistema de cobro, los ingresos por el pago de impuestos y derechos se paralizaron durante la mitad del primer día de su gobierno.

Junto a los ciudadanos, cientos de empleados de base y de confianza esperaban en los pasillos de Palacio o en las recepciones de varias dependencias, a que sus nuevos jefes se organizarán y les permitieran ingresar a su lugar de trabajo, algo inédito para los empleados más antiguos; 150 trabajadores de servicios públicos hacían fila para ser recontratados.

Foto: Cortesía.- Inició limpieza de Camellones y banquetas abandonados por el “Patas” y reanudo recolección de basura.

Hasta las doce del día, el tesorero Víctor Cerda logró que los ex funcionarios de la administración del “Patas” facilitaran los códigos para restablecer el sistema.

 

SOLICITARÁ CRÉDITO DE 200 MDP

A las 12:00 pm, Arturo González dio cuenta del quebranto en el que encontró las finanzas públicas y anunció la necesidad de solicitar un crédito por 200 millones de pesos.

Aún sin contar con la información de carácter financiero suficiente, durante el proceso de entrega-recepción ya había previsto el requerir un crédito bancario a corto plazo. “Para mí no es nada extraño lo que estamos viendo, había una tendencia clara -de su antecesor- de buscar esa situación precaria, económica y de servicios, tratando de dificultar el Ayuntamiento municipal que presido”.

Gastélum incumplió su promesa de dejarle una reserva de más de 300 millones de pesos que le ofreciera la administración para el pago de las nóminas de las dos primeras catorcenas y nueve meses de aguinaldo. Tampoco cumplió su palabra de no dejar adeudo, ya que le heredó una deuda con proveedores, a liquidarse en el corto plazo, por 230 millones de pesos. Compromiso al que se suma el pago de la primera nómina para el 11 de octubre y que asciende a 65 millones de pesos, informó el actual tesorero, Víctor Cerda, al precisar que en las cuentas bancarias solo encontró 40 millones de pesos

González Cruz expuso que solicitará el adelanto de las participaciones federales para solventar la crisis económica, además de continuar con los contratos de permutar de obra pública a cambio del no pago en efectivo de impuestos y derechos de los grandes contribuyentes; eso sí, estableciendo en los convenios cláusulas con penalidades para los incumplidos.

De una nómina de empleados de confianza de 2 mil 500, el consejero jurídico Salvador Gómez Ávila, anotó que un 20% serán recontratados; el resto serán retirados “conforme a la Ley”, disponiéndose para su liquidación 23 millones de pesos.

El nuevo gobierno aún no define la cantidad de personal de nuevo ingreso a contratar, pero “sí se buscará adelgazar la nómina”.

En cuanto a la prestación de los servicios públicos básicos, como recolección de basura, limpieza y vigilancia policiaca, González Cruz aseguró no se interrumpieron.

Sin renovar el contrato con Turbofin para la renta de los 52 camiones recolectores de basura, la empresa continúa otorgando el servicio, en espera de ser recontratada a cambio de cobrar al nuevo Ayuntamiento un 35% menos de lo que le pagó “El Patas” Gastélum: un promedio de 55 millones de pesos al año.

Foto: Jorge Dueñes.- Ex alcalde Carlos Bustamante en su toma de protesta.

PRIMERAS OBRAS

Un presupuesto aproximado al que sus antecesores utilizaron en la ceremonia de protesta, alrededor de 10 millones de pesos, Arturo González Cruz lo destinó para las que serán sus primeras obras de gobierno:

Parque Principal Villa del Prado, un millón 300 mil pesos; parque La Piedra, en Villa del Campo II, un millón 300 mil pesos; Campo de Futbol en Villa del Prado II, un millón 100 mil pesos; Parque Vecinal Villa del Prado II, un millón 100 mil pesos; Centro Comunitario Villa del Prado II, un millón 150 mil pesos; Centro Comunitario Hacienda Las Delicias, un millón 200 mil pesos; y Parque de Los Olivos Villa del Campo, un 1 millón 250 mil pesos.

 

“SÍ LE VOY A ENTRAR AL TEMA DE SEGURIDAD”

El 1 de octubre continuó para el alcalde con un recorrido en la delegación Cerro Colorado, trayecto en el que escuchó de voz de los residentes la problemática que enfrentan en cuestión de inseguridad.

En ese rubro, “le vamos entrar de manera fuerte a ese tema, yo sí voy a asistir a las reuniones para la coordinación de Seguridad Pública para Tijuana”, advirtió.

Disminuir el número de homicidios, participar los comités de seguridad y abatir los índices de inseguridad, será su meta, planteó.

 

OBTIENE VOTO UNÁNIME DE CABILDO

El segundo día, Arturo González observó que se requieren más espacios y modernizar oficinas de Palacio Municipal, “este edificio ya quedó chico para el tamaño de Tijuana”, dijo, comprometiéndose a construir nuevas instalaciones.

Posteriormente se trasladó al Centro de Control y Mando de la Policía Municipal (C2), donde advirtió que no proveerá de escoltas al alcalde saliente, por lo que si el “Patas” requiere guardias “tendrá que pagarlos”.

De las veinte unidades blindadas, “las que no se ocupen se van a vender”; en lo personal evitará el despliegue policiaco para su seguridad.

Más tarde presidió la primera sesión de Cabildo que convocó para que Jorge Alberto Ayón Monsalve, fuera avalado en su cargo de secretario de Seguridad Pública Municipal, así como la terna de delegados, funcionarios a quienes se demandó atender las necesidades de las colonias de Tijuana, caso contrario que “se les dé cuello”, aseveró el regidor petista José Refugio Cañada.

También sometió a la asamblea edilicia el cambio de nombre de diversas secretarías para “armonizarlas con la administración pública federal y estatal”.

El tema principal fue el punto de acuerdo para que se le aprobara solicitar la línea de crédito de 200 millones de pesos, a pagar en un año.

También presentó un punto de acuerdo para suscribir de un convenio con el Instituto Nacional del Suelo Sustentable, para la liberación de 40 millones de pesos para regularizar la tenencia de la tierra de mil 500 ciudadanos. Sin excepción, todos los puntos del Orden Del día fueron aprobados por la unanimidad de los 17 integrantes del Cabildo.

Fue en ese segundo día del gobierno de González Cruz cuando el Ayuntamiento de Tijuana permitió a la empresa Juegos y Sorteos de Baja California, propiedad del ex alcalde Carlos Bustamante, pagar una multa municipal tasada en 10 mil pesos para que pueda operar el casino Grand Arenia, clausurado por las dos últimas administraciones.

 

ARTURO GONZÁLEZ Y SU TOMA DE PROTESTA COMO ALCALDE

Acompañado de los suyos, familia y correligionarios de Morena, Arturo González Cruz rindió protesta como alcalde del XXIII Ayuntamiento de Tijuana el 30 de septiembre.

En el acto solemne destacó la presencia de los ex alcaldes Carlos Bustamante Anchondo, Jorge Astiazarán Orcí y Xicoténcatl Leyva Mortera. Fue notoria la ausencia de Juan Manuel Gastélum Buenrostro y del gobernador de Baja California, Francisco Vega de Lamadrid, quien en su lugar envió a su esposa Brenda Ruacho.

La invitación que González Cruz hiciera pública a sus contrincantes en la contienda electoral, fue atendida por los ex candidatos a la presidencia municipal de Tijuana, Gabriela Roldán (PRI), Paulo Alfonso Carrillo (PBC) y Julián Leyzaola Pérez (PRD). A los dos primeros se les permitió el ingreso, no así al Teniente Coronel Leyzaola, a quien el director de Comunicación Social, Miguel Larre, le indicó que por llegar tarde y no haber lugar disponible, no podía pasar. Entonces el diputado Gerardo López, quien acompañaba a Leyzaola, se ofreció a cederle su lugar, lo cual no fue aceptado por el novel funcionario.

Quince minutos después de que se le negara el acceso a Leyzaola, arribaron las diputadas de Morena, Julia Andrea González y Montserrat Caballero, a quienes se dejó ingresar y se les hizo espacio en medio del recinto.

Arturo González Cruz dijo no estar enterado de estos hechos, y reiteró: “A Leyzaola yo lo invité”.

Comentarios

comentarios

Ir a la barra de herramientas
Tipo de Cambio