18.4 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Remozan casa taurina de Tijuana

El nuevo toreo “Carlos Bowser González”, que tuviera el año pasado su primera y hasta ahora única corrida, ha sido rehabilitado en los últimos meses para albergar de nueva cuenta un gran cartel, encabezado por una figura mundial

Han pasado diez meses desde su apertura en 2018 y el Nuevo Toreo de Tijuana está siendo remozado para celebrar su primera corrida de la temporada.


Publicidad


El inmueble, que lleva el nombre “Carlos Bowser González” en honor a su fundador, originalmente fue construido y utilizado como una Villa Charra, siendo por muchos años la casa oficial de la Charrería en la ciudad. Ahora luce diferente, con evidentes modificaciones en su estructura original que dan paso a un escenario ideal para la Tauromaquia.

El propietario de la plaza de Toros, Manuel Bowser, conversó con ZETA sobre la segunda etapa de reconstrucción del coso que se espera tenga su reapertura el próximo mes de septiembre, cuando se lleve a cabo la primera corrida del año.


Publicidad

 


Manuel Bowser

“La corrida anterior la tuvimos en octubre del año pasado y ahora estamos preparándonos para la segunda. Hemos realizado varios cambios en la plaza, ya se tumbó el lienzo charro y las mangas del coladero, quedando la plaza para 7 mil personas en esta etapa, ya veremos más adelante si habría una tercera etapa. Se hizo un graderío con seis palcos, uno para discapacitados y uno para la prensa. Además de que se amplió el estacionamiento para unos 600 carros, todo hecho con el cariño y respeto de la Fiesta para que esto siga y tengamos muchas corridas de toros”, explicó.

En la temporada anterior, la empresa encargada de la corrida fue Casa Toreros, la cual trajo al matador internacional Eduardo Gallo. Para este año, Bowser confirmó que la misma empresa taurina ofrecerá las corridas, “vamos a seguir trabajando con ellos, son una empresa seria internacional, además de que llevo una gran amistad y continua comunicación con el empresario Pablo Moreno, así que serán ellos los que vengan a dar los festejos a esta plaza”.

— ¿Cuándo sería la corrida y quiénes serían parte del cartel?

“Creo que sería para la tercera semana del mes de septiembre y en octubre. Los toreros que estarán en los carteles aún no los tenemos confirmados, pero serán figuras de talla internacional, ya que se lo merece el público tijuanense”, dijo el propietario de la plaza, sin descartar una visita del matador y figura peruana Roca Rey.

A pesar de que toda su vida se ha dedicado a la Charrería, Bowser se mostró feliz por cumplir un sueño y contar ahora con una Plaza de Toros.

“Te voy a ser muy honesto, he sido charro desde niño a los 10 años de edad, pero nuestro deporte por tradición, como lo es la Charrería, ya que hay excelentes charros en todo el país, desgraciadamente el público ha disminuido y por eso opté definitivamente por cambiar el giro. Me siento muy contento porque ver todo esto me motiva. Pienso, si Dios quiere dejar para Tijuana una plaza y que le demos su lugar que merece el recinto. Hay que explotarlo no solo para corridas de toros, sino como un lugar de usos múltiples, donde puedan venir artistas como Ezequiel Peña y Pepe Aguilar”.

— Es una realidad que en los últimos años la Fiesta Brava ha atravesado por momentos muy difíciles, ¿qué tan complicado se vuelve ese reto para Usted?

“Siempre he dicho que esta vida es precisamente de retos, así que el hombre debe ser soñador, el  que no sueña no sirve para nada. Hay que llegar a los objetivos, así que este reto tan grande hay que superarlo”.

Sobre la existencia de otra plaza como la del Hipódromo, donde la empresa BUSA celebra sus corridas, declaró:

“Llevo muy buena relación con ellos. Creo que para el próximo año lo más factible para Tijuana sería dividirnos la temporada, uno que abra y el otro que cierre, de la misma manera en que se realizaba anteriormente cuando teníamos el Toreo y la Plaza Monumental, así que vamos a sentarnos y hablar como caballeros”.

Para concluir, el empresario exhortó a los aficionados a la Tauromaquia que no tuvieron oportunidad de conocer el coso el año pasado, a acercarse y estar pendientes del cartel que se ofrecerá para la corrida inaugural en el ruedo del llamado Nuevo Toreo de Tijuana.

El callejón fue restaurado

 

“CASA TOREROS” REPITE EN EL COSO TAURINO

Una de las empresas más importantes de la tauromaquia en México, Casa Toreros, presentará corridas en el Nuevo Toreo de Tijuana.

Pedro González, representante de la firma, aseguró que han estado en pláticas con el propietario del coso taurino para llevar a cabo la temporada 2019 en dicha plaza.

“Para nosotros es muy importante Tijuana, es una plaza importante, donde existe afición a la Fiesta Brava. Esperamos volver este año nuevamente como siempre con una corrida bien presentada y con un ganado muy serio”.

¿Qué posibilidades existen de observar a la figura del Toreo mundial, Andrés Roca Rey?

“Mucha gente ya nos conoce porque somos una empresa que da corridas en las mejores plazas de México y de otros países como en Perú. Contamos con una de las máximas figuras del Toreo actual como Roca Rey. Creo que podemos ofrecerle una gran corrida a todos los aficionados a la Fiesta Brava”, finalizó el reconocido “Pedrín”.


“El Calita” y Neyra salen a hombros

En una larga y sosa tarde, el matador Ernesto Javier Tapia “El Calita” y el novillero Eduardo Neyra, salieron a hombros en la corrida de la temporada 2019 que organizó la empresa BUSA de Alberto Bustamante en la plaza del ex Hipódromo.

El matador se mostró valiente ante su astado, haciendo vibrar al público en todos los tercios, tanto con el capote como con la muleta, hasta matar al animal en su primer intento con una estocada en su lugar, lo que le valió la entrega de dos apéndices por parte de la autoridad.

“Me voy contento, ha sido una buena tarde para mí, que mira me hacía falta venir a Tijuana, siempre se me dan las cosas bien, antes lo hice en Playas y ahora aquí. Gracias a Dios las cosas se nos dieron”, aseguró el matador.

Foto: Cortesía/Tapia cortó dos orejas

Por su parte, Neyra, quien había ganado su lugar en la corrida tras ser el triunfador del serial de novilleros, también cortó dos orejas. El joven lidiador aprovechó a su segundo astado, de nombre “Arquitecto”, para lucirse con sus faenas.

“Las cosas se nos dieron, gracias a Dios, al haber compartido cartel con grandes matadores que tienen más años de experiencia que yo, apenas tengo siete meses; la verdad es una experiencia muy bonita”, reconoció.

Alberto Bustamante se mostró satisfecho con lo acontecido en el ruedo, agradeciendo al público su asistencia y adelantando que se podría dar una corrida más para el próximo 17 de noviembre, encabezada por el rejoneador Diego Ventura.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas