Elecciones del PAN bajo sospecha y manipulación

Foto: Alejandro Gutiérrez Mora.- Tras el cómputo estatal, sólo dieron los nombres de los ganadores
 
Zoom Político lunes, 11 marzo, 2019 01:00 PM

El partido en el poder ha decidido ocultar

los resultados de sus votaciones internas,

por ser desalentadores y manifestar el

poco poder de convocatoria, aseguran

militantes, se trata de esconder los

números y así poderlos manipular a fin

de disimular la poca participación y los

votos nulos a manera de rechazo

Ciertamente, en el pasado, las elecciones del Partido Acción Nacional gozaban de máxima publicidad, los resultados siempre eran prácticamente inmediatos, sobre todo tratándose de un “universo” tan pequeño de votantes –comparado por ejemplo con una elección constitucional–.

En esta ocasión, los resultados de las votaciones del PAN el pasado domingo 3 de marzo fueron escondidos, únicamente los nombres de los precandidatos ganadores que en su mayoría se trataron de precandidatos únicos.

ZOOM POLÍTICO solicitó de manera formal desde el momento del término de la votación, día tras día, hasta el cierre de edición los números y los resultados de la “fiesta democrática” panista. La petición fue hecha directamente al presidente del Comité Directivo Estatal, José Luis Ovando, al personal de comunicación social y al presidente de la Comisión organizadora del partido, Víctor Marcial. En todos los casos solo hubo largas.

Ni los candidatos, consultados por ZETA supieron a ciencia cierta los votos obtenidos de manera oficial. Bastó con una conferencia de prensa en donde se dieron los nombres de los “vencedores” y algunas cifras manejadas a conveniencia.

El domingo por la noche, en Mexicali, Víctor Marcial, al lado de Ovando y varios de los candidatos dijo ante los medios de comunicación que esa misma noche la comisión sesionaría para, una vez agotado ese paso, poder dar a conocer los resultados.

“Quiero compartir con ustedes algunos datos preliminares –dijo entonces el Presidente de la Comisión de elecciones– resaltando que apenas va a ser la sesión de computo estatal que dará pie a los resultados finales, pero tenemos información de los centros de votación que podemos adelantarles”.

Ahí dijo que en el Distrito 2 de Mexicali resultó ganador el diputado José Félix Arango con participación del 84.2 por ciento de la militancia. Que en el Distrito 6 (conforma Tecate), hubo una participación de más de 70 por ciento.

Y luego se atrevió a decir: “en promedio, fue una participación del 65 por ciento a nivel estatal, lo cual representa un poco más de 6 mil 500 panistas los que acudieron a las urnas… los resultados definitivos se darán a conocer en su oportunidad y ante el INE, pasada la sesión de computo estatal que realizaremos esta noche”, prometió Víctor Marcial.

Tras la solicitud de información, Ovando respondió a ZETA el martes 5 de marzo: “No me han reportado nada aún”, asegurando que la comisión que depende de su dirigencia ni siquiera a él le había proporcionado los números. Al día siguiente y tras la pregunta si serían dados a conocer o no los resultados, Ovando dijo: “Pues los deben de reportar a la autoridad electoral. Así que la respuesta es sí”.

El miércoles 6, Marcial aún seguía sosteniendo que los números no se encontraban listos.

Para algunos militantes la nula transparencia de los resultados convierte al proceso electoral en uno de los más opacos de la memoria partidista. A decir de algunos panistas consultados, lo que la dirigencia intenta es ocultar, primero, la poca participación que no fue del 65 por ciento como lo anunciaron y poder manipular el resultado de los votos nulos en el caso de las candidaturas únicas.

“Qué certeza puede dar un proceso que requiere de una semana o más para poder anunciar la voluntad de su militancia, el manejo fue desastroso y vergonzoso”, explicó uno de los militantes que al igual que muchos se quedaron esperando los saldos de la elección.

Óscar Vega, el virtual candidato a gobernador hizo “un llamado a las autoridades del PAN para transparentar el proceso interno. La sociedad exige transparencia y rendición de cuentas, el PAN debe dar muestras claras de su compromiso con estos valores”.

La lista de los candidatos a diputados así quedó conformada: María Yolanda Gaona Medina en el 1, José Felíx Arango en el 2, Eva María Vásquez en el 3, María Trinidad Vaca en el 4, César Eduardo González en el 5.

De igual forma, en el Distrito 6 Mario Alberto Benítez, en el 7 Ricardo Magaña, en el 8 Iraís Vázquez, Mario Osuna en el 9, Mónica Hernández en el 10, Alfa Peñaloza en el 11, Georgette Sánchez Smith en el 12. Claudia Ramos en el Distrito 13, Ricardo Franco Cázares en el 14, Silvano Abarca Macklis en el 15, Martha Elena Vera en el 16 y Luis Alfredo Arce Smith en el 17.

Comentarios

comentarios

Notas relacionadas

Tipo de Cambio