13.1 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Reinician obras tras pagos parciales del Gobierno del Estado

Alrededor de diez obras de infraestructura en Tijuana, que habían sido detenidas ante la deuda del Gobierno del Estado, reiniciaron su construcción luego de que la administración de Francisco Vega de Lamadrid empezara a hacer pagos parciales a las empresas.

Así lo informó el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) delegación Tijuana-Tecate-Playas de Rosarito, Gabriel Valenzuela Moreno, quien detalló que las obras reiniciadas, principalmente son drenajes pluviales y sanitarios de la Comisión Estatal de Servicios Públicos (CESPT).


Publicidad


“El gobierno hizo un pago aproximado del 30% de la deuda y les prometió (a las empresas) liquidar el saldo para mediados de marzo. No obstante, algunos de los pagos hechos a las compañías fueron insuficientes para reanudar las obras, como ocurrió en el Puente Machado en Rosarito”, agregó el líder empresarial.

Cabe recordar que desde octubre de 2018 el gobierno de “Kiko” Vega había dejado de pagar a 30 constructoras en Tijuana, a quienes en diciembre de 2018 les debía alrededor de 100 millones de pesos, tal como lo informó Semanario ZETA en su momento. En febrero pasado, la deuda con el sector ascendía a 200 millones en todo el estado.

En cuanto a la inversión de infraestructura para este año, el líder empresarial comentó que el organismo está esperando que el Gobierno del Estado indique el monto que destinará. Mientras que, el gobierno municipal de Tijuana tendrá una inversión de aproximadamente 200 millones de pesos a corto plazo, es decir, para ejercer en menos de un mes.


Publicidad

 


Valenzuela Moreno consideró que esa cantidad “no es mucha, pero da oxígeno a las empresas, sobre todo a las pequeñas, para que se reactiven las Pymes”.

Por otro lado, propuso que un porcentaje del recurso destinado a la infraestructura se aplique al mantenimiento de las obras que ya se encuentran funcionando en la entidad con el fin de evitar sucesos como la fuga del Acueducto Río Colorado-Tijuana (ARCT), falla detectada el pasado sábado 2 de marzo.

En su opinión el acueducto tiene tramos “más críticos que otros”, por lo que se tiene que hacer un análisis puntual de sus necesidades, pues si bien no es posible cambiar todo el acueducto en un solo intento se puede poner “mucha atención a los puntos vulnerables”.

De fondo, dijo, el problema radica en que muchas obras se inauguran y “nunca se destinan recursos” para su mantenimiento, como es el caso de escuelas, puentes, y centros deportivos, entre otras.

Finalmente Valenzuela Moreno anunció que en la decimosegunda edición de Expo Construcción, a celebrarse el 23 y 24 de mayo próximo, participarán alrededor de 100 empresas, 4 universidades, así como funcionarios locales y estatales.

En conferencia de prensa, el vicepresidente del organismo, Rolando Peña, agregó que en este encuentro habrá un concurso en conjunto con la Secretaría de Desarrollo Económico de Tijuana (Sedeti) para jóvenes emprendedores, y se realizará un tianguis de maquinaria nueva y usada, cursos, talleres y conferencias programadas.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas