12.1 C
Tijuana
lunes, febrero 19, 2024
Publicidad

FGR imputa a Rosario Robles por un supuesto daño al erario público por más de 5 mil mdp

La Fiscalía General de la República (FGR) imputó a este jueves María del Rosario Robles Berlanga, por supuestamente haber causado un daño a la hacienda pública por 5 mil 73 millones 358 mil 846 pesos, al considerar que fue omisa en la operación de desvíos que llevaron a cabo sus subordinados, cuando ella fungió como titular de las secretarías de Desarrollo Social (Sedesol) y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), durante el Gobierno de Enrique Peña Nieto, en la llamada “Estafa Maestra”.

Según lo informó el diario Reforma, en la audiencia de imputación los fiscales federales revelaron que tres de los ex subordinados de la imputada en ambas dependencias le informaron verbalmente y por oficio, año con año (del 2014 al 2018) a Robles Berlanga, la existencia de las irregularidades consistentes en la firma de convenios fraudulentos, sin embargo, ella no hizo nada por impedirlo, ni lo informó a su superior jerárquico, el entonces presidente Peña Nieto.


Publicidad


Además, sus entonces subordinados declararon que en una reunión celebrada en junio del 2014, entre funcionarios de la Sedesol con Juan Manuel Portal Martínez, entonces titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), éste le dijo a la entonces titular de la Secretaría en cuestión, de los presuntos actos de corrupción que habían detectado y de los cuales también supuestamente fue omisa, abundó el rotativo.

Los testigos que colaboraron con la FGR al haber recibido el beneficio del criterio de oportunidad, son: José Antolino Orozco Martínez, ex jefe de la Unidad de Políticas, Planeación y Enlace Institucional; Marcos Salvador Ibarra Infante, ex director general de Coordinación de Delegaciones; y María del Carmen Gutiérrez Medina, ex jefa de la Unidad de Políticas, Planeación y Enlace Institucional en la Sedatu y la Sedesol.

Los fiscales federales informaron que son 27 los convenios generales o de coordinación, los contratos particulares, y, apéndices, que se simularon dentro de la llamada “Estafa Maestra” para desviar los más de 5 mil millones de pesos a través de universidades públicas de Morelos, Quintana Roo, Chiapas e Hidalgo.


Publicidad

 


“Aquí estoy, como lo prometí, dando la cara y muy tranquila”, dijo este jueves María del Rosario Robles Berlanga, ex titular de las secretarías de Desarrollo Social (Sedesol) y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), durante el Gobierno de Enrique Peña Nieto, al llegar al Centro de Justicia Penal Federal, del Reclusorio Sur, en la Ciudad de México, para asistir a la audiencia a la que fue citada para conocer las imputaciones en su contra.

Acompañada de su hija Mariana Moguel Robles, así como dos de sus hermanas y un grupo de amigas -quienes arribaron en una Tahoe de la Chevrolet-, la ex funcionaria federal llegó al Reclusorio Sur, alrededor de las 10:00 horas, a bordo de una camioneta de lujo marca BMW, color azul, donde la esperaba un equipo de seguridad que trataron de impedir que se acercaran los reporteros presentes en el lugar.

“Lo único que les quiero decir en este momento, porque voy a entrar a conocer el expediente, aquí estoy como lo prometí, dando la cara, como lo he dado siempre y muy tranquila”, dijo la ex funcionaria federal, en una atropellada declaración rodeada de las cámaras de la prensa, y acompañada de sus abogados Julio Hernández Barros, así como de Xavier y Alexander Olea Trueheart.

Entre empujones, la ex titular de la Sedesol y Sedatu Federal, de 63 años de edad, ofreció hablar con la prensa al concluir la comparecencia ante el juez de control del Reclusorio Sur, Felipe de Jesús Delgadillo Padierna, para conocer el contenido de la carpeta de investigación en su contra.

Según lo reportan medios nacionales el juzgador federal podría imputar a Robles Berlanga por el delito de ejercicio indebido del servicio público, por su presunta participación en desvíos de recursos cuando encabezó la Sedesol y la Sedatu durante el Gobierno de Peña Nieto.

Antes de Robles Berlanga arribó al lugar la Fiscal federal Mónica Marcelo, quien encabezará al equipo de funcionarios de la Fiscalía General de la República (FGR), que presentará la imputación contra la ex Secretaria en la audiencia que se espera inicie en punto de las 11:00 horas.

La defensa de la ex funcionaria federal podría solicitar que en la misma diligencia el juez resuelva sobre la vinculación a proceso de Robles Berlanga, o también puede optar por pedir la duplicidad del término de 72 horas establecido en la Constitución para emitir su determinación.

Aunque el delito por el que la FGR la señala no merece prisión preventiva de oficio, es posible que los fiscales federales encargados del caso soliciten sujetar a Robles Berlanga a prisión preventiva justificada, para lo cual deberán argumentar si existe algún riesgo de fuga y sustentar su dicho conforme a lo establecido en el Código Nacional de Procedimientos Penales.

Ayer miércoles 7 de agosto, Patricio Leopoldo Vargas Alarcón, juez Décimo de Distrito de Amparo en Materia Penal de la Ciudad de México, ordenó devolver a la ex funcionaria federal los 69 mil 500 pesos que pagó para garantizar que continúe vigente la suspensión provisional contra cualquier posible orden de aprehensión que pudiera haber sido girada en su contra en los últimos días.

El juez federal y la propia FGR afirmaron que no existe ningún mandato de captura en contra de Robles Berlanga. Por su parte, Hernández Barros, abogado de la ex funcionaria federal, acusó que la Fiscalía ha hecho filtraciones a medios de comunicación, porque sus argumentos son “endebles”.

El pasado lunes 5 de agosto, Robles Berlanga informó que sí se presentaría a comparecer ante el juez de control. En una carta que envió al al presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, la ex funcionaria federal insistió que sólo pide justicia en su caso.

“No tengo nada que esconder por lo que me presentaré el jueves 8 [de agosto] como ordena la autoridad. Sólo pido justicia. Ni más ni menos”, pidió Robles Berlanga. Asimismo, aseveró que confía en el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Confío en la palabra del Presidente de República cuando dice que no hay de su parte consigna alguna en mi contra o de alguna persona. Soy mujer de instituciones y tengo plena confianza en las autoridades judiciales de mi país”, agregó en la misiva publicada en su cuenta de la red social Twitter.

López Obrador dijo el lunes 5 de agosto, también, que es probable que la FGR solicitara a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), congelar las cuentas de la exfuncionaria federal, para continuar así con las indagatorias por la llamada “Estafa Maestra”.

Durante su conferencia de prensa matutina -realizada en Valle de Bravo, en el Estado de México-, el mandatario nacional señaló que la UIF actúa porque se lo solicitan instancias gubernamentales, sobre todo en el lavado de dinero.

“La Fiscalía General es la que tiene este proceso en curso, y es muy probable que se haya solicitado la congelación de las cuentas para continuar con la investigación”, precisó el político tabasqueño.

Sobre este caso, López Obrador consideró que no se puede condenar a nadie, ya que señaló, la autoridad competente es la que tendrá que resolver lo correspondiente. “No se pueden hacer juicios sumarios, se tiene que cuidar siempre la dignidad de las personas y es la autoridad competente la que resuelve”, ahondó el titular del Poder Ejecutivo Federal.

El pasado domingo 4 de agosto se informó que la UIF bloqueó las cuentas de Robles Berlanga y de Emilio Zebadúa González, por el posible desvío de recursos públicos durante su gestión como titular y oficial mayor, respectivamente, de la Sedesol y de Sedatu, durante el Gobierno de Peña Nieto.

Una semana antes, Santiago Nieto Castillo, el titular de la UIF, dio a conocer que ya habían sido bloqueadas las cuentas de seis ex funcionarios presuntamente involucrados en este presunto desvío de recursos públicos, que según la Auditoría Superior de la Federación (ASF), podría ascender a 7 mil 670 millones de pesos.

El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, que depende de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), dijo, además, que cuentan con información de 124 objetivos “donde se ha encontrado que 50 empresas incurrieron en lavado de dinero a través de la característica de fachada”.

La ASF documentó, por su parte, que el Gobierno de Enrique Peña Nieto entregó a una red de cerca de 130 empresas -de las cuales por lo menos un centenar eran “fantasmas”-, contratos por más de 7 mil 500 millones de pesos.

ABOGADO ASEGURA QUE ROSARIO ROBLES SÓLO TIENE 20 MIL PESOS EN SUS CUENTAS

Julio Hernández Barros, abogado defensor de Robles Berlanga, informó que son dos las cuentas, con sólo 20 mil pesos, las que la UIF congeló la semana pasada, y que dicho dinero la ex titular de la Sedesol y Sedatu se lo ganó de forma “honrada”.

“Son dos cuentas que siempre ha tenido […] Las cuentas no tienen ni un peso de más que no haya sido ganado honradamente. Tiene 20 mil pesos en sus cuentas, Rosario Robles”, dijo el abogado en entrevista con la periodista Azucena Uresti Mireles para Grupo Fórmula.

Además, el litigante negó que Robles Berlanga haya caído en irregularidades en su gestión como titular de Sedesol y de la Sedatu. Hernández Barros añadió que dichas acusaciones están ligadas a la existencia de una cuenta con 2 mil pesos de la que dijo, la ex funcionaria federal no tenía conocimiento.

El abogado defensor comentó que Robles Berlanga no tiene más ingresos y que esos 20 mil pesos son los últimos que le quedaban de su gestión como funcionaria federal. ​Además, el litigante acusó que “funcionarios del actual o el anterior gobierno” tienen una estrategia para imputar a la ex titular de la Sedesol y Sedatu, aunque aclaró que la misma no está impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Puede ser de ese Gobierno [de Enrique Peña Nieto] o del actual, no es una cosa de él [López Obrado], él se ha extrañado y ha llamado a Rosario como un ‘chivo expiatorio’. Pero sí pudiera venir de funcionarios en su gobierno o ex funcionarios que se han encontrado antes a Rosario”, afirmó Hernández Barros.

El litigante adelantó que Robles Berlanga sí se presentará a la audiencia a la que fue citada el jueves próximo, porque dijo que las condiciones y garantías de seguridad de la ex funcionaria federal son “favorables”.

ACUSA ROBLES VIOLACIÓN A SUS DERECHOS Y AL DEBIDO PROCESO

El pasado 5 de agosto, Robles Berlanga aseguró que la acusación de la FGR en su contra es una flagrante violación a sus derechos y al debido proceso, por la forma en que se dio a conocer a través de los medios de comunicación, aunque que la ex funcionaria federal afirmó que “dará la cara”.

Al respecto, en una tarjeta que difundió en su cuenta de la red social Twitter, Robles Berlanga dijo que el citatorio para comparecer ante el juez el próximo jueves 8 de agosto a las 11:00 horas en el Reclusorio Sur, no se establecen ni las causas ni los hechos que se le imputan, “minando con ello mi capacidad de defensa”.

“Es inconcebible que se le haya dado a conocer a la opinión pública lo que no se me comunicó a mí. Cabe mencionar que en todo este proceso jamás he tenido la oportunidad de defenderme, no he sido requerida para comparecer ante la Fiscalía ni acceso a ninguna carpeta de investigación”, detalló Robles Berlanga.

La exfuncionaria federal aseguró que, “como siempre”, actuará con absoluto respeto a la ley y a las autoridades judiciales. “Siempre he dado la cara y lo seguiré haciendo, con la debida salvaguarda de mis derechos”, apuntó.

La exsecretaria de Desarrollo Social fue citada por la FGR, pero se enteró por los medios de comunicación, y no por las autoridades, aseguró ayer martes su abogado defensor, Julio Hernández Barros.

“Creemos que han sido vulnerados sus derechos humanos. Nunca fue citada por la Fiscalía. No ha sido oída o mencionada en una carpeta de investigación. Se ha hecho a escondidas, sin ninguna transparencia. Contraviene al sistema de justicia penal donde el fiscal [Alejandro Gertz Manero] fue partícipe, actuando en contra de sus propias propuestas. Todo esto se hace con un verdadero y flagrante violación de sus derechos humanos”, aseguró el litigante en entrevista para el Grupo Fórmula.

Hernández Barros detalló que Robles Berlanga se enteró de lo ocurrido por los medios de comunicación y señaló que no saben cuál es el hecho por el que se mandó a llamar a la ex funcionaria federal ante las autoridades.

“Nos enteramos por los medios de comunicación. No fuimos nunca enterados por la Fiscalía. Incluso en el citatorio donde se le llama a Rosario, no se hace relación de los hechos que se le imputan. La Fiscalía comunicó mejor a la opinión pública las cuestiones que debería habernos comunicado a nosotros, sin darnos la oportunidad de defendernos, de presentar pruebas”, comentó Hernández Barros.

“[Robles Berlanga] Se presentará el 8 de agosto. Rosario es inocente, no ha cometido ninguna falta; tiene una conducta apegada a derecho, no ha participado en ningún acto contrario a las leyes”, puntualizó el abogado defensor.

“Por medio de la presente solicito de la manera más atenta se me señale fecha y hora para la celebración de Audiencia Inicial para Formular imputación y vinculación a Proceso, en contra de la C. María del Rosario “N”, por el delito de Ejercicio Indebido del Servicio Público (Artículo 214 fracción III del Código Penal Federal)”, dice la solicitud de audiencia inicial para imputación y vinculación.

La Unidad Especializada en Investigación de Delitos Cometidos por Servidores Públicos y Contra la Administración de Justicia de la FGR deberá demostrar que existen elementos que permitan iniciar un juicio contra la ex funcionaria federal.

El documento es la solicitud de audiencia para formular la imputación y vinculación a proceso, que forma parte de la carpeta de investigación FED/SEIDF/UNAI-CDMX/0001345/2018, en la que se tiene en calidad de víctima indirecta a la Auditoría Superior de la Federación (ASF), quien presentó la denuncia en contra de Robles Berlanga en el 2018.

La FGR solicitó al juez de control en turno del Centro de Justicia Penal Federal en la Ciudad de México con sede en el Reclusorio Sur que le designe a Robles Berlanga un defensor público federal, en caso de que la ex funcionario federal no cuente con abogados privados.

En mayo de 2019, el fiscal general, Alejandro Gertz Manero, informó en conferencia de prensa que la investigación contra Robles Berlanga se iba a reestructurar, debido a que se provocó un daño al erario de 5 mil 875 millones de pesos.

El 16 de octubre del 2018, siendo aún titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano Federal, Robles Berlanga compareció en la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, como parte de la Glosa del Sexto Informe de Gobierno de Peña Nieto.

Pero también para que explique las triangulaciones y desvíos de recursos, por medio de empresas fantasma, en contrataciones de la dependencia y cuando estuvo al frente de la Secretaría de Desarrollo Social.

La entonces funcionaria aseguró que los señalamientos de los diputados federales se trata de “violencia política de género”, y que ha sido señalada por medios, actores políticos, así como por la ASF por “machismo”, institución que, dijo, no la imputa a ella como persona, sino a las instituciones de las que fue titular.

“¿Dónde están los 7 mil millones de la Estafa Maestra?” y “Estafa Maestra, graduados en desaparecer dinero público”, se leía en mantas que portaban los legisladores mientras la funcionaria federal comparecía en tribuna.

Algunos diputados demandaron, incluso, cancelar la comparecencia ante lo que llamaron “cinismo” de Robles Berlanga, quien primero culpó a las universidades públicas de los presuntos desvíos, pero después se retractó y dijo que confiaba en estas.

“Quiero ser clara, a la Sedatu y Sedesol como instituciones les corresponde establecer convenios con universidades no les compete investigar lo que las universidades realizan, porque son autónomas y son responsables de ello”, dijo Robles Berlanga, para luego afirmar que ambas dependencias no contrataron con ninguna empresa y no hay un solo contrato suscrito con éstas, mucho menos “fantasma”.

“No hay elementos de pruebas que las empresas, que hayan participado por el trabajo de las universidades, hayan sido contratadas por estas instituciones”, afirmó Robles Berlanga, para luego abundar que ha sido la más abierta a que el tema se investigue por las instancias competentes, como la entonces Procuraduría General de la República (PGR), de la ASF, así como de la SFP.

En su discurso inicial, Robles Berlanga afirmó, entre otros temas, que se realizaron más de 6 millones de acciones de vivienda por parte del sector público para beneficiar a 4.4 millones de hogares. Además, señaló que tres de cada 10 créditos para viviendas ha sido para jóvenes menores de 30 años y cuatro de cada 10 son para mujeres.

EL DESFALCO EN LA SEDATU Y SEDESOL LIGADO A “LA ESTAFA MAESTRA”

La entonces titular de la Sedatu -en la que estuvo al frente desde el 27 de agosto de 2015-, provocó un quebranto patrimonial en dicha dependencia Federal por 3 mil 855 millones de pesos, al desviarlos de recursos del Programa de Infraestructura al pago de convenios con universidades, programas sectoriales y cuentas bancarias aún sin identificar, esto según datos de la ASF.

Además, el diario Reforma informó que durante la titularidad de Robles Berlanga ​en la Secretaría de Desarrollo Social -del 1 de diciembre de 2012 al 27 de agosto de 2015- y ahora en la Sedatu del Gobierno Federal, se desviaron mil 311 millones de pesos a través de pagos a empresas simuladas o “fantasmas”.

Esto según lo detectó la ASF en tres auditorias forenses realizadas a los recursos ejercidos en 2014 y 2015. Parte de ese dinero fue transferido a Monex y a CI Banco, de donde se dispersó a cuentas domiciliadas en distintos países, entre ellos: China, Ecuador, Bélgica, Israel, Estados Unidos, Corea del Sur, y Pakistán.

En el caso de la Sedesol, el desvío se hizo mediante la contratación de Radio y Televisión de Hidalgo, cuyo convenio y contratos se firmaron en marzo, mayo y septiembre de 2014, así como en enero y febrero de 2015. En tanto, el convenio y contratos de la Sedatu con el Sistema Quintanarroense de Comunicación Social y Televisora de Hermosillo, fueron firmados en julio, septiembre y octubre de 2015.

La ASF señaló que la Sedesol y la Sedatu del Gobierno Federal firmaron convenios con dichas entidades para eludir los requisitos de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público. Los institutos a su vez subcontrataron a 84 proveedores, de los cuales al menos 13 resultaron ser empresas fantasmas, a las que, en algunos casos, les encargaron parte de los trabajos solicitados por las dependencias.

En septiembre del 2017, la organización Mexicanos Contra la Corrupción e Impunidad (MCCI) y el portal informativo Animal Político, publicaron una extensa investigación que titularon: “La Estafa Maestra”, en la cual detallaron cómo el Gobierno Federal encabezado por Enrique Peña Nieto, realizó un gran fraude entre los años 2013 y 2014.

En los presuntos hechos delictivos están involucrados más de 50 funcionarios de 11 dependencias federales -entre ellas la Sedesol con Rosario Robles al frente-, mismas que pagaron 7 mil 670 mdp en contratos ilegales a ocho universidades públicas, que a su vez triangularon el dinero a 186 empresas, muchas de estas “fantasma” o irregulares, según la revisión de las cuentas públicas 2013 y 2014 que realizaron los investigadores.

LA ACUSACIÓN CONTRA EMILIO ZEBADÚA

La Secretaría de la Función Pública (SFP) denunció a Emilio Zebadúa González -Oficial Mayor de la Sedesol) y la Sedatu, durante la titularidad de Robles Berlanga- ante la FGR, por enriquecimiento ilícito, al no poder comprobar el origen de 13.2 millones de pesos, según concluyó en la Verificación Patrimonial VP/026/2018.

Según el diario Reforma, la investigación de la SFP inició el 1 de julio del año pasado, pero antes de que terminara el sexenio de Peña Nieto, la entonces Procuraduría General de la República (PGR) detuvo la denuncia alegando fallas legales.

Después, el 3 de julio del 2018, el entonces funcionario federal fue citado para hacer sus aclaraciones sobre las presuntas incongruencias determinadas en su patrimonio y ofrecer las pruebas correspondientes.

En principio, la SFP indicó que debía aclarar una suma de 13 millones 485 mil 156 pesos con 74 centavos, correspondientes a los ejercicios de 2012, 2013 y 2015, de los cuales no justificó el importe de 13 millones 259 mil 271 pesos con 75 centavos, según las conclusiones de la Función Pública.

El 30 de julio, el 8 y 17 de agosto Zebadúa González presentó a la SFP escritos con sus aclaraciones, pero el 30 de octubre siguiente, Jéssica Rodríguez Mora, entonces directora Contable de Verificación Patrimonial de la SFP, concluyó que sólo aclaró 225 mil 884 pesos con 99 centavos.

Después de siete meses de litigios, el actual Gobierno encabezado por Andrés Manuel López Obrador reactivó la acusación contra Zebadúa González, y, el 24 de junio pasado, la SFP obtuvo un amparo para que la FGR retome la denuncia.

El rotativo recordó que a inicios del sexenio de López Obrador, la FGR rechazó la denuncia por un presunto enriquecimiento ilícito contra el ex funcionario federal, de 58 años de edad, al argumentar que el denunciante, Alejandro Gonzalo Aurelio Ríos Puente, subdirector de Asuntos Penales de la Unidad de Asuntos Jurídicos en la SFP, carecía de legitimación.

El 15 de noviembre, Ríos Puente presentó la denuncia ante la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delitos Federales (SIEDF) de la FGR, por el procedimiento de verificación patrimonial que concluyó que Zebadúa González no había justificado 13.2 millones de pesos.

Según documentos judiciales citados por Reforma, el 6 de diciembre pasado, la SIEDF estableció que el Reglamento como el Manual Organizacional de la SFP, delegaban al titular de la Unidad de Asuntos Jurídicos la facultad de autorizar al Director General Adjunto de Asuntos Penales.

Por ser subdirector, para la FGR, Ríos Puente no podía ser denunciante, y tampoco era procedente su petición de reconocer a la SFP como coadyuvante del Ministerio Público, ni como víctima u ofendido, en la carpeta de investigación FED/SEIDF/UNAI-CDMX/0001647/2018, indicó el rotativo.

Esta decisión implicó un retraso en la investigación de por lo menos siete meses, porque la SFP recurrió a los tribunales para reclamar que fuera aceptada la denuncia contra Zebadúa González en la FGR.

Fue hasta diciembre pasado, la que la SFP presentó un amparo contra la decisión de la FGR. Sin embargo, Julio Veredín Sena Velázquez, juez Séptimo de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México, desechó la demanda.

La SFP impugnó dicha determinación judicial y fue apenas el pasado 4 de abril que consiguió que el Tercer Tribunal Colegiado Penal ordenara al juez Veredín Sena Velázquez aceptar el amparo que presentó contra la decisión de la FGR.

El 24 de junio, Veredín Sena Velázquez finalmente le otorgó el amparo a la SFP, precisando que la FGR no advirtió que el último párrafo de la fracción X del artículo 25 del Reglamento Interior de la Secretaría de la Función Pública también facultaba a los subdirectores para presentar querellas.

El fallo judicial obliga a la FGR a cancelar su acuerdo con el que invalidó al denunciante Ríos Puente, y, al mismo tiempo, a emitir uno nuevo en el que argumente sobre la procedencia de la misma.

Zebadúa González fue consejero ciudadano del Instituto Federal Electoral (IFE) durante los comicios federales del año 2000. Después, de 2001 a 2003 se desempeñó como Secretario de Gobierno del Estado de Chiapas. También fue presidente de la Fundación del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

En 2003 fue postulado y electo diputado federal del Partido de la Revolución Democrática. En 2006 manifestó públicamente su intención de ser candidato a gobernador de Chiapas, y aseguraba ser el favorito en las encuestas para el cargo, sin embargo, el PRD postuló al ex alcade de Tuxtla Gutiérrez, Juan Sabines Guerrero.

Zebadúa González protestó ante el hecho y renunció al PRD, para luego aceptar la candidatura por el Partido Nueva Alianza (PANAL). El 10 de agosto de 2006 declinó en favor de José Antonio Aguilar Bodegas, candidato de la Alianza por Chiapas, quien perdió ante Sabines Guerrero.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas