12.3 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

El Festival de Cine Latino en San Diego inició su edición 2019

En este 2019 el Festival de Cine Latino en San Diego cumple 26 años de exhibir películas en honor al público latino en el que en 11 días, la gente puede disfrutar del séptimo arte con un total de 170 cintas.

“Hace 26 años empezamos como un festival de cine estudiantil con las universidades, colegios de ambos lados de la frontera con dos mil personas y 20 películas. Ahora estamos esperando 20 mil personas, estamos exhibiendo 170 películas, entre cortos y largometrajes de todo el mundo”, expresó en entrevista Ethan Van Thillo, Director Ejecutivo y Fundador del Festival de Cine Latino en San Diego.


Publicidad


Dicho festival representa la diversidad de la comunidad latina, por ello se estarán exhibiendo películas de Argentina, Chile, Perú, Brasil, México, España, entre muchas más. 

“Eso es lo bonito del festival, que estamos exhibiendo un poquito de todo y los latinos que viven aquí están esperando el evento. Los brasileños quieren ver sus películas, los chilenos quieren ver sus películas”, dijo el director y fundador.

Asegura que el crecimiento del festival a lo largo de los años ha sido óptimo y de gran responsabilidad: “Sí, para nosotros siempre tenemos que ser un evento especial, siempre tenemos que tener otros diferentes eventos, ya tenemos cuatro años realizando el Sabor Latino, celebrando comida latina y grupos en vivo, música en vivo. Hoy estamos celebrando un programa de televisión, nos estamos enfocando a latinos en televisión que se llama  ‘Desconocido´, es un programa que salió en Netflix, también hacemos películas clásicas, en esta ocasión exhibiremos ´Mi Vida Loca´ que tiene como 30 años, es a cerca de la comunidad Chicana y no vamos a exhibirla aquí (AMC de Fashion Valleym18), lo haremos en Barrio Logan, con lowriders  y artistas de la comunidad chicana, va a ser muy divertido”.


Publicidad

 


Ethan Van Thillo, señaló que los cambios que ha tenido el festival son para seguir mejorando año con año. “Sí por supuesto, porque ha cambiado el mundo. Cuando empezamos no había Netflix, no había mucho interés en el cine latino, ahora hay distribuidores, agentes de ventas, hay plataformas como Netflix y Google, hay competencia y muchos más festivales de cine y nosotros como organización debemos de hacer siempre algo innovador, algo diferente cada año, y también lo importante para nosotros es que siempre hemos tenido éxito porque siempre hemos conectado con nuestra comunidad, porque no solo se trata de un evento de 11 días, se trata de 12 meses, pues tenemos talleres para nuestros jóvenes, tenemos nuestro propio cine donde exhibimos películas cada día y tener la conexión con la comunidad durante todo el año”.

De 900 películas que se revisan a lo largo de cinco meses por medio de un proceso de selección, se determina cuáles serán las que se exhiban en los 11 días del festival. Entre las cintas a exhibirse están: “Yo fausto”, “Mirreyes Vs Godínez”, “Bayoneta”, “Las niñas bien”, “Tarde para morir joven”, “La boda de mi mejor amigo”, entre otras.

El actor Damián Alcázar será homenajeado en la edición 26 del Festival proyectándose tres de sus cintas: “La Delgada Línea Amarilla”, “Eddie Reynolds y los Ángeles de Acero” y “Magallanes”. 

“Ojalá que los cineastas estén contentos porque tienen la oportunidad de exhibir sus películas enfrente de un público, pero para nosotros especialmente durante esta época en el que tenemos un Gobierno Federal que está contra la frontera, contra la comunidad latina, contra la comunidad inmigrante, y más importante que nada, que hay un festival que está tratando de abrir puertas y construir puentes en vez de construir muros, y eso es lo más importante para nosotros que tenemos un festival que celebra a la comunidad latina y celebra a los inmigrantes de Estados Unidos”, finalizó el director y fundador del Festival de Cine Latino en San Diego. Las películas se exhibirán en el AMC de Fashion Valley 18. Para más información sobre la cartelera y todas las cintas que se proyectan desde el jueves 14 al domingo 24 de marzo  sdlatinofilm.com

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas