12.3 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Invitan a celebrar el Día Mundial del Libro

Instituciones gubernamentales, centros culturales independientes y organizaciones civiles invitan a celebrar el Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, con homenajes a autores y lecturas, entre otras actividades en torno al libro, el 23 de abril.

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el 23 de abril es un día simbólico para la literatura mundial ya que ese día en 1616 fallecieron Miguel de Cervantes, William Shakespeare y el Inca Garcilaso de la Vega. Detalló la ONU que la fecha coincide, además, con el nacimiento o la muerte de otros autores prominentes como Maurice Druon, Haldor K. Laxness, Vladimir Nabokov, Josep Pla y Manuel Mejía Vallejo.


Publicidad


Parecía entonces una elección natural que la Conferencia General de la UNESCO, celebrada en París en 1995, decidiera rendir un homenaje universal a los libros y autores en esta señalada fecha, alentando a todos, y en particular a los jóvenes, a descubrir el placer de la lectura y a valorar las irremplazables contribuciones de aquellos quienes han impulsado el progreso social y cultural de la humanidad. Por este motivo, la UNESCO creó el Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, así como el Premio UNESCO de literatura infantil y juvenil en pro de la tolerancia, destacóla ONU a propósito de la efeméride internacional.

En estos tiempos turbulentos, los libros encarnan la diversidad del ingenio humano, dando cuerpo a la riqueza de la experiencia humana, verbalizando la búsqueda de sentido y de expresión que todos compartimos y que hace avanzar a todas las sociedades. Los libros contribuyen a unir a la humanidad como una sola familia, compartiendo un pasado, una historia y un patrimonio, para forjar un destino común donde todas las voces sean escuchadas en el gran coro de las aspiraciones humanas”, expresó Audrey Azoulay, Directora General de la UNESCO a propósito de la conmemoración.


Publicidad

 


CELEBRACIONES EN LA CDMX Y GUADALAJARA

A nivel nacional, entre otras actividades, destacan las llevadas a cabo por el Fondo de Cultura Económica (FCE) en la Ciudad de México y la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) el 23 de abril de 2019.

En una actividad coordinada entre la administración federal y el gobierno de la Ciudad de México, el FCE obsequiará el libro “La sombra del caudillo” de Martín Luis Guzmán, evento a desarrollarse en las inmediaciones del Ángel de la Independencia, a partir de las 11:00 horas; el título fue editado por el FCE este año para la celebrar el Día Mundial del Libro, con un tiraje de 4 mil ejemplares.

En Guadalajara, la FIL rendirá homenaje a Fernando del Paso (Ciudad de México el 1 de abril de 1935 – Guadalajara, 14 de noviembre de 2018): Desde las 10:00 de la mañana hasta las 6:00 de la tarde, el público en general leerá “La muerte se va a Granada. Poema dramático en dos actos  y un gran final” (FCE, 2018), en la explanada de la Rectoría de la Universidad de Guadalajara (U. de G.).

La FIL informó que el festejo contará con la participación de 18 editoriales y librerías que ofertarán sus títulos y que al finalizar la lectura, Carmen Villoro, Élmer Mendoza y Marisol Schulz, directora de la FIL, conversarán acerca del ganador del Premio Cervantes 2015.

EN BAJA CALIFORNIA

Asimismo, en Baja California diversas instituciones y organismos civiles también conmemorarán el Día Mundial del Libro; a continuación, algunas de las actividades a considerar el martes 23 de abril.

Para empezar, entre otras acciones en Tijuana, la cafebrería El Grafógrafo que dirige René Castillo en el Pasaje Rodríguez, celebrará su noveno aniversario y el Día Mundial del Libro, de 4:00 a 6:00 pm con micrófono abierto al público en general para lectura de obra; posteriormente, a las 6:00 pm, René Castillo compartirá la charla “Las librerías en los tiempos de la desaparición de los lectores, o los lectores en los tiempos de la desaparición de las librerías”.

Las actividades en El Grafógrafo continuarán el jueves 25: De 4:00 a 6:00 pm, micrófono abierto; a las 6:00 pm, René Castillo ofrecerá la charla “Libros y lectores en un país medio pirata. Reflexiones en torno a la piratería del libro en México”. Y el viernes 26, de 3:00 a 5:00 pm, también se desarrollará la actividad con micrófono abierto, con la intervención de mediadores del Programa Nacional de Salas de Lectura, con la incursión de autores como Horacio Villacorta, Víctor Alzina y Paty Blake. Posteriormente, a las 6:00 pm, René Castillo, mediador del Programa Nacional Salas de Lectura, charlará en torno a Contraestadística: hábitos de lectura y consumo editorial”.

Además, en el Centro Estatal de las Artes (CEART) de Tijuana se presentará el libro “De corazón a corazón. Yo soy yo” (Lapicero Rojo Editorial, 2018), de Lulú Félix Montiel: “Se trata de un libro autobiográfico y de exploración espiritual que da consejo para una mejor calidad de vida, utilizando el testimonio de la autora”, de acuerdo con la sinopsis del libro que se dará a conocer en el martes 23 a las 19:00 horas, en la Sala de Usos Múltiples, con la participación de Luis Ortiz y Alicia Barrutia.

CETYS Universidad celebrará los cuarenta años de la revista Arquetipos, fundada en 1979 con el título de Entorno bajo la edición de Patricio Bayardo, actualmente bajo la edición del poeta y editor Jorge Ortega; precisamente, en el Día Mundial del Libro se llevará a cabo la mesa de diálogo “40 Aniversario de Arquetipos”, con la incursión de Jorge Ortega, poeta y editor de la revista; Rosa Espinoza, poeta y editora; Ricardo Herrera, diseñador de la revista; Rafael Rodríguez, editor independiente; haciendo de moderadorNéstor Robles, editor del CETYS y narrador; la cita es el martes 23 a las 12:00 pm, en la Sala de Capacitación de la Biblioteca “Norberto Corella Gil Samaniego” de CETYS Universidad Campus Mexicali.

Al siguiente día, miércoles 24 a las 12: 00 pm, en el Centro de Información “Luis Fimbres Moreno” de CETYS Universidad Campus Tijuana, también se presentará la mesa de diálogo en torno a Arquetipos, con la incursión de Patricio Bayardo, fundador de Arquetipos en 1979; Jesús Cueva Pelayo, primer jefe de redacción de la revista; Armando Estrada Lázaro, antropólogo e historiador; y Jorge Francisco Sánchez (Jofras), académico del CETYS y fotógrafo.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas