14.7 C
Tijuana
miércoles, febrero 21, 2024
Publicidad

PAN pide comparecencia de Ebrard en Senado para explicar el acuerdo alcanzado con EUA

Previo a que se aplazara la votación en comisiones del Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) en el Senado con la que iniciaría el proceso legislativo para su ratificación, la fracción del Partido Acción Nacional (PAN) exigió que el canciller, Marcelo Ebrard Casaubón, entregue “sin pretextos” el documento que signó México y Estados Unidos para evitar la imposición de aranceles del 5%.

En conferencia de prensa, Gustavo Madero aclaró que los legisladores panistas no condicionan, ni dudan en suscribir el T-MEC, pero sí exige al Gobierno Federal transparencia y rendición de cuentas. Lo que a su juicio no ha habido por parte de la administración lopezobradorista, ya que el más reciente informe pormenorizado, enviado por la SRE el 11 de junio, es “una vacilada, un diario de campo, una bitácora” que no contiene información, ni documentos firmados.


Publicidad


“No estamos cuestionado el T-MEC, lo que estamos cuestionando es el trato que el Gobierno federal le pretende dar a esta soberanía, imponiendo condiciones y tiempos de votos ciegos sin conocer los alcances de los compromisos que han establecido el canciller y su equipo”, agregó.

Al mismo tiempo, consideró que el acuerdo alcanzado el viernes 7 de junio, “no es un acuerdo bilateral, es un sometimiento de nuestro gobierno a las condiciones del de Estados Unidos”, ya que no hay ningún compromiso recíproco, totalmente sujeto al humor, al entendimiento que en ese momento haga el gobierno de los Estados Unidos a las acciones en materia migratoria de nuestro gobierno.

Mientras que la presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de América del Norte, Gina Cruz Blackledge destacó que desde hace meses los trabajos para la aprobación del T-MEC se han dado sin ninguna formalidad, dado que apenas el 4 de junio se les entregó el documento de manera formal por parte del Gobierno Federal.


Publicidad

 


Recordó que el propio presidente, Andrés Manuel López Obrador y el canciller, Marcelo Ebrard, señalaron que era importante que el Senado aprobara el T-MEC una vez que la Cámara de Representantes de Estados Unidos lo hiciera, sin embargo, hace un par de semanas se turnó un calendario establecido en la Junta de Coordinación Política, sin que se haya sido acordado previamente por la Comisión de Relaciones Exteriores.

Asimismo, reprochó que durante la comparecencia de la subsecretaria y de un director para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores, cuando se le hacía una pregunta por parte de un senador y él mismo dijo: yo no estuve en las negociaciones, yo no te puedo contestar eso.

“La verdad que se me hace un despropósito, una falta de respeto y es por lo cual que ayer nos enteramos, también por este director, que viene aparentemente el próximo viernes el canciller a la Comisión Permanente, a la Segunda Comisión entiendo, y la verdad que nosotros creemos importante que este dictamen se apruebe una vez que el secretario canciller, Marcelo Ebrard, haya comparecido en el Senado”.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas