14.8 C
Tijuana
martes, febrero 20, 2024
Publicidad

La poeta uruguaya Ida Vitale recibió el Premio Cervantes

Como parte de las actividades por el Día Mundial del Libro, el martes 23 de abril la poeta uruguaya Ida Vitale recibió el Premio de Literatura en Lengua Castellana “Miguel de Cervantes” 2018, de la mano del Rey Felipe VI, en una ceremonia celebrada en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares, España.

Tal como dicta la tradición, el momento más esperado de la ceremonia es el discurso que ofrece el ganador del también conocido como “Nobel español”; en esta ocasión Ida Vitale, de 95 años de edad (Montevideo, 1923), expresó durante su elocuente disertación:


Publicidad


“El ambular del Quijote lleva consigo la convicción de que hay un mago enemigo que transforma “a la sin par Dulcinea en una aldeana fea y olorosa”, y está detrás de los numerosos percances que sus obsesiones le deparan al pobre don Quijote”, refirió la poeta, narradora, ensayista y traductora Ida Vitale.

“Todavía me felicito por haberme interesado más que en las aventuras, en el lenguaje en que me eran contadas”, manifestó en la tribuna más importante de la lengua española.

“Lo que llamamos como locura del Quijote podría ser visto como irrupción de un frenesí poético, no subrayado por Cervantes”, sentenció Ida Vitale.


Publicidad

 


“El artesonado mudéjar de este paraninfo da hoy fe por 44ª ocasión del veredicto que honra la trayectoria de una obra literaria no sólo para nuestro idioma, sino para las letras universales”, leyó en su turno el Rey Felipe VI.

Cabe destacar que en 2017, el sello Tusquets de Grupo Editorial Planeta, en su colección “Nuevos textos sagrados”, publicó “Poesía reunida” de Ida Vitale; título que reúne poemarios como “La luz de esta memoria” (1949), “Palabra dada” (1953), “Cada uno en su noche” (1960), “Oidor andante” (1972), “Jardín de Sílice” (1980), “Sueños de la constancia” (1984), “Léxico de afinidades” (1994), “Procura de lo imposible” (1998), “Reducción del infinito” (2002), “Trema” (2005), “Mella y criba” (2010) y “Mínimas de aguanieve” (2015).

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas