14.8 C
Tijuana
martes, febrero 20, 2024
Publicidad

La importancia de AMLO en la boleta electoral

En Baja California el domingo 2 de junio de 2019, dos acontecimientos producto de la elección estatal que se desarrolló ese día, fueron notorios. Terminaron 30 años de panismo en la entidad; Morena sin el Presidente en la boleta pierde el 50 por ciento de sus votos.

Efectivamente, como en julio de 2018 cuando Morena se llevó carro completo en Baja California, en 2019 el partido del Presidente y sus aliados, esta vez PT, Verde y Transformemos, ganaron la gubernatura, las cinco alcaldías, y 17 diputaciones de tierra que estaban en juego.


Publicidad


Sin embargo el descenso en los votos obtenidos por Morena este año fue considerable. De 1 millón 226 mil 41 votos que logró en Baja California el ahora Presidente Andrés Manuel López Obrador cuando fue candidato, 824 mil 241 sufragios captados por quien fue su candidato al senado de la República, Jaime Bonilla Valdez, este 2019 cuando el propio Bonilla buscó la gubernatura del Estado, la ganó con 421 mil 683 votos, disminuyendo su capital político electoral en 51.16 por ciento.

La votación lograda por el partido en el poder pero en Baja California, y quizá en Puebla, es la confirmación de que en 2018, el empuje, carisma, arrastre y liderazgo de Andrés Manuel López Obrador llevaron al triunfo a candidatos que por sí solos, nunca habrían ganado una elección.

De hecho no escatimó en campaña. Aun cuando desdeñó los tres debates organizados por el Instituto Estatal Electoral de Baja California, dedicaba doce horas del día a hacer proselitismo político. Lo mismo se subió a avionetas para ir a las zonas más alejadas de la mancha urbana del Estado como San Quintín, o la abandonada Isla de cedros, que recorrió todos los mercados ambulantes del Estado. Sin embargo no logró vencer en votos a quienes le antecedieron, vaya, ni al actual Gobernador. En 2007 con un listado nominal menor, el panista José Guadalupe Osuna Millán ganó la gubernatura con 436 mil 360 votos, mientras en 2013 Francisco Arturo Vega de Lamadrid lo hizo con 442 mil 860 votos.


Publicidad

 


Con un listado nominal de 2 millones 741 mil 13 bajacalifornianos en 2018, votaron en la elección donde resultó ganador Andrés Manuel López Obrador, un 52.60 por ciento, mientras en 2018 con 2 millones 811 mil 75 bajacalifornianos con capacidad para sufragar, lo hicieron apenas un 29.64 por ciento.

Es evidente que la ausencia de López Obrador en la boleta influyó tanto en la participación electoral como en el resultado de la elección. Los candidatos de Morena no tienen la fuerza por si solos para arrasar, aun cuando han logrado hacerse del triunfo.

La importancia de Andrés Manuel López Obrador en la boleta electoral resalta cuando es intención del Presidente someterse a una revocación de mandato en las elecciones intermedias de 2021, como lo prometió en campaña. La discusión de la consulta popular y revocación de mandato para 2021 está en la Cámara de Senadores, por supuesto que la oposición, aún menor en representación legislativa, no está de acuerdo en que aparezca el nombre del Presidente en la boleta, aparte de tener al mandatario nacional otra vez en campaña, están conscientes y lo han confirmado ahora, que ello haría que los candidatos de Morena resultaran triunfadores una vez más.

Tradicionalmente, antes de la elección del 1 de julio de 2018, la elección intermedia donde se renueva la cámara de diputados federal, las perdía el partido en el poder presidencial. La lógica política indicaba que los electores cobraban la factura a los presidentes, a mitad de su sexenio, considerando los desaciertos, errores, o excesos cometidos.

Incluso en estados donde hubo elecciones locales como Aguascalientes, Durango y Tamaulipas, entidades ganadas por López Obrador en 2018, Morena ni arrasó, ni ganó representación local. En Aguascalientes Morena ganó uno de once municipios en juego. En Durango ganó tres de 39 ayuntamientos, y en Tamaulipas una diputación de 22.

Con 329 votos a favor, 153 en contra y dos abstenciones, en la Cámara de Diputados fueron aprobadas reformas para la consulta popular y la revocación de mandato, precisamente para que el Presidente de la República se someta a la revocación de mandato en el 2021, en la elección donde se renovará la cámara de diputados, y otros tantos estados celebrarán proceso locales.

La próxima semana en periodo extraordinario se discutirán tales reformas en el Senado de la República, y determinarán, con estos antecedentes, si aprueban la revocación de mandato a la que aspira el Presidente de la República, para estar en campaña (oficial) otra vez, para beneficiar a los candidatos de Morena.

Ahí el detalle de la importancia de AMLO en la boleta electoral.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas