Lucía Méndez, Jorge Muñiz, Rocío Banquells, María del Sol y Laureano Brizuela, harán escala en Tijuana con el show “Grandes de los 80s”, en el que ofrecen éxitos y memorias que marcaron a toda una generación
Éxitos que marcaron a toda una generación y que a la fecha siguen vigentes en el gusto del público, podrán ser escuchados en las voces de los artistas que los hicieron populares, gracias al show “Grandes de los 80s”, en el que Lucía Méndez, Jorge Muñiz, María del Sol, Rocío Banquells y Laureando Brizuela comparten escenario.
“Me parece muy atractivo y divertido poder recordar cosas tan lindas de esos años, sobre todo que con ellos me tocó compartir los programas de ‘Siempre en Domingo’, donde teníamos la oportunidad de convivir un poco más los artistas por el tipo de elenco y el tipo de programa, así que hay una relación muy ‘padre’ de amigos, de compañeros y a todos tengo el gusto de conocerlos y quererlos, tratando de realizar un show en el que la gente se divierta y la pase muy bien”, expresó en entrevista con ZETA Jorge Muñiz.
Sin duda una época entrañable y llena de recuerdos gratos: “Siento que (los 80) es una etapa muy creativa donde se abre el rock en español, pero la balada tiene una influencia muy grande de los compositores italianos, y uno de los puntos más importantes fueron los festivales; el Festival OTI dio la oportunidad a muchos compositores nuevos y artistas nuevos que tenían la única oportunidad de compartir con los grandotes, y eso hacía bien atractivos los programas de televisión.
“Lo ‘padre’ es que continúan las canciones recordándose como si fueran éxitos de apenas hace algunos años, y algunos de mis compañeros siguen con la bandera de la balada que, creo a mi gusto, es lo que va a perdurar siempre, el bolero y luego la balada”, complementó “Coque”.
Cantarle al amor nunca pasará de moda, aun cuando lleguen nuevos géneros a la música.
“Es diferente como se presenta ahora, pero no va a cambiar nunca, creo que hay compositores que nunca se les va a poder olvidar musicalmente y cantantes que son íconos para toda la vida, y qué bueno que vengan nuevos chavos y presenten sus propuestas, ahora les toca a ellos hacer una lucha para que sean conocidos después de algunos años y nosotros seguir trabajando en lo que nos guste”.
A Muñiz le ha tocado vivir los cambios de la música, iniciando con el acetato, luego llegaría el CD y hoy en día las canciones se pueden adquirir de manera digital.
“Es un proceso lento que de repente se convirtió en algo que nos asustó a todos, pero ya venía avisando que iba a haber un cambio bien grande que pasa del acetato al CD, y luego nos vamos con otro tipo de fórmula de venta; llegan los piratas, viene luego el USB y luego el internet, las plataformas y de repente te das cuenta que ya es otra fórmula de presentar la música. Ya no es necesario aquellos grandes proyectos con tanto dinero y tantas cosas, sino tener la suerte de estar en el lugar correcto y que una canción prenda, se repita y la escuche la gente por millones; pero ese proceso lo veíamos venir, el punto es irse adecuando a cada cosa y darle gracias a Dios que el público no se olvida de sus artistas cuando por alguna razón les hacen recordar momentos ‘padres’, sobre todo, nosotros tenemos que estar inventando algo para que el público tenga ganas de vernos haciendo diferentes propuestas”, expuso el también conductor, quien aseguró que la noche del 27 de febrero, el público que asista a la Sala de Espectáculos del Centro Cultural Tijuana disfrutará un momento inolvidable, donde temas como “Casi Siempre Estoy Pensando en Ti”, “Aún Hay Tiempo” y “La Otra Parte de Ti”, serán parte del repertorio que él ofrecerá.
“Vamos a estar con todas las ganas del mundo, esperando que lo que presentemos todos sea del gusto de la gente, porque aquí hay que compartir, no competir, creo que la intención de todos los (cantantes ) que vamos es hacer cada uno lo mejor y compartir con todos, la armonía va a ser muy importante porque no se trata quién es más o menos, todos sabemos que el esfuerzo de cada uno es grande; lo importante es que el público sea el protagonista, no el artista que quiera destacar más entre todos, así que lo importante al final es agradecer que todos están con la misma disposición de agradarle al público que nos va a acompañar y recordar una etapa de los 80 a través de diferentes estilos musicales”.
A la par de este espectáculo, Jorge Muñiz colabora con Carlos Cuevas y Francisco Céspedes en “Hagamos un Trío”, sin descuidar su carrera como solista promocionando su más reciente material, “Con la Gente que me Gusta”.
“El disco lo sacamos en septiembre, hemos hecho un trabajo de promoción lento, pero creo que ha ido resultando bien positivo. Este disco es precioso porque siempre había querido grabar la música de España con el sonido del flamenco, entonces trajimos a un grupo español que nos hace todas las bases para las canciones, escogimos temas muy conocidos llevados a la música con un sonido flamenco y la respuesta ha sido ‘padrísima’.
“Ha estado colocado muy bien en las ventas de discos físicos y creo que hay que trabajar mucho para que se vaya conociendo más, ahora hay que pelear, hay que ir, hay que presentarlo y trabajar el doble para que la gente lo conozca”, describió.
El álbum incluye temas como “Lo Dudo”, “Despacito”, “Una Aventura”, “¿Qué Tal te Va sin Mí?, entre otras. “Es una oportunidad más, tengo un contrato con Universal desde hace 12 años y hemos tenido la suerte de encontrar un nicho de público adulto donde los boleros, las historias de compositores de Cuba, de México, de Puerto Rico, nos han acompañado y tenía ganas de cambiar un poquito, que no fuera bolero. Creo que vale la pena arriesgarse por otro género para abrir tu mercado, porque lo importante es que abras y abras oportunidades porque se va cerrando algo, pero se va abriendo otro, y estoy seguro que al público le gusta como está presentando y yo me divierto muchísimo cuando lo canto en vivo, de verdad que era algo que tenía muchas ganas de hacer”, finalizó.
“Con la Gente que me Gusta” es una producción muy bien hecha y muy bien presentada. Todas las canciones han pasado por diferentes etapas, por diferentes cantantes y han sido éxito.
“LA BUENA MÚSICA NUNCA MUERE”, MARÍA DE SOL
Con más de 40 años de trayectoria artística, María del Sol también es parte del proyecto “Grandes de los 80s”, y compartir escenario con otras figuras de la canción, resulta muy grato para la intérprete de “Un Nuevo Amor”.
“Es algo muy ‘padre’, en lo personal es una experiencia muy especial y creo que para el público también, porque como dice el dicho, ‘No hay quinto malo’ y somos cinco cantantes con carreras diametralmente opuestas en cuanto a la música, a las letras, pero con un amor y un respeto a la música y al público, que creo que eso es lo que nos anima a poder juntarnos”, dijo a ZETA.
Para María del Sol, la buena música jamás quedará en el olvido, gracias a que la gente la sigue consumiendo “no pasa de moda, y para muestra basta un botón, aquí estamos. La gente, además de poder disfrutar en Tijuana de este espectáculo ‘Grandes de los 80s’, tiene también la oportunidad de llevar a las nuevas generaciones, por ejemplo los papás a los hijos, porque la buena música no pasa de moda nunca y creo que ese es el secreto de que todavía mis compañeros Lucía, Jorge, Rocío, Laureano y yo, estemos en el gusto y en los corazones de la gente”.
Sin hablar mucho del espectáculo, según la cantante, desde que iniciaron en el Auditorio Nacional, la gente quedó fascinada porque son artistas diferentes, con públicos diferentes, y la música los hace coincidir.
“Busqué las canciones que hayan sido más especiales para el público, porque realmente de eso se trata, que puedan disfrutar de este concierto, siempre pensando en el público, nunca en un gusto particular”, resaltó.
“Me llena el alma de una forma diametralmente opuesta a hace 40 años, porque era como ese deseo de ser famosa y hacer todo. Ahora no, es como disfrutarlo y estar agradecida, no son los mismos motivos y desde mi perspectiva cada uno de esos momentos fue bueno, pero hoy ya no existe un querer llegar a un lugar, porque gracias a Dios y al público me han otorgado un lugar especial y es simplemente disfrutarlo. No tengo que competir con Lucía, ni con Rocío ni con nadie, porque ya el público tiene un lugar en su corazoncito especial para María del Sol”, declaró respecto a la sensación que le produce estar en un escenario.
“Grandes de los 80s” se presentará el miércoles 27 de febrero en la Sala de Espectáculos del CECUT con dos funciones, 7:00 y 9:30 pm.