10.2 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Exoneran al ex gobernador de Veracruz, Flavino Ríos, y recupera su notaría

Flavino Ríos Alvarado, ex gobernador interino de Veracruz, fue exonerado de los delitos de incumplimiento del deber legal y tráfico de influencias por los que fue encarcelado en marzo de 2017.

El ex mandatario interino estaba acusado de tráfico de influencias, abuso de autoridad y encubrimiento, por supuestamente haber facilitado la huida del entonces gobernador con licencia, Javier Duarte de Ochoa, al que presuntamente le prestó un helicóptero del Gobierno estatal.


Publicidad


El juez Francisco Javier Hernández Lima realizó audiencia en Pacho Viejo para dar cumplimiento a la sentencia de amparo 852/2018 que ordenaba su libertad. Por su parte, el juez Alejandro Quijano Álvarez concedió dicha protección de la justicia, mismoaque fue ratificada por la Segunda Sala Penal del Tribunal Colegiado.

El 26 de febrero pasado, Ríos Alvarado recuperó la Notaría Pública número nueve de Minatitlán, tras lograr revocar la suspensión impuesta por el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares hace más de año y medio.

El pasado 1 de mayo del 2017, Ríos Alvarado, pagó una fianza de 5 millones de pesos para enfrentar en libertad un juicio en su contra.


Publicidad

 


Un juez local determinó que el ex secretario de Gobierno durante la administración de Duarte de Ochoa, podía seguir el proceso en libertad y no bajo arresto domiciliario.

Sin embargo, dijo Álvarez Peña, al ex mandatario interino -por sólo 47 días- se le retiró el pasaporte y se le pidió que no abandonara Veracruz, como condiciones preventivas para que pudiera salir de las medidas cautelares.

El 10 de abril del 2017, Ríos Alvarado fue sometido as a una operación del corazón, por lo que a partir del día siguiente estuvo bajo arraigo domiciliario, lo cual fue determinado por el juez que lleva el caso y confirmado por el entonces mandatario estatal Yunes Linares.

“Hay una resolución judicial, hay una medida precautoria distinta y en razón de su enfermedad un juez decidió que debería permanecer fuera del reclusorio y que debía estar en su casa […] La ley así lo indica”, indicó Yunes Linares en ese entonces.

“Una juez resolvió que debe estar fuera de prisión por condiciones de salud y eso lo permite el nuevo Sistema de Justicia penal”, dijo el ahora ex gobernador, quien negó que la liberación del ex mandatario interino de 66 años de edad haya sido pactada.

“No hay ningún pacto. Yo no pacto la ley. Soy un hombre recto y he actuado con rectitud”, aseguró Yunes Linares.

Flavino Ríos fue internado en el hospital privado Ángeles, en la capital veracruzana, el 19 de marzo del 2017, en donde le fue diagnosticado una alta presión arterial y un preinfarto, una semana después de haber sido detenido y trasladado al Centro de Readaptación Social (Cereso) de Pacho Viejo.

Ríos Alvarado fue diputado local y diputado federal por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), además de secretario de Educación y secretario de Gobierno en el último trimestre del 2016, durante el gobierno de Duarte de Ochoa.

A petición de la Fiscalía General del Estado (FGE) ingresó al penal de Pacho Viejo, el pasado 12 de marzo, luego de que la juez de control Alma Aleida Sosa Jiménez, le dictó medida cautelar de prisión por un periodo de un año.

Ese mismo día, Ríos Alvarado confío en la aplicación de la justicia, y afirmó que la acción del nuevo Gobierno de Yunes Linares al detenerlo “es una caja china”.

También manifestó encontrarse tranquilo, ya que reiteró no haber cometido “ningún acto ilegal”.

Por su parte, Yunes Linares confirmó que la detención de Ríos Alvarado fue motivada por haber facilitado un helicóptero al ex mandatario prófugo.

“La detención de Duarte es una tarea que está llevando a cabo el Gobierno federal con mucha intensidad y disposición de hacerlo”, afirmó el entonces mandatario estatal.

En octubre del 2016, Ríos Alvarado dijo desconocer el paradero del entonces exmandatario estatal con licencia, Duarte de Ochoa, y negó haberle prestado una aeronave del gobierno estatal para que que su predecesor huyera a Puebla.

Durante una entrevista con la periodista Adela Micha para Grupo Imagen Multimedia, Ríos Alvarado indicó que la materia de administración de transportes aéreos del Estado no estaba a su cargo, sino que es responsabilidad de la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas.

“[…] Yo no le presté ningún medio de transporte […]. Y, para serte sincero, no sé si él [Duarte] esté en Veracruz. pero de que su familia está aquí, sí está”, manifestó el entonces gobernador interino.

Antes, en otra entrevista, Ríos Alvarado aseveró que Duarte de Ochoa radicaría en la entidad después de dejar el cargo como gobernador, ya que estaba en “plena disposición” para que se aclarara su situación legal.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas