12.4 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

Precios del petróleo aumentan 19% tras ataque con drones en Arabia Saudita

Los precios del crudo Brent aumentaron hasta 11.73 dólares, para llegar a 71.95 dólares por barril (más del 19 por ciento), después de que un ataque con drones en una instalación petrolera de Arabia Saudita frenó aproximadamente el 5 por ciento de los suministros mundiales. Mientras que los de West Texas Intermediate (WTI) aumentaron cerca del 14 por ciento y comerciaban a 62.04 dólares por barril.

El productor estatal de energía Saudi Aramco perdió alrededor de 5.7 millones de barriles ayer sábado 14 de septiembre -la mitad de su producción y el 10 por ciento del suministro mundial diario del hidrocarburo-, después de que 10 drones atacaron la instalación de procesamiento de crudo más grande del mundo en Abqaiq -la cual se incendió-, además del segundo campo petrolero más grande del reino, en Khurais.


Publicidad


Según el medio estadounidense Bloomberg, esta es la peor interrupción repentina de la historia para los mercados petroleros, superando, incluso, la pérdida de suministro kuwaití e iraquí en agosto de 1990, cuando Saddam Hussein invadió al país vecino.

Basado en datos del Departamento de Energía de Estados Unidos, el mismo medio especializado en finanzas y negocios, indicó que esta interrupción del suministro excede, también, la pérdida de producción de petróleo iraní en el año 1979. durante la Revolución Islámica,

Arabia Saudita puede reiniciar un volumen significativo de la producción de petróleo detenida en cuestión de días, pero necesita semanas para restaurar la capacidad de producción total, dijeron a Bloomberg, personas familiarizadas con el asunto.


Publicidad

 


“El reino, o sus clientes, pueden usar reservas para mantener el flujo de suministros de petróleo a corto plazo. Aramco podría considerar declararse incapaz de cumplir con los contratos de algunos envíos internacionales si la reanudación de la capacidad total en Abqaiq lleva semanas”, abundó el medio.

Rebeldes hutíes -mismos que son apoyados por Irán y ya habían lanzado algunos ataques a blancos saudíes- se adjudicaron los ataques. Ante esto, Mike Pompeo, secretario de Estado de EE.UU., señaló, en su cuenta de la red social Twitter, que no hay evidencia de que los ataques provinieron de Yemen.

El Ministerio del Interior de Arabia Saudita confirmó que los ataques con aviones no tripulados causaron incendios en las dos instalaciones. A través de un comunicado publicado en un tuit, indicó que los incendios estaban bajo control y que las autoridades estaban investigando.

Por su parte, la Agencia Internacional de Energía afirmó ayer sábado que se encontraba monitoreando la situación en Arabia Saudita, el mayor productor de petróleo del mundo. “Estamos en contacto con las autoridades sauditas, así como con los principales países productores y consumidores. Por ahora, los mercados están bien abastecidos con amplias existencias comerciales”, dijo en Twitter.

Asimismo, el presidente Donald Trump afirmó este domingo 15 de septiembre que aprobó el uso de las reservas estratégicas de petróleo de su país, “si es necesario”, para estabilizar los mercados de energéticos. El mandatario estadounidense tuiteó que los ataques podrían tener repercusiones en los precios del crudo y afirmó que la cantidad de reservas a usarse, si se requiere, será “suficiente para mantener los mercados bien abastecidos”.

La Reserva Federal de petróleo estadounidense tiene cientos de millones de barriles de crudo y sólo se ha utilizado en tres ocasiones, la más reciente en 2011 durante el periodo de agitación en Libia. Las últimas cifras de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) sitúan la producción total de Arabia Saudita en 9.8 millones de barriles por día.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas