17.7 C
Tijuana
jueves, febrero 15, 2024
Publicidad

Novelo: afición por encima de la Ley

En 2018 corrió la Baja 1000, pese a que la empresa organizadora Score International no obtuvo la autorización ambiental para cruzar por el Valle de los Cirios. Ahora, la carrera Baja 500 se realizará en su hotel y complejo turístico, pese a posible conflicto de intereses

Anteponiendo su afición al cumplimiento de la Ley ambiental, siendo senador suplente, Gerardo Novelo Osuna participó como corredor en la edición 2018 de la Baja 1000, competencia para la cual Score International violentó la Ley General del Equilibrio Ecológico, al cruzar sin permiso el Área Natural Protegida (ANP) Valle de los Cirios.


Publicidad


En un posible conflicto de intereses, definido en el Artículo 3 fracción VI de la Ley General de Responsabilidades Administrativas como “la posible afectación del desempeño imparcial y objetivo de las funciones de los servidores públicos en razón de intereses personales, familiares o de negocios”, del 29 de mayo al 2 de junio de 2019, el senador por Movimiento Regeneración Nacional (Morena) recibirá la carrera fuera de camino Baja 500 en su complejo turístico Estero Beach Hotel and Resort.

En la guía para identificar y prevenir conductas que puedan constituir conflicto de interés de los servidores públicos, elaborado por la Secretaría de la Función Pública, se explica que el conflicto de interés no implica una falta administrativa o delito por sí mismo; lo que puede derivar en responsabilidad administrativa es no atender dicha problemática (identificarlo, informarlo, excusarse), ya que  de ello surgen otras conductas asociadas a la corrupción.

El representante popular protestó cumplir y hacer cumplir la Ley el 6 de diciembre de 2018, al sustituir a Jaime Bonilla en el Senado de la República, sin embargo, avala la organización del evento que violenta la legislación ambiental mexicana, al participar como corredor y ahora como empresario.


Publicidad

 


En 2017, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) impuso a Score International una multa por 507 mil pesos, al realizar la Baja 1000 sin la autorización ambiental correspondiente. Un año después, la  empresa de Roger Norman tampoco obtuvo el permiso y, un día antes de iniciar la competencia, la autoridad ambiental ordenó como medida de seguridad la “suspensión total temporal” de la carrera, únicamente en su ingreso y trayecto por Valle de los Cirios.

Gerardo Novelo

El 28 de noviembre de 2018, la Profepa presentó ante la entonces Procuraduría General de la República  (hoy Fiscalía) una denuncia contra Score International por infringir el Código Penal Federal y la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (LGEEPA).

ZETA solicitó a Profepa y FGR el estatus que guardan los procedimientos administrativos contra Score, así como la denuncia. Hasta el cierre de esta edición, no se recibió respuesta.

 

CORRÍ PORQUE TENÍA DERECHO: NOVELO

En la semblanza disponible en la página del Senado de la República, Novelo figura como director general de la empresa turística A. Novelo Cía., S de RL de CV; de la empresa Estero Beach Hotel, S. de RL de CV; de Restaurant El Estero, S de RL de CV; de Campo Turístico El Estero, S de RL de CV; y de Fest Mar y Vino, SA de CV.

De su trayectoria deportiva se escribe: “Amante del deporte, que sin duda habla mucho de su carácter, es la de ser el primer mexicano en ganar dos veces la prestigiada y reconocida mundialmente Baja 1000 -carrera fuera de camino-, ganador de la Copa Gobernador, siendo el primer corredor mexicano en haber hecho el mejor tiempo”.

El senador, secretario de la Comisión de Asuntos Fronterizos y Migratorios, habló vía telefónica con ZETA para defender su participación en la pasada Baja 1000 y la organización de la próxima Baja 500 en su complejo turístico.

Aquí la entrevista con el Semanario.

— Usted participó como corredor en la anterior Baja 1000, competencia que cruzó por el Área Natural Protegida Valle de los Cirios, sin contar con la autorización ambiental por parte de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales. En la próxima Baja 500 será anfitrión de la carrera, ¿considera que hay conflicto de intereses?

“En particular he promovido desde 1996 las carreras de circuito cerrado en el Estero, también en 1994 y 1995 trajimos por primera vez Race Desert, la competencia de Score. Después firmamos con Lucas Oil. Tenemos las instalaciones con las especificaciones que nos pide Lucas Oil para poder llevar a cabo eventos internacionales. Siendo así, este año que se va a llevar a cabo la Baja 500, Score se dio cuenta que en las fechas que normalmente se promueve la carrera se realizarán las elecciones para gobernador y presidentes municipales, un evento que requiere de la atención de los tres niveles de gobierno.

“Viendo la situación económica en que se encuentra el Municipio de Ensenada, Score International me buscó para ver la posibilidad de que la carrera arrancara y terminara ahí.

Por las circunstancias en las cuales está mi hermano (Marco Antonio Novelo Osuna) como presidente municipal, pues hace más ruido. Estamos ayudando a la problemática que puede llegar a tener Score durante ese día en especial, les abrí las puertas; si eso lo ven viable, adelante. No se le cobrará a Score por el uso de las instalaciones, tampoco a los asistentes”.

— ¿Cuál es el acuerdo económico entre Estero y Score, qué gana uno y qué gana otro?

“Que Score continúe con la tradición, y la otra, no cambiar la fecha de la carrera y resolver el problema de la fecha para las elecciones. El Ayuntamiento estará limitado para prestar seguridad, tampoco tiene capacidad económica para resolver muchas peticiones de Score International”.

— Por lo que plantea, se entiende que este año no habría un convenio entre el Ayuntamiento y Score

“Creo que siempre tiene que haber un convenio porque la carrera corre por Ensenada. La única diferencia es que el arranque y la llegada van a ser en el Estero, eso creo que le va a reducir muchos gastos y compromisos que normalmente hace el Ayuntamiento o Proturismo para llevar a cabo la carrera”.

¿Score seguiría aportando las cantidades fijadas en convenios anteriores o el Estero comercializaría los espacios dentro de sus instalaciones? ¿Cuál será la logística?

“El evento lo comercializará Score. Estero comercializará todos los espacios para que los mismos que vendían comida en el Bulevar Costero puedan hacerlo en el Estero. El Estero no va a vender comida”.

Pero va a rentar los espacios…

“Lo que queremos es que el Estero dé los espacios de una manera ordenada, con carpas del mismo color, que se vea muy profesional todo”.

Regresando al principio, en la Baja 1000 de 2018 Usted aparecía en las listas y corrió en una categoría…

“En todas, tengo corriendo 30 años”.

Vi su currículum, ha ganados dos veces. En la Baja 1000, Score no obtuvo la autorización ambiental y pasó por un Área Natural Protegida, se le impuso una multa y se denunció ante la FGR. Como senador de la República, ¿no estaría obligado a vigilar que la empresa cumpliera con la legislación antes de participar como corredor y después ser anfitrión de la misma?

“Totalmente de acuerdo, eso es lo que está haciendo ahorita Score y lo que se le ha pedido para que se lleve a cabo la carrera de una manera sana para todos”.

Norman, CEO de SCORE International

Pero Usted participó en la carrera, ¿no es avalar, en los hechos, la conducta de Score?

“Yo me inscribí y la carrera se permitió. Si se hubiera evitado que la carrera se corriera, yo creo que ninguno de los que estaban inscritos podía correr, pero se les permitió. Yo ahí no podría decirte nada, realmente es una situación en la cual es un permiso entre Score y Semarnat si no se detuvo la carrera, entonces todos los corredores inscritos tienen derecho a participar.

“Yo soy pro naturaleza, aquí lo que tenemos que ver es que todas las organizaciones estén haciendo las cosas en orden”.

 

QUITAN NEGOCIACIÓN A PROTURISMO

La negociación del convenio con Score por parte del Ayuntamiento de Ensenada, recaerá este año en Óscar Kawanishi Otaki, Jefe de Promoción e Inversión Turística de la Dirección de Desarrollo Económico, en lugar de Amador Arteaga, director de Proturismo.

Aunque no hay un planteamiento oficial, entre cámaras empresariales se maneja la versión de un rompimiento entre Score y Proturismo, debido al manejo de los puestos asignados a la paramunicipal el año pasado en las revisiones mecánicas, así como adeudos en el raspado de caminos posterior a la carrera.

Abelardo Grijalva, uno de los representantes de Score, comentó que ya se está revisando el convenio 2019 para la realización de la Baja 500, Baja 400 y Baja 1000. La idea, dijo, es que se siga tratando como un evento en vía pública, “que paguemos por puestos y corredores al Ayuntamiento, ni un centavo al Estero”.

“Solamente la 500 va al Estero porque al coincidir con la elección del 2 de junio no tendríamos seguridad, de una manera u otra no iba a arrancar del Centro, teníamos visto Ojos Negros o Santo Tomás, pero logramos un acuerdo con Lucas Oil a cambio de publicidad y nos permitieron usar el estadio y graderías que serán gratis, con cupo limitado (alrededor de 6 mil personas en gradas), para no poner en riesgo a nadie. Aunque la pista es propiedad de Novelo, no tiene los derechos, los tiene Lucas Oil”, explicó Grijalva.

Se prevé que este año Se aporten 500 mil pesos para la carrera, que saldrán del impuesto al hospedaje hotelero.

Los vehículos arrancarán de dos en dos por primera vez en 51 años y tomarán por el Arroyo Agua Caliente, conocido como San Carlos, entre Chapultepec y Maneadero.

El acceso a la pista Off Road de Estero Beach, donde será la salida y llegada, no tendrá costo. El estacionamiento donde se brindará seguridad tendrá un costo de 100 pesos.

Las cien habitaciones del Estero ya están reservadas para los días de la carrera, inclusive desde 2018 ya estaban reservadas como en otros hoteles, como dio a conocer el senador Novelo.

Calculó que el calendario de Score en Ensenada genera más de 25 millones de dólares, contando las tres semanas previas y el evento.

Según un comunicado del Ayuntamiento de Ensenada, encabezado por el hermano del senador, la empresa decidió trasladar su sede en virtud de que la fecha de la carrera coincide con la jornada electoral en la ciudad y el pronóstico de lluvias.

Las tres carreras Off Road de Score International en Ensenada serán televisadas a nivel mundial, ahora a través de la cadena ABC Sports en alrededor de 120 millones de hogares de Estados Unidos de Norteamérica en televisión abierta, así como en la cadena ESPN a nivel internacional.

 

HABRÁ REVISIÓN PRE-TECH EN LA PRIMERA

Luego de tres reuniones, el miércoles 13 de marzo, representantes de los comerciantes y de la empresa pidieron realizar un pre-tech mecánico en la calle Primera, entre Riveroll y Castillo.

El planteamiento, dio a conocer Jorge Menchaca, presidente de la Cámara Nacional de Comercio del puerto, fue aceptado por Score y participarían unos 250 vehículos. La actividad se desarrollaría un día antes de la revisión mecánica, desde las ocho de la mañana hasta las seis de la tarde.

Tras conocer el cambio de ubicación de la Baja 500, la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados manifestó su inconformidad por la modificación, pues a su consideración, resultarían afectados 300 negocios de la zona turística.

Dejaron claro que entienden que el evento es promovido por una empresa privada que no tendría que pedir permiso para llevársela a cualquier parte, pero se da el caso de que recibe recursos públicos a través del Fideicomiso de Promoción Económica de Ensenada y del gobierno municipal.

Por su fuera poco, argumentan que el Ayuntamiento provee a la carrera de seguridad, control de tránsito, algún tipo de apoyo logístico y limpieza que se pagan con dinero del erario; situación que obliga a los organizadores a responder al interés público, ya que de otra forma tendrían que solventar tales servicios.

Autor(a)

Marco A. Flores
Marco A. Flores
Egresado de la licenciatura en ciencias de la comunicación por la Universidad Autónoma de Baja California. Ha sido reportero y jefe de información en diversos medios impresos, digitales y radiofónicos desde el 2007. Reportero del Semanario Zeta desde el año 2018.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas