Acusan vecinos de Bulevar Fundadores poco compromiso de autoridades para quitar crematorios

Foto: Ángela Torres Lozano.- Vecinos del bulevar Fundadores ya no quieren crematorios cerca de sus hogares.
 
Ezenario lunes, 18 marzo, 2019 01:00 PM

Vecinos de las colonias Cacho y Juárez denunciaron que siguen sin una respuesta por parte de las autoridades, en específico del Gobierno del Estado, en cuanto a la resolución del problema de los crematorios ubicados sobre el bulevar Fundadores de Tijuana.

Juan Carlos Fernández y Pavón, presidente de La Cacho Asociación Civil, informó que son 7 los crematorios que operan en la zona y los que pertenecen a empresas privadas no cuentan con todos los permisos necesarios, de acuerdo a un dictamen que les otorgó la Secretaría de Protección al Ambiente (SPA).

En noviembre de 2018 tuvieron un diálogo con el subsecretario de gobierno, Enrique Méndez Juárez, y con la entonces oficial mayor, Loreto Quintero, quienes acordaron esperar hasta febrero para tratar el tema, ya que estaba por finalizar el año y necesitaban reestructurar algunas cosas en el gobierno.

“Ya pasó febrero, le he mandado mensajes de Whatsapp a Enrique Méndez y ya no me contesta, y luego me entero que ya se fue a la campaña del que va para Gobernador por el PAN”, aseguró el representante ciudadano.

Uno de los acuerdos a los que habían llegado fue que Gayosso iba a quitar su crematorio, pues era uno de los que más operaciones tenía, sin embargo, al paso de las semanas los vecinos vieron que en lugar de quitarlo, lo renovaron y remodelaron el área, sin que autoridades entablaran una postura o les dieran alguna explicación.

También manifestaron su apoyo y solidaridad con los vecinos de Lomas Virreyes, fraccionamiento donde se pretende instalar otro crematorio y velatorio estatales, ya que Fernández y Pavón recalcó que están de acuerdo que se debe trasladar a esas instalaciones a otro lugar, evitando afectar a otros vecinos y fraccionamientos, porque ese tipo de lugares deben estar alejados de la gente.

Además de los 7 crematorios que operan en la vialidad, otro de los problemas a los que se enfrentan es el caos vial de las personas que acuden, ya que se estacionan frente a las residencias, o incluso, hasta en tercera fila, sin que los agentes de tránsito hagan algo al respecto.

Por su parte, la licenciada Verónica Avilés Castro, otra integrante de la asociación, recalcó que en caso de no ser escuchados, procederán a hacer otra marcha para denunciar la falta de atención por parte de gobierno estatal, y además, realizarán mesas de trabajo con el fin de concienciar sobre el problema ambiental que también representan estos crematorios.

Añadió que el humo emitido por las chimeneas de los crematorios, no sólo contribuyen a generar el efecto invernadero en la ciudad, sino que también contienen elementos como mercurio, azufre y dióxido de carbono que afecta las vías respiratorias de las personas.

Comentarios

comentarios


Ir a la barra de herramientas
Tipo de Cambio