12 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Ampliación del Decreto de estímulos fiscales incrementaría 60% padrón de beneficiarios

La ampliación al 30 de junio de 2019 del Decreto de estímulos fiscales para la frontera norte, así como la publicación de nuevas reglas de operación –previstas para la próxima semana- pretende aumentar el número de beneficiarios que aplicarían la reducción del IVA al 8%. No obstante, esa medida sólo alcanzará a beneficiar al 60 por ciento del padrón de contribuyentes en Baja California.

El abogado fiscalista, Adolfo Solís Farías, indicó que alrededor de 800 mil contribuyentes, empresas y personas físicas, podrían estar sujetas a buscar aplicar el estímulo del IVA en este estado, sin embargo, actualmente sólo hay 76 mil 976 beneficiarios inscritos, debido a que el decreto dejaba fuera a aquellos que estuvieran en algún supuesto de los artículos 69, 69B y 69 Bis del Código Fiscal de la Federación.


Publicidad


Las nuevas disposiciones permitirían que contribuyentes que entraron en algún supuesto de evasión fiscal puedan acceder al estímulo, con la condición de pagar por las facturas falsas o las condonaciones en un plazo de 30 días, pese a que previamente hayan sufragado el impuesto al contribuyente que proporcionó la factura falsa y no enteró el gravamen a la autoridad.

Es decir, el contribuyente que pretenda aplicar el IVA al 8% deberá pagar por lo que no enteró el incumplido. “Sí es muy injusto que tenga que pagar por otro incumplido, pero cuando menos se tiene la alternativa de acceder al estímulo”, opinó Solís Farías.

Esa condicionante, dijo, reduce la posibilidad de que los beneficiarios puedan ser el número total de los contribuyentes que podrían estar sujetos, ya que los montos de las facturas falsas o condonados varían lo mismo que el tamaño de los contribuyentes, de modo que no todas las empresas y personas físicas podrían estar en posibilidad de pagar al SAT en 30 días.


Publicidad

 


Adicionalmente, quien pretenda ingresar al estímulo fiscal deberá denunciar al contribuyente que emitió una factura falsa. Con ello, la autoridad “está haciendo que nosotros le pongamos el dedo a quien dio el comprobante falso”. Medida que el abogado consideró positiva para reducir el problema de la evasión fiscal y compra de facturas.

Recordó que en la reunión de ayer, entre el Procurador Fiscal de la Federación, Carlos Romero Aranda, y el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Kurt Honold Morales, la iniciativa privada logró incluir tres puntos adicionales en las reglas de operación que podrían publicarse el martes 19 de marzo.

Entre esos puntos está el dar certeza de que no va a haber violación al artículo 6 del Código Fiscal cuando un contribuyente emitió facturas tanto al 8 como al 16% del IVA durante 2019. También, el SAT aclarará lo que sucederá con aquellos que aun cuando ya tenían la autorización para aplicar la reducción del IVA emitieron facturas al 16% porque no tuvieron acceso a herramienta para emitir facturas con la nueva tasa.

Solís Farías agregó que las nuevas reglas no incluyen disposiciones con las que más empresas puedan acceder al estímulo fiscal del ISR.

En entrevista por separado, Honold Morales señaló que se está analizando cómo bajar el requisito para acceder al ISR, que establece que las empresas y personas físicas con actividad empresarial y profesional que perciban al menos 90% de sus ingresos de esta zona, dejando fuera a las empresas que son bajacalifornianas “que siempre están aquí y que lo que queremos es que sigan invirtiendo ese ahorro para que siga creciendo su planta productiva”.

Otra buena noticia, apuntó, es que todas las devoluciones del IVA se van a regresar en 20 días para aquellos que hayan entrado al estímulo fiscal.

“Vimos un procurador fiscal totalmente abierto a ver el cómo sí funciona el decreto sobre todo en el IVA y buscar la manera para que esto sea fácil para todos los contribuyentes que son cumplidos”, finalizó.

 

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas